Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica:


Situación inicial:

Desarrollo de la experiencia:

Se realizarán dos encuestas una cerrada y otra abierta.

Cerrada

  Pregunta  /  Respuestas 1 2 3 4 5 Media Desv. Típica

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 4

3

5

5

1

2.8

1.3

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2

6

8

2

0

2.6

0.9

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 2

5

7

3

1

2.8

1.1

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

0

0

2

7

9

4.4

0.7

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

1

2

5

3

7

3.7

1.3

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 1

4

8

4

1

3.0

1.0

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 0

2

0

11

5

4.1

0.9

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 0

0

0

4

14

4.8

0.4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 0

4

4

4

6

3.7

1.2

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 2

0

7

2

7

3.7

1.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se indica para cada una de las preguntas la frecuencia observada en cada una de las posibles respuestas. Además, se indica la media y la desviación típica. Se observa que ha gustado la experiencia y que  en general desearían seguir con el método. Lo que más les ha gustado ha sido el trabajo en equipo.

Abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Las respuestas en general indican que lo que más les ha gustado ha sido el trabajo en equipo y aprendizaje de las matemáticas utilizando el ordenador. Es otro método de aprendizaje.

  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Algunos han indicado que algunas preguntas que les han resultado un poco más complicadas.

  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Los ejercicios les han resultado a algunos algo monótonos. Bastantes no cambiarían la forma de trabajar. Un alumno cambiaría tener que escribir los resultados en una hoja. Un alumno propone hacer la página web con más colores y dibujos.

  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: Un comentario de un alumno, referido a la pregunta 1, ha sido que  matemáticas le gustan cuando las entiende.

  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: En general las respuestas han sido del tipo: Ha gustado y desearían repetir la experiencia. Ha resultado diferente. Ha sido diferente y ha servido para preparar el examen de evaluación y el trabajo en compañía resulta más entretenido. Ha estado bien porque así no se está tantas horas en la clase.    Un alumno (que ha respondido 1 en la pregunta 10) indica que no le parece bien realizar los ejercicios y temas mediante este método porque mejor es el método tradicional, practicar en clase. Un alumno dice que está bien cambiar un poco, pero no le gusta trabajar con el ordenador.



Autora: Catalina Mayol Serra
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004