INFORME FINAL: INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES
Desarrollo de la experiencia
Se realizó en una de las aulas de Informática del Instituto dotada con 18
ordenadores, con lo cual se hicieron 15 grupos de dos alumnos por grupo.
Los ordenadores están dotados con procesador Peintium IV con una velocidad de
1,2 GHrz.
La unidad didáctica desarrollada ha sido Inecuaciones y Sistemas,
previamente preparada y enviada al tutor del curso para hacer las rectificaciones
pertinenetes. La experiencia se desarrolló los días 22, 23, 24 y 26 de marzo de 2004
en sesiones de 55 minutos cada una.
El manejo de las escenas interactivas no les ofreció prácticamente ninguna
dificultad, sólo pequeñas dudas puntuales que fueron resolviéndose sobre la
marcha.
Cabe destacar que los cambios de signo que iban haciendo en las propias inecuaciones
les ayudó a comprender el concepto de cambio de desigualdad al hacer dichos cambios;
en general lo veían muy bien.
Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes (A: resolución
correcta; B: se aplica incorrectamente el concepto,
o no se hace el ejercicio):
Se observa que el peor resultado se obtuvo en la pregunta 5 que correspondía
con la deducción de la solución de una inecuación de segundo grado cuando la ecuación
no tenía solución en 0. En cambio los mejores resultados se dieron en la primera
cuestión (creo que era bastante sencilla, ya que estaba a modo de introducción) y la
última ya que tenían más experiencia el último día y además la escena estaba explicada
de una forma muy trivial.
Las
respuestas más frecuentes en este apartado fueron:
Respuestas más frecuentes:
Respuestas más
frecuentes:
Respuesta más
frecuente:
No comentararon nada.
Respuesta más frecuente:
A
B
1
100%
0%
2
73%
27%
3
80%
20%
4
87%
13%
5
47%
53%
6
73%
27%
7
87%
13%
8
93%
7%
Valoración personal
La valoración personal que hago es positiva por varios aspectos: en primer
lugar el haber aprendido a realizar escenas con el Nippe Descartes que pienso
que es una forma buena de hacer entender las matemáticas a los alumnos, tanto en
la parte de álgebra como en funciones o geometría. En segundo lugar pienso que los
alumnos se motivan con este tipo de experiencia; cabe destacar que este grupo
tiene en general malos resultados en todas las materias y alguno de los alumnos
que en general suelen estar poco motivados se les notó con mucho interés en la
realización de las distintas actividades.
Pedro Santiago
Perestelo Rodríguez