Experimentación de la Unidad Didáctica | |
Las Matemáticas en la belleza y la Belleza en las Matemáticas | |
Objetivo: Experimentación de la unidad didáctica titulada "Las matemáticas en la belleza y la belleza de las Matemáticas" elaborada por José R. Galo Sánchez. No es una unidad que desarrolle un tema del currículo de ESO o Bachillerato. Es una unidad de contenidos transversales que conecta con el arte y el diseño, a la vez que busca introducir de manera reflexiva la necesidad y la utilidad de modelos matemáticos, su uso y limitaciones. Grupo: 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, modalidad Ciencias e Ingeniería, constituido por 28 alumnos. I.E.S. "Alhaken II" de Córdoba. Grupo de alumnos con alto interés en la asignatura de matemáticas y con una nota media de notable. En general son muy estudiosos y moderada/alta capacidad de razonamiento tanto concreto como abstracto. Infraestructura: Aula de Informática de bachillerato con 15 ordenadores. Ordenador portátil del profesor con sistema de proyección aportado por el mismo. Tiempo: 30 minutos en el aula de matemáticas. El profesor hizo una introducción de la actividad que se iba a realizar, los objetivos que debían alcanzarse, los medios a utilizar y como se usarían, la actitud ante la experiencia y material a entregar después de la experimentación ("cuaderno de campo" o "cuaderno de bitácora del aprendiz de investigador"). 3 clases de 1 hora de duración, cada una, dedicadas a la experimentación en sí. 1 hora, de nuevo en el aula de Matemáticas, para contestar a las encuestas, reflexionar sobre la experiencia y obtener conclusiones. Se aprovechan las horas de clase de la asignatura de Matemáticas correspondientes a la semana de la feria de Córdoba, semana en la que los alumnos suelen "relajarse" mimetizados en las celebraciones del entorno local. Observaciones globales efectuadas
Encuesta cerrada
Encuesta abierta
Nota: Si a lo reflejado en la encuesta unimos el conocimiento del grupo y lo expresado por los alumnos en el intercambio de impresiones que hemos efectuado podemos concluir, subjetivamente, que a pesar de que la experiencia les parece positiva, enriquecedora e instructiva, consideran que es un método o herramienta que facilita la introducción de conceptos, pero que requiere un apoyo y construcción matemática más formal. Córdoba, 7 de junio de 2004 José R. Galo Sánchez |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
José R. Galo Sánchez | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 | ||