PROGRAMACIÓN LINEAL

PUESTA EN PRÁCTICA

2º DE BACHILLERATO

 


Situación inicial:

    Centro de "reciente" creación (inaugurado hace 4 años) ubicado en la periferia de Santa Cruz de Tenerife. La mayoría del alumnado del centro procede de zonas ocupadas, mayoritariamente, por sectores de la población que presenta enormes carencias de recursos económicos y socioculturales.

    Se trabajó con un grupo 8 alumnos de 2º de Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Es el 2º año que se imparte el bachillerato en el centro, por tanto está aún en fase de consolidación. Dos de los 8 alumnos tienen las matemáticas de 1º de Bachillerato suspendidas, 3 repiten con asignaturas sueltas, y el resto superaron con suficiente las matemáticas del curso pasado.

    Los alumnos han trabajo con otras unidades del proyecto descartes, como probabilidad y derivación, así como manejan con cierta soltura el asistente matemático Derive.

Objetivos

     

Contenidos

Conceptuales:

Procedimentales

Actitudinales

 

 

Materiales

Temporalización

 Lugar y condiciones de la experiencia

      La experiencia se desarrolló en el aula medusa (aula con 15 ordenadores + ordenador del profesor y 1 cañón). Cada alumno trabajó en un ordenador y se les grabó el material en un disket para ultimar algunas actividades en los ordenadores de la biblioteca ( 3 equipos) y algunos en los ordenadores de casa.

           

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Informe final

Descripción de la situación inicial   

Partimos de un grupo "muy reducido" de alumnos, que aunque ideal para hacer un seguimiento permanente de los mismos, se queda corto para el enriquecimiento de la clase, pues entiendo que para el debate, la participación y el trabajo en grupo, lo ideal sería 15 alumnos (uno por ordenador)

El aula "Medusa" comentada anteriormente está muy bien dotada y fue muy positivo que los alumnos pudieran contar con acceso a ordenadores fuera del aula (en casa o en la biblioteca)

Descripción del desarrollo  

Inicialmente les costó entrar en juego (dependencia del profesor)  a pesar de estar acostumbrados a trabajar en el aula con el asistente matemático "Derive" y con actividades de Descartes. Pero una vez que echaron a andar y el tener las diferentes escenas con un mismo esquema de funcionamiento, la experiencia fue muy positiva para ellos, y aumentó su grado de autonomía e independencia.

Se detectaron pequeños errores en las escenas de la unidad subsanados en el momento, dado que tenía la unidad didáctica alojada en el servidor. También es importante que la propuesta de trabajo, esté en la parte derecha de la escena, para no estar moviendo la página o bien presentarla en formato escrito. En mi caso se subsanó con el cañón.

Resultados

Los resultados en cuanto a las actividades recogidas y la prueba escrita son buenos, dado el perfil comentado anteriormente de los alumnos que tengo. La experiencia les ha ayudado mucho a la interpretación  gráfica de los problemas, el planteamiento de los mismos les cuesta más.

En relación a la encuesta, los alumnos hacen una valoración muy positiva de la experiencia comentando los siguientes aspectos:

    - clases más participativas y amenas

    - entrar a la clase de matemáticas con ganas

    - compaginar teoría  y práctica

    - visionar las gráficas más rápidas

    - manejo de aplicaciones matemáticas en el ordenador

    - El principio costó la adaptación y cierta desorientación

    - Mayor dependencia del ordenador lo que implica mayor dificultad a la hora de realizar los ejercicios en la libreta.

Informe final

La experiencia ha sido muy interesante, desde la formación, la elaboración del material y por supuesto la puesta en práctica. Entiendo que las clases de matemáticas cada día deben impregnarse más de la utilización de las TIC, pero teniendo en cuenta, el comedir y adecuar su utilización.

Resumo los aspectos más destacados:

    - Aprovechar la capacidad que tienen las generaciones actuales en el manejo de los ordenadores para aplicarlo en el aprendizaje de las matemáticas.

    - La rapidez que te dan los ordenadores al procesar y representar la información, ayuda muchísimo sobre todo a la interpretación gráfica.

    - La temporalización muy ajustada ahora a final de curso con 2º de  Bachillerato

    - Las propuestas de trabajo de cada escena, que aparezcan anexas en el lado derecho de la misma

 

 


  EMILIO HERNÁNDEZ GUERRA
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004