Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica
La unidad didáctica elegida se titula "Medidas en una trama" de Rosa Oliva, diseñada para el taller de Matemáticas.
Grupo
Objetivos y contenidos.
Representar puntos con coordenadas enteras.
Materiales
Tiempo programado
Lugar y condiciones de la experiencia
Diario del profesor:
La primera parte no les resultó sencilla y les sirvió para familiarizarse con las escenas. Seguían la tendencia de tocar indiscriminadamente todo, no leer las actividades con cuidado, mover todo lo que se pudiera en todas las escenas a ver si pasaba algo y acabar diciendo que ellos no entendían nada y que no lo podían hacer. Fue necesario ir grupo por grupo para que leyeran y empezaran a trabajar con más método.
Insistí
que era preciso usar lápiz y
papel (las hojas de tramas) y anotar en el archivo de trabajo del ordenador
lo que les fuera pareciendo interesante para reflejar las actividades
realizadas. Para efectuar los cálculos necesarios inmediatamente
Dos grupos de trabajo (uno formado por dos alumnos y otro formado por uno sólo) perdieron el trabajo al guardarlo y un tercer grupo dejó el informe a medias por falta de asistencia de un miembro un día y del otro el día siguiente mientras se elaboraba el informe.
Control de conocimientos
Encuestas
Cerrada
Pregunta | Nº Alumnos | Media | Mediana | Moda | Desv.Tipica | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 19 | 2,78 | 3 | 3 | 1,19 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 19 | 2,32 | 2 | 2 | 1,03 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 19 | 2,32 | 4 | 3 | 1,08 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 19 | 3,53 | 4 | 5 | 1,35 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 19 | 4,21 | 4 | 5 | 0,83 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 19 | 3,63 | 4 | 3 | 1,22 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 19 | 3,47 | 3 | 2 y 6 | 1,23 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 18 | 4,47 | 5 | 5 | 0,56 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 19 | 4,26 | 5 | 5 | 1,33 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 19 | 4 | 4 | 5 | 1,08 |
- Los segmentos:
- Trabajar con el ordenador
- Trabajo en equipo
- Nombre de la página
- Así son menos aburridas
- Hacer dibujos
- Las actividades son complicadas
- Profesora tarda en acudir porque somos muchos
- El ordenador, nos ha dejado colgados
- Hay que pensar y nos cansamos
- Rellenar la tablas
- Los triángulos
- Los cuadrados
- Las actividades son difíciles de entender y de hacer
- El ordenador y los trabajos complicados
- Los ejercicios que fueran más fáciles y mejor explicados
- No cambiaría nada
- Añadiría más clases de polígonos
- No lo sé
- Cambiaríamos los problemas y no los dibujos
- El ordenador y las hojas de tramas
- Más gráficas
- No hacen aclaraciones
- Experiencia un poco aburrida
- Valora muy positivamente el sistema de trabajo
- Interesante pero aburrida
- Aburrida
- Repetir la experiencia
- Me ha parecido bien porque te hace pensar, lo malo han sido los problemas.
Desarrollo de la experiencia
Valoración personal:
Maria Elisa García Ribeiro | ||
I E S San Alberto Magno. Año 2004 | ||