EXPERIMENTACIÓN | |
Estudio gráfico de una función | |
Un
grupo de cuarto de ESO opción B. La actividad se planteó como un repaso
del tema de funciones, ya finalizado. La experimentación con el otro
grupo previsto no fue posible por falta de aula.
Objetivos
y contenidos El objetivo fundamental de la actividad fue valorar la utilidad de
esta herramienta como apoyo/alternativa a las clases tradicionales. Partimos
de las definición de función y de sus características más importantes
para realizar el estudio gráfico de las funciones. El objetivo principal
es que los alumnos visualicen gráficamente su significado. Las escenas
hacen énfasis en el componente gráfico y nos permiten obtener los
valores numéricos sobre la gráfica cuando sea necesario. La representación
algebraica de la función se queda en un segundo plano. Como
resumen podemos señalar como objetivos generales los enunciados en la página
inicial: Ø
Adquirir
una idea intuitiva de las características globales de las funciones. Ø
Hacer
el estudio gráfico de las funciones a partir de su representación gráfica.
Tiempo
programado Inicialmente
estaban programadas dos sesiones en el aula de informática, pero por
problemas de disponibilidad del aula, se hizo una introducción en el aula
grupo, y después una sesión de 55 minutos en el aula de informática. Lugar de la experiencia Aula de informática con 12 ordenadores pentiun 200. La
actividad se planteó como un repaso del tema de funciones, ya finalizado.
Por otra parte, los alumnos tenían experiencia en el uso de
ordenadores, por lo que no fue necesaria ninguna explicación previa sobre
su utilización. Antes
de comenzar la sesión de trabajo se informó a los alumnos acerca del
curso Descartes, de la finalidad de la experiencia y de los dos objetivos
de la misma, antes apuntados. La
actitud de los alumnos ante la experiencia ha sido la de mostrar interés
y curiosidad, participando activamente en ella. Se
insistió a los alumnos en la necesidad de utilizar lápiz y papel para
anotar los resultados de las actividades realizadas, así como en la
importancia de leer atentamente las indicaciones de cada actividad y
realizarlas ordenadamente. Se
ha podido observar que:
Al
final de la experiencia los alumnos contestaron de forma individual y anónima
a la encuesta abierta propuesta en el curso. Valoración
personal En
general, mi valoración personal es positiva, aunque la unidad didáctica
hay que terminarla y realizar algunos cambios dados por la experimentación
con los alumnos, algún control, alguna definición... Los
alumnos han reaccionado positivamente y han mostrado interés por la
experiencia y por la asignatura. La
ocupación de las aulas de informática es un problema que puede
resolverse con una planificación adecuada. Encuestas No contestaron todos los
alumnos. Cerrada:
Abierta 1.
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: El trabajo en equipo y la utilización de los
ordenadores. 2.
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Nada, el tema y la dificultad de alguno de los
ejercicios. 3.
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Nada, mejorar los controles. 4.
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior
escríbelo aquí: Nada, buen “sistema de aprendizaje”, hace más
amenas las clases. 5.
Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de
interés: Buena-muy buena en general, visualizando las gráficas se aprende mejor. Es una forma diferente de hacer la clase. |
Manuel José Bárcena Rodríguez | ||
© © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 | ||