INFORME DE LA EXPERIMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA "FUNCIONES"
I. Situación inicial
La experiencia se ha realizado con un grupo de 2º de E.S.O., se trata de un "grupo flexible" de 20 alumnos.
Objetivos:
1. Construir una tabla de valores a partir de una gráfica.
2. Plantear la expresión algebraica de una función a partir de un enunciado.
3. Comparar varias funciones estudiando gráficas conjuntas e identificando los puntos de corte.
4. Decidir si una gráfica corresponde a una función constante, lineal o afín.
5. Representar puntos y gráficas sencillas de relacionales funcionales, que vengan dadas a través de una tabla de valores.
Contenidos:
1. Función. Formas de expresar una función. Características.
2. Función lineal.
3. Otras gráficas que son rectas. Función afín. Función constante. Identificación de fórmulas. Identificación de rectas. Puntos
de corte.
El aula de informática dispone de 15 ordenadores para los alumnos y uno para el profesor. El aula ha sido instalada en este mismo curso, por ser un centro nuevo, los materiales no pueden ser mejores.
La práctica se ha dividido en 4 sesiones de 50 minutos.
En el aula de informática se han utilizado 10 ordenadores, puesto que se ha organizado a los alumnos en grupos de 2.
II. Desarrollo
Previamente, se había iniciado el tema de "funciones" en su aula. A partir de ahí, se intercalaron en cada semana dos sesiones en el aula de informática con dos sesiones en su aula. Además, se les había dado un cuadernillo con los ejercicios y problemas que debían realizar.
Los alumnos estaban encantados, desde que les conté la experiencia que íbamos a llevar a cabo. Desde que empezamos a ir al aula de informática, mostraron mucho más interés por el tema de funciones, incluso cuando estábamos en su aula y trabajando con el libro de texto.
El desarrollo de la experiencia fue todo un éxito. Los ordenadores funcionaron correctamente, ya que son nuevos y hasta ahora están siendo poco utilizados. Los alumnos estaban muy motivados, incluso los que no tienen ningún interés por la materia. Todos participaron activamente. Al principio, todos levantaban la mano porque necesitaban mi ayuda. Como siempre que se enfrentan a una actividad nueva, preguntaban "¿qué es lo que hay que hacer?". Pronto entendieron cómo hacer los ejercicios del cuadernillo. En cuanto al manejo de las escenas, la mayoría aprendió rápidamente, sin ayuda. Las mayores dudas, les surgieron en el planteamiento de los problemas del cuadernillo, como es normal.
No hubo ninguna incidencia, tan sólo dos o tres alumnos sugirieron que les dejara navegar por Internet al acabar la práctica. Yo les había prohibido expresamente hacer cualquier otra cosa que no fuera la práctica que estábamos haciendo en ese momento y todos aceptaron de buen grado.
III. Resultados
Encuesta cerrada
|
Preguntas
|
Media |
1 |
¿Te
gustan las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho) |
3,25 |
2 |
¿Qué
nota sueles sacar en matemáticas?
(1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
3,15 |
3 |
¿Te
interesó la experiencia cuando te la contaron?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,35 |
4 |
¿Has
tenido dificultades para hacer las actividades?
(1-muchas) y (5-ninguna) |
3,65 |
5 |
¿Prefieres
este sistema al tradicional?
(1-nada) y (5-totalmente) |
4,8 |
6 |
¿Cuánto
te parece que has aprendido?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,15 |
7 |
¿Te
ha gustado la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,9 |
8 |
¿Te
ha gustado trabajar en equipo?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,75 |
9 |
¿Te
gustaría continuar trabajando con este método?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,7 |
10 |
¿Crees
que es posible aprender las matemáticas así?
(1-nada) y (5-todo) |
4,55 |
Encuesta abierta
"Utilizar el ordenador"
"Manejar las gráficas"
"Saber que se puede aprender mate sin usar la pizarra"
"Se aprende mucho más, al ser más divertido"
"Trabajar con mis compañeros"
"Todo me ha parecido bien, me ha gustado todo" (ésta es la respuesta de la mayoría)
"Que había muchas actividades"
"Que hemos ido pocos días"
"Que no nos ha dejado entrar en Internet ni hacer otras cosas cuando hemos acabado"
"No cambiaría nada"
"Cambiaría más clases en el aula de informática por menos clases en el aula"
No contestan
"Hemos aprendido mate"
"Me ha sido útil porque con este método he aprendido mejor algunas cosas que no tenía claras"
"Es entretenido"
"Me gusta manejar los ordenadores"
"Me ha gustado trabajar en equipo"
IV. Valoración personal
La experiencia ha sido muy gratificante, tanto para los alumnos como para mí.
Los alumnos me han asegurado que han "aprendido mucho", que les ha gustado poder "manejar" las gráficas porque así "se ve muy claro". Están deseando "repetir" la experiencia.
Por mi parte, soy muy partidaria de dar las clases de esta forma, pero no sólo de forma puntual. La única dificultad es el trabajo previo que requiere, el tiempo empleado en diseñar la actividad, pero creo que los buenos resultados obtenidos justifican plenamente el tiempo empleado. En este sentido, en el Departamento de Matemáticas, tenemos previsto diseñar este tipo de actividades el próximo año, y utilizar el aula de informática para dar clases de matemáticas, intercaladas con clases en el aula normal. Todo esto formaría parte de un proyecto de centro para utilizar más el aula de informática con los alumnos, se trata de un aula muy bien dotada; además el Centro también dispone de un Laboratorio de Idiomas que también podemos utilizar y que casi nadie utiliza, ¡es una lástima!. De manera, que todo lo que he aprendido en este curso, me va a ser muy útil verdaderamente.
|