EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA :
TEMA: DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE SISTEMAS POR SUSTITUCIÓN E IGUALACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
RESULTADOS
Puntuaciones |
Puntuación |
Puntuaciones |
|
Pregunta | de 1 a 2 | 3 | de 4 a 5 |
Total 21 alumnos |
NºAlumnos |
NºAlumnos |
NºAlumnos |
1.- ¿Te gustan las matemática? | 9 | 7 | 5 |
2- ¿Qué nota sueles sacr en matemáticas? | 10 | 6 | 5 |
3.-¿Te interesó la experiencia cuando te la contarón? | 1 | 12 | 8 |
4.-Has tenido dificultades para hacer las actividades?? | 2 | 2 | 17 |
5.-¿Prefieres este sistema al tradicional? | 2 | 3 | 16 |
6.-¿Cuánto te parece que has aprendido? | 2 | 10 | 9 |
7.-¿Te ha gustado la experiencia? | 1 | 5 | 15 |
8.-¿Te ha gustado trabajar en equipo? | 1 | 0 | 20 |
9.-¿Te gustaría continuar trabajando con este método? | 0 | 1 | 20 |
10.-¿Crees que es posile aprender matemáticas así? | 1 | 7 | 13 |
En la encuesta abierta :
- Les había gustado de la experiencia, la facilidad
con que se operaba, trabajar en equipo, que les resultaba menos aburrido
y trabajar con el ordenador; fueron
las respuestas mas comunes.
- La mayoría dice ( todos menos dos), que les ha gustado
la experiencia y que no cambiarían nada.
- La valoración que dan ( el 85%) es positiva, que ha estado
bien cambiar la clase típica de matremáticas, les resultaba
ameno, algunos que les parecía una
buena idea, etc
VALORACIÓN PERSONAl
Me ha parecido una experiencia muy buena, repetiré sin lugar
a dudas , de hecho lo voy a hacer la próxima semana con mi
otro grupo de tercero, con algunas modificaciones que encontré
oportunas a la vista de la experiencia en las actividades.
Los resultados de la encuesta son claros, a los alumnos les ha gustado
mucho y yo creo que han aprendido también.
Es una herramienta buena para apoyar la enseñanza
de las matemáticas en bastantes aspectos, no solo en el del
aprendizaje, creo que alumnos con problemas en el aula pueden engancharse
utilizaándolo. Seguiremos investigando.
|