Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica:
Situación inicial:
Grupo con el que se va a trabajar con Descartes: Se trata de un grupo de primero de bachillerato de la modalidad Ciencias Sociales. Es un grupo de dieciocho alumnos.
Objetivos y contenidos: Cálculo del capital final cuando se calcula mediante la expresión para el interés simple e interés compuesto. Trabajar con cada una de las expresiones observando como afecta cada uno de los parámetros en las mismas. Comparar los resultados obtenidos utilizando las distintas expresiones.
Materiales: Ordenador para cada dos alumnos.
Tiempo programado: 3 sesiones
Lugar y condiciones de la experiencia: Aula de informática (I) del instituto con unos 15 ordenadores. Se ha reservado el aula para los días y hora en los que se va a desarrollar la experiencia. El instituto consta de 3 aulas de informática.
Desarrollo de la experiencia:
Los alumnos van anotando las distintas pruebas que van realizando en una hoja y al final de la experiencia la entregan a la profesora. Los alumnos presentan bastante interés y van trabajando sin dificultad. Actitud muy positiva. Ninguna incidencia presentada.
Control de conocimientos: Este trabajo ha servido para repasar los contenidos de interés simple e interés compuesto que entraban en el examen de la segunda evaluación.
A lo largo de la experiencia se ha podido detectar un error en uno de los enunciados.
Encuesta a los alumnos: sobre los aspectos metodológicos.
Se realizarán dos encuestas una cerrada y otra abierta.
Cerrada
Pregunta / Respuestas 1 2 3 4 5 Media Desv. Típica 1
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)
4
3
5
5
1
2.8
1.3
2
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
2
6
8
2
0
2.6
0.9
3
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)
2
5
7
3
1
2.8
1.1
4
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)
0
0
2
7
9
4.4
0.7
5
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)
1
2
5
3
7
3.7
1.3
6
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)
1
4
8
4
1
3.0
1.0
7
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)
0
2
0
11
5
4.1
0.9
8
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)
0
0
0
4
14
4.8
0.4
9
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)
0
4
4
4
6
3.7
1.2
10
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)
2
0
7
2
7
3.7
1.3
Se indica para cada una de las preguntas la frecuencia observada en cada una de las posibles respuestas. Además, se indica la media y la desviación típica. Se observa que ha gustado la experiencia y que en general desearían seguir con el método. Lo que más les ha gustado ha sido el trabajo en equipo.
Abierta
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Las respuestas en general indican que lo que más les ha gustado ha sido el trabajo en equipo y aprendizaje de las matemáticas utilizando el ordenador. Es otro método de aprendizaje.
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Algunos han indicado que algunas preguntas que les han resultado un poco más complicadas.
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Los ejercicios les han resultado a algunos algo monótonos. Bastantes no cambiarían la forma de trabajar. Un alumno cambiaría tener que escribir los resultados en una hoja. Un alumno propone hacer la página web con más colores y dibujos.
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: Un comentario de un alumno, referido a la pregunta 1, ha sido que matemáticas le gustan cuando las entiende.
Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: En general las respuestas han sido del tipo: Ha gustado y desearían repetir la experiencia. Ha resultado diferente. Ha sido diferente y ha servido para preparar el examen de evaluación y el trabajo en compañía resulta más entretenido. Ha estado bien porque así no se está tantas horas en la clase. Un alumno (que ha respondido 1 en la pregunta 10) indica que no le parece bien realizar los ejercicios y temas mediante este método porque mejor es el método tradicional, practicar en clase. Un alumno dice que está bien cambiar un poco, pero no le gusta trabajar con el ordenador.
Valoración personal: La valoración de la experiencia diría que ha sido en general muy positiva. Con el desarrollo de la experiencia he podido observar un error en uno de los enunciados. Además, con los comentarios de los alumnos elaboraría de otra manera otras unidades didácticas que realizase con este método, por ejemplo poner más colores y dibujos para que les resultase más ameno y simplificar un poco más las preguntas en los enunciados. A los alumnos les ha gustado mucho el trabajo en equipo y con el ordenador. La mayoría opina que con este método se puede aprender matemáticas. Se intentará potenciar el uso del ordenador y unidades didácticas con Descartes en los temas que siguen.
Autora: Catalina Mayol Serra
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004