INFORME FINAL: INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES
Desarrollo de la experiencia
- La experiencia se llevó a cabo con un grupo de 30 alumnos de 1º de
Bachillerato de Ciencias Sociales en el I.E.S. Tegueste (Tenerife).
Se realizó en una de las aulas de Informática del Instituto dotada con 18
ordenadores, con lo cual se hicieron 15 grupos de dos alumnos por grupo.
Los ordenadores están dotados con procesador Peintium IV con una velocidad de
1,2 GHrz.
La unidad didáctica desarrollada ha sido Inecuaciones y Sistemas,
previamente preparada y enviada al tutor del curso para hacer las rectificaciones
pertinenetes. La experiencia se desarrolló los días 22, 23, 24 y 26 de marzo de 2004
en sesiones de 55 minutos cada una.
- Previamente en dos sesiones de clase anteriores se comenzó a explicar los
conceptos más importantes sobre inecuaciones y sistemas. A partir de aquí sólo
nos basamos en las explicaciones que aparecían en la experiencia y los alumnos iban
realizando los ejercicios y resolviendo los mismos en un cuestionario entregado a
cada grupo.
El manejo de las escenas interactivas no les ofreció prácticamente ninguna
dificultad, sólo pequeñas dudas puntuales que fueron resolviéndose sobre la
marcha.
Cabe destacar que los cambios de signo que iban haciendo en las propias inecuaciones
les ayudó a comprender el concepto de cambio de desigualdad al hacer dichos cambios;
en general lo veían muy bien.
Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia.
- Los alumnos contestaron en parejas las cuestiones allí propuestas y al final
cada uno de ellos respondió a una encuesta hecha siguiendo las directrices del
curso.
- La encuesta constaba de 10 preguntas para contestar de forma rápida (puntuando
de 1 a5) y luego 5 preguntas de respuesta abierta. El resumen de los
resultados es el siguiente:
- ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada, 5-mucho)
- porcentaje de alumnos que puntuaron por debajo de 3: 20%
- porcentaje de alumnos que puntuaron 3 o más: 80%
- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Insuficiente, 5-sobresaliente)
- menos de 3: 40%
- 3 o más: 60%
- ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada, 5-mucho)
- menos de 3: 73%
- 3 o más: 27%
- ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-mucho,
5-ninguna)
- menos de 3: 7%
- 3 o más: 93%
- ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada, 5-totalmente)
- menos de 3: 27%
- 3 o más: 73%
- ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada, 5-mucho)
- menos de 3: 20%
- 3 o más: 80%
- ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada, 5-mucho)
- menos de 3: 20%
- 3 o más: 80%
- ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada, 5-mucho)
- menos de 3: 13%
- 3 o más: 87%
- ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada, 5-mucho)
- menos de 3: 20%
- 3 o más: 80%
- ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada, 5-todo)
- menos de 3: 27%
- 3 o más: 73%
- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.
Las
respuestas más frecuentes en este apartado fueron:
- Poder aplicar las matemáticas en la informática.
- Trabajar en equipo.
- Más amena la clase.
- La forma en la que aparecían las gráficas (esceneas).
- Trabajar con el ordenador.
- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.
Respuestas más frecuentes:
- Confusiones por ser una primera esperiencia así.
- El ordenador se ponía lento a veces.
- El trabajar en grupo.
- Algunos ejercicios eran algo confusos.
- Indica lo que cambiarías de esta experiencia.
Respuestas más
frecuentes:
- Tener más tiempo para realizar los ejercicios.
- Más explicaciones para realizar los ejrcicios
- Indica lo que no cambiarías de esta experiencia.
Respuesta más
frecuente:
- Aclara algunas de las respuestas dadas en las preguntas anteriores:
No comentararon nada.
- Expresa tu valoración general o comentarios que creas que son de
interés
Respuesta más frecuente:
- Le ha gustado la experiencia.
- El control de conocimientos constaba de 6 preguntas relativas a las
inecuaciones con una y dos incógnitas y 2 para el caso de los sistemas de inecuaciones
. Las cuestiones eran
- Resolver 4 inecuaciones sencillas con una incógnita.
- Resolver 2 inecuaciones con una incógnita donde había que hacer transforma
ciones previas.
- Resolver 4 inecuaciones de segundo grado con una incógnita.
- Resolver 4 inecuaciones de segundo grado con una incógnita.
- Resolver 4 inecuaciones de segundo grado con solución todo número real o
ninguno.
- Dibujar la región solución de 4 inecuaciones con una o dos incógnitas.
- Resolver 3 sistemas de inecuaciones de primer grado con una incógnita.
- Resolver 4 sistemas de inecuciones de primer grado con dos incógnitas.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes (A: resolución
correcta; B: se aplica incorrectamente el concepto,
o no se hace el ejercicio):
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A
|
B
|
1
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100%
|
0%
|
2
|
73%
|
27%
|
3
|
80%
|
20%
|
4
|
87%
|
13%
|
5
|
47%
|
53%
|
6
|
73%
|
27%
|
7
|
87%
|
13%
|
8
|
93%
|
7%
|
Se observa que el peor resultado se obtuvo en la pregunta 5 que correspondía
con la deducción de la solución de una inecuación de segundo grado cuando la ecuación
no tenía solución en 0. En cambio los mejores resultados se dieron en la primera
cuestión (creo que era bastante sencilla, ya que estaba a modo de introducción) y la
última ya que tenían más experiencia el último día y además la escena estaba explicada
de una forma muy trivial.
Valoración personal
La valoración personal que hago es positiva por varios aspectos: en primer
lugar el haber aprendido a realizar escenas con el Nippe Descartes que pienso
que es una forma buena de hacer entender las matemáticas a los alumnos, tanto en
la parte de álgebra como en funciones o geometría. En segundo lugar pienso que los
alumnos se motivan con este tipo de experiencia; cabe destacar que este grupo
tiene en general malos resultados en todas las materias y alguno de los alumnos
que en general suelen estar poco motivados se les notó con mucho interés en la
realización de las distintas actividades.
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Pedro Santiago
Perestelo Rodríguez |
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