INFORME DE LA EXPERIMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA "FUNCIONES"


I. Situación inicial

 

 

          1. Construir una tabla de valores a partir de una gráfica.

          2. Plantear la expresión algebraica de una función a partir de un enunciado.

          3. Comparar varias funciones estudiando gráficas conjuntas e identificando los puntos de corte.

          4. Decidir si una gráfica corresponde a una función constante, lineal o afín.

          5. Representar puntos y gráficas sencillas de relacionales funcionales, que vengan dadas a través de una tabla de valores.

          1. Función. Formas de expresar una función. Características.

          2. Función lineal.

          3. Otras gráficas que son rectas. Función afín. Función constante. Identificación de fórmulas. Identificación de rectas. Puntos  

              de corte.

 

 

 


II. Desarrollo

 

 

 

 

 


III. Resultados

 

 

Encuesta cerrada

 

Preguntas

Media

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3,25

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3,15

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

4,35

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3,65

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

4,8

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

4,15

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

4,9

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4,75

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4,7

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

4,55

 

Encuesta abierta

Las respuestas fueron las siguientes, ordenadas de mayor a menor frecuencia:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: 

            "Utilizar el ordenador"

            "Manejar las gráficas"

            "Saber que se puede aprender mate sin usar la pizarra"

            "Se aprende mucho más, al ser más divertido"

            "Trabajar con mis compañeros"

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: 

            "Todo me ha parecido bien, me ha gustado todo" (ésta es la respuesta de la mayoría)

            "Que había muchas actividades" 

            "Que hemos ido pocos días"

            "Que no nos ha dejado entrar en Internet ni hacer otras cosas cuando hemos acabado"

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

      "No cambiaría nada"

      "Cambiaría más clases en el aula de informática por menos clases en el aula"

               

  2. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas, escríbelo aquí:

            No contestan

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: 

           "Hemos aprendido mate"

           "Me ha sido útil porque con este método he aprendido mejor algunas cosas que no tenía claras"

           "Es entretenido"

           "Me gusta manejar los ordenadores"

           "Me ha gustado trabajar en equipo"

 


IV. Valoración personal

 

 

 


  Ángeles Sánchez-Migallón Chacón
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004