I.E.S. REY FERNANDO VI
Experimentación en aula de una
Unidad
Didáctica con Descartes
INFORME FINAL
de Aurora González Hurtado
Junio 2003
Partes del informe
1. DESCRIPCIÓN DEL ESTADO INICIAL
·
Método
de trabajo
·
Encuesta
inicial
2.
DESCRIPCIÓN DEL
DESARROLLO
·
Incidencias
diarias en el aula (resumen del “Diario de clase”)
3.
RESULTADOS
·
Resumen
de la encuesta inicial
·
Resumen
de la encuesta final
4.
VALORACIÓN
PERSONAL
Como nos encontramos en abril empezando el tercer trimestre del curso 2002/2003 y no es conveniente interrumpir las programaciones didácticas realizadas por el Departamento de Matemáticas al principio del curso, me han parecido más adecuadas las que tratan sobre funciones para 3º E.S.O. ya que, en este momento, corresponde iniciar su estudio.
En 3º D, que es el curso elegido para llevar a cabo la experimentación por ser el único 3º E.S.O. del que me ocupo, la situación es la siguiente: Estamos terminando la Unidad Didáctica “Sistemas de ecuaciones lineales” y debemos a continuación iniciar “ Funciones y gráficas” para continuar después con “Las funciones Lineales”.
El problema que se plantea es que si, antes de iniciar la experimentación en el aula con Descartes, para dar “La Función Lineal” debo previamente ver “Funciones y Gráficas”- como se sugiere en la “Introducción” de la Unidad Didáctica “La Función Lineal” de Descartes - será imposible a esas alturas del curso llevar a cabo, por falta de tiempo, la experimentación completa pues estaríamos ya en el mes de junio. Sin embargo, la Unidad Didáctica de “Funciones y Proporcionalidad Directa” ya la vieron estos alumnos en 2º E.S.O., por lo que podemos intentar pasar directamente a experimentar con las funciones lineales. Pienso que para que se familiaricen con las escenas de Descartes ya que lo ven por primera vez, sería conveniente iniciar la experimentación con la Unidad de “Coordenadas Cartesianas”.
Para que la iniciación sea completa me ha parecido adecuado elegir, en definitiva, las siguientes Unidades:
·
Coordenadas
Cartesianas
·
Función
Lineal
·
Función
Afín
El grupo elegido, 3º D, se compone de 22 alumnos. En él encontramos claramente diferenciados tres subgrupos:
1. Alumnos sin interés
por la materia, que tienen las matemáticas suspensas de años anteriores,
suspenden casi todas las asignaturas en cada evaluación y, además, son muy
inconstantes en su asistencia a clase (5 alumnos).
2. Alumnos que muestran cierto
interés por la materia pero que tienen un nivel básico muy malo (algunos
arrastran la asignatura suspensa de años anteriores); además, les falta hábito
de estudio, son muy inconstantes en su asistencia a clase y, solamente algunos,
se esfuerzan algo durante la hora de trabajo en el aula (5 alumnos).
3. Alumnos con interés por
la materia, en clase trabajan y se esfuerzan y algunos tienen además buenos
hábitos de estudio (12 alumnos).
COORDENADAS
CARTESIANAS
|
LA
FUNCIÓN LINEAL
|
LA
FUNCIÓN AFÍN
|
COORDENADAS
CARTESIANAS |
FUNCIÓN
LINEAL |
FUNCIÓN
AFÍN |
|
Definición
|
|
Representación
de puntos |
Propiedades |
|
Ejercicios
de representación de puntos |
Actividades |
|
|
|
Las
tres unidades didácticas tienen por autor a Juan Madrigal Muga.
·
1ª
sesión (1 hora): 7 mayo. Coordenadas cartesianas: Apartados 1, 2 y 3.
·
2ª sesión (1 hora): 13 mayo. Coordenadas cartesianas: Apartado 4. Representación
de puntos: Apartados 1 y 3.
FUNCIÓN LINEAL
·
1ª sesión
(1 hora): 14 mayo. La función lineal: Apartados 1,2 y 4. Propiedades de las funciones lineales (I):
Apartado 1.
·
2ª sesión
(1 hora): 20 mayo. Propiedades de las funciones lineales (I): Apartados 2,4 y
7.
·
3ª sesión
(1 hora): 21 mayo. Propiedades de las funciones lineales (II): Apartados 1,2 y
3.
·
4ª sesión
(1 hora): 27 mayo. Actividades con funciones lineales: Apartados 1,2 y 3.
· 1ª sesión (1 hora): 3 junio. Aproximación a la función afín: Apartados 1, 2, 4 y 5.
·
2ª
sesión (1 hora): 4 junio. Definición de función afín: Apartados 2 y 3.
Características de las funciones afines: Apartado 1.
· 3ª sesión (1 hora): 10 junio. Características de las funciones afines: Apartados 2, 3 y 4.
· 4ª sesión (1 hora): 11 junio. Ejercicios con funciones afines: Apartados 1,2 y 3.
AULA
DE ORDENADORES
He asignado los puestos en los ordenadores
(de dos en dos), dejando a los compañeros de forma parecida a como están
trabajando en clase, ya que, después de hacer cambios al principio de curso,
parecen haberse adaptado bien en esta situación.
Aunque al principio asigné un puesto a
determinado alumno, solamente vino el primer día y no volvió más; otro alumno
nunca vino ya que tampoco asiste a otras clases en este tercer trimestre.
Falta una mesa (no hay sitio para dejar las
cosas) y una pizarra para el profesor.
Método
de trabajo
Los alumnos trabajarán en el aula de
ordenadores los martes y miércoles que son los días asignados por la Jefatura
de Estudios para 3º D y, el viernes, en el aula convencional. Para facilitar la
comprensión y el trabajo he intentado adaptar las Unidades Didácticas
redactando los guiones que adjunto al final de este informe.
En principio, creo que los alumnos podrán
trabajar solos y yo podré ir atendiendo sus preguntas y observar cómo
trabajan.
En el aula convencional, los viernes,
podremos repasar lo aprendido y así ver en qué medida se están asimilando los
conocimientos nuevos adquiridos y quizás, según lo vea, completar con
ejercicios nuevos o bien con conceptos necesarios que no posean.
Encuesta
inicial
Antes de llevar a los alumnos al aula de ordenadores, hago que cumplimenten la encuesta inicial suministrada por Juan Madrigal. Reflejo un resumen de sus resultados en el apartado correspondiente del Capítulo 3 de este informe.
Incidencias
diarias en el aula (resumen del “Diario de clase”)
Aula
de ordenadores
Éstos son los puestos asignados, tal como han quedado finalmente, y las faltas de asistencia a clase:
PUESTOS ORDENADOR |
|
FALTAS ASISTENCIA |
|
FALTAS ASISTENCIA |
Nº 2 |
ALUMNO A |
2 |
|
|
Nº 3 |
ALUMNA B |
|
ALUMNA L |
3 |
Nº 4 |
ALUMNA C |
|
|
|
Nº 5 |
ALUMNA D |
1 |
ALUMNA M |
1 |
Nº 6 |
ALUMNO E |
|
ALUMNA N |
|
Nº 7 |
ALUMNA F |
1 |
ALUMNA Ñ |
1 |
Nº 9 |
ALUMNA G |
|
ALUMNA O |
|
Nº 10 |
ALUMNO H |
1 |
|
|
Nº 11 |
ALUMNA I |
1 |
ALUMNO P |
1 |
Nº 12 |
ALUMNA J |
|
ALUMNA Q |
|
Nº 13 |
|
|
ALUMNO R |
3 |
Nº 15 |
ALUMNA K |
|
ALUMNO S |
|
Incidencias
generales:
·
Solamente
el ordenador nº 8 no se ha podido utilizar porque emitía un pitido muy molesto.
·
Solamente
un alumno se ha distraído pinchando en uno de los juegos del ordenador, aunque
sin llegar a utilizarlo ya que volvió enseguida a Descartes.
·
Como
el aula de ordenadores no dispone de pizarra, la he echado de menos en algunas
ocasiones, sobre todo el primer día al dar las explicaciones sobre el manejo de
Descartes a los alumnos; sin embargo, observé que entendieron enseguida su
funcionamiento.
·
A
causa de los cables no se podía acceder bien a todas las ventanas y solamente
se podían abrir dos de ellas de modo que los últimos días los alumnos se han
quejado del calor.
·
Jefatura
de Estudios nos asignó un profesor
informático de apoyo por si había alguna incidencia con algún ordenador; no
tuvo nunca que intervenir.
·
Existían
en el aula una serie de normas establecidas por parte del Departamento de
Tecnología que nos pidieron que respetáramos: Se trata de una hoja de control
que existe en cada puesto y que los alumnos firman al entrar y al salir,
haciendo constar en ella cualquier incidencia detectada.
Ambiente
de trabajo
En general, ha sido bueno: he tenido que llamar la atención muy pocas veces, porque alguno se había levantado o porque se había distraído hablando de otra cosa.
Trabajo
con Descartes
Los alumnos se han lanzado cada día a trabajar siguiendo su guión sin preguntar nada y luego me iban llamando según les surgían las dudas.
·
Coordenadas
Cartesianas
En general, los alumnos han ido realizando los ejercicios preocupándose mucho de hacerlos bien pero han sido poco rigurosos en estudiar y asimilar los conceptos nuevos que iban apareciendo, lo cual se deducía de las preguntas que formulaban (algunos preguntaban, en algún momento avanzado de la experimentación, “qué es eso del signo de la abscisa y la ordenada” e, incluso, algunos “qué es la abscisa y la ordenada”) y tenía que remitirles, en muchas ocasiones, al repaso de los apartados anteriores para encontrar por ellos mismos respuestas a las preguntas que formulaban.
·
La
Función lineal
Se ha notado que no les hubiera venido mal haber tenido tiempo para un repaso a lo visto en 2º E.S.O. sobre funciones y gráficas, como ya he explicado en el apartado de la elección de la Unidad Didáctica: cuando se les ha propuesto que dibujaran en su cuaderno algunas gráficas, muchos se han sentido perdidos; cuando se les ha propuesto que representaran en su cuaderno una función, la inmensa mayoría de ellos ha tenido una gran dificultad: unos no sabían qué se les pedía y otros no sabían en absoluto cómo podían representar la función; lo mismo les ha sucedido en el apartado de Funciones Lineales, ejercicio 8.
A la mayoría se les ha olvidado copiar la ecuación de las rectas.
En el apartado “Adivina la pendiente” hubo muchas preguntas porque no sabían responder. Les hice observar que no se habían leído bien todos los apartados anteriores y que, hasta que no entendieran bien qué es la pendiente y como se calcula, no podrían responder, de modo que tuvieron que retroceder y buscar respuestas y sacar conclusiones para ayudarse; además, les insistí en que se les iba a evaluar y debían comprender bien todos los conceptos que iban apareciendo.
La mayoría consiguió aclararse volviendo hacia atrás y siendo más rigurosos con lo que estaban haciendo aunque a otros les tuve que decir adónde debían retroceder para encontrar respuestas a sus preguntas. Los del puesto nº 15 descubrieron que ellos se habían saltado esa parte sin darse cuenta.
Temporalización
La segunda sesión de
Coordenadas Cartesianas les llevó a la mayoría más tiempo del previsto (dos
sesiones en lugar de una), lo cual retrasó el inicio de La Función Lineal;
decidí exigirles a algunos solamente 5 aciertos en el último ejercicio ya que
les costaba demasiado y el retraso iba a ser excesivo. Sin embargo, La Función
Lineal sí la acabaron casi todos en el tiempo previsto.
La conclusión es que se han
necesitado:
·
Coordenadas Cartesianas: 3 sesiones (tenía previstas 2).
·
La Función Lineal: 4 sesiones (tenía previstas 4).
·
La Función Afín: decidí, por
falta de tiempo, interrumpir la experimentación, aunque ya había algunos
alumnos que la habían empezado. La estudiaremos en el aula convencional y, si
tenemos tiempo, haremos alguna práctica en los ordenadores con Descartes.
Destacan los casos del
puesto nº 7, que siempre fueron muy por delante de los demás, y de los puestos
nº 2 y nº 10, que, aunque estuvieron enfermos, se recuperaron ellos solos muy
bien.
Intenté hacer cambios de
parejas de alumnos para mejorar el rendimiento a la vista de los retrasos que
se producían pero no accedieron a ello pues todos se habían adaptado bien a su
compañero; incluso, en un caso en que lo intenté “por la vía de la imposición”,
tuve que dar marcha atrás ya que el alumno que iba peor se negaba a escuchar
las indicaciones de su nuevo compañero, así que volví a dejar todo como estaba.
Les insistí mucho en que
cada pareja avanzara junta en el trabajo y que ambos trataran de llevar el
mismo ritmo de aprendizaje.
Al final de las sesiones
había que decirles que fueran cerrando los ordenadores; algunos alumnos se
sorprendían de lo deprisa que había pasado el tiempo.
En definitiva, aunque sea
anticipar conclusiones, me ha parecido un método de aprendizaje lento ya que,
con las mismas sesiones, en el aula convencional hubiéramos podido haber
incluido el repaso de funciones correspondiente a 2º E.S.O. y haber resuelto
muchos más ejercicios.
Conclusiones
En el aula de ordenadores he tenido que
atender a las preguntas que me han hecho pero también he tenido tiempo de
preguntar en algunos puestos para comprobar qué estaban haciendo y he observado
que, en algunas de las parejas, no estaban asimilando por igual los conceptos
(similar a lo que sucede en el aula convencional). Sin embargo, no he podido
revisar durante el proceso ningún cuaderno como me había propuesto.
Al desarrollarse la
experimentación en el mes de mayo, no hemos podido tener, como había pensado,
la clase de repaso de los viernes ya que han sido festivos casi todos - el
único que no lo fue tuve que dedicarlo al proyecto sobre “El consumo familiar”
ya que, aunque en un principio había decidido no hacerlo por falta de tiempo,
no quise finalmente que mis alumnos se quedaran fuera de la experiencia.
Por último indico a
continuación los problemas que en el aula convencional tengo resueltos pero que
al planteárseme aquí no sé que posible solución pueden tener:
·
Qué hacer con los alumnos que suelen faltar de vez en cuando y que,
además, tienen un compañero.
·
Cómo resolver el trabajo en casa: No sabía bien qué podía ponerles para
hacer en casa para completar lo que estaban viendo en el aula y no quería que
perdieran ese hábito.
·
Y una recomendación que a mí me parece muy importante: No empezar una
experimentación de este tipo cuando se está acabando el curso.
Resumen
de la encuesta inicial
Datos académicos |
|
Nota de matemáticas el curso pasado |
Insuficiente: 43% |
Nota de matemáticas 1ª evaluación |
Insuficiente: 43% |
Nota de matemáticas 2ª evaluación |
Insuficiente: 48% |
Motivación |
(1 – 5) |
¿Te gusta venir al instituto? |
2,3 |
¿Te gusta estudiar? |
2,1 |
¿Te gustan las matemáticas? |
2,6 |
¿Te gusta el trabajo en grupo? |
3,8 |
¿Te gustaría usar el ordenador en clase? |
4 |
Materias que más te gustan |
Geografía y Educación Física |
Materias que menos te gustan |
Matemáticas y Física-Química |
Materia que te resulta más entretenida |
Música |
Actividades Les ha sido muy difícil
contestar: la mayoría no sabían calcularlo; aunque les indiqué que calcularan
lo que estudiaban en un día y multiplicaran por 5, 6 ó 7, las respuestas no me parecen muy fiables. |
(horas a la semana) |
¿Cuántas horas estudias en casa? |
6,5 |
¿Cuántas horas ves la televisión? |
La mayoría dice “muchas” o que no sabe cuántas Un alumno contesta “50” |
¿Cuántas horas juegas al ordenador? |
Hay 10 que dicen que nunca juegan Del resto sale una media de 6,6 |
¿Cuál es tu actividad de ocio preferida? |
Salir con amigos y hacer deporte |
Actitud |
|
Importancia de las matemáticas (1 – 5) |
4,2 |
Importancia del ordenador (1-5) |
3,8 |
¿Qué materia valoras más? |
Lengua y Matemáticas |
¿Qué materia valoras menos? |
Música y Educación Física |
Experiencia con el ordenador |
|
Uso del ordenador (1 – 5) |
2,6 |
Uso de Internet (1 – 5) |
2 |
¿Crees que se puede estudiar con el ordenador? |
Sí:
71% |
¿Crees que se pueden aprender matemáticas con el ordenador? (1 - 5) |
No saben: 3 alumnos Resto: 2,9 |
¿Para qué usas el ordenador con más frecuencia? |
Buscar información. Jugar. Hacer trabajos |
¿Tienes ordenador en casa? |
Sí: 76% |
Un primer control de conocimientos ha
consistido en llevar a cabo el trabajo sobre “El consumo familiar” en el que
los alumnos han tenido que realizar gráficas de funciones aplicando los
conocimientos adquiridos con Descartes.
Tuve que darles explicaciones a todos
porque no eran capaces de representar las funciones una vez que tenían rellenas
las tablas y, sobre todo, el mayor problema se presentó al realizar el
ejercicio sobre “el recibo de la luz” por tratarse de una función afín y no
haberla estudiado todavía.
Evaluación de las Unidades Didácticas de
Descartes
Coordenadas Cartesianas y Función lineal
NOMBRE________________________________________Curso:
3º D E.S.O.
Responde
a las siguientes preguntas:
1.
¿Qué es un sistema de referencia
cartesiano?
2.
Dado un punto cualquiera (x,y), el primer
número se llama........................... y el
segundo.................................. (x,y) son las ..............................del punto
3.
Representa los siguientes puntos: A(1,2), B(0,2), C(-1,3), D(-2,0)
4.
Representa los siguientes puntos:
A(-50,20), B(30,0), C(25,-55)
5.
Dibuja unos ejes de coordenadas y numera
los cuadrantes.
6.
Los puntos que tienen sus dos coordenadas
con el mismo signo ¿en qué cuadrantes se encuentran? ¿Y si las tienen de
distinto signo?
7.
Escribe la ecuación que corresponde a las
siguientes gráficas:
·
Función identidad
·
Función doble
·
Función sexta parte
·
Función lineal cualquiera
8.
¿Cómo son las gráficas de todas las
funciones anteriores? ¿Y qué tienen en común?.
9.
¿Qué caracteriza a cada función lineal?
10.
¿Hay alguna recta que no sea función
lineal?. Si la hay, represéntala.
11.
¿Qué determina la pendiente de una recta?
12.
¿Cómo se determina la pendiente de una
recta?.
13.
Halla la pendiente de las siguientes
funciones:
·
f(x) = -4x
·
La función que pasa por el punto (4,6)
·
La función que pasa por el punto (-5,30)
14.
¿Cuándo es positiva y cuándo es negativa la
pendiente?.
15.
¿Cuál es la pendiente de las siguientes
rectas? (Ver gráfico).
16.
Representa las gráficas de las funciones:
doble y sexta parte.
Nota: La pregunta 16 no salió al hacer las
copias, ya que después de la 15 puse unos gráficos y olvidé añadirla.
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
% alumnos |
11% |
11% |
21% |
4% |
0% |
11% |
21% |
16% |
5% |
0% |
0% |
Es muy llamativo que se mantenga prácticamente el mismo porcentaje de aprobados / suspensos que el que figura en la sección de “Datos Académicos” de la encuesta inicial.
Resumen
de la encuesta final
Instalaciones
(aula y equipos informáticos) |
1=nada; 2=poco; 3=normal;
4=bastante; 5=mucho |
El número de alumnos que habéis trabajado juntos
en tu ordenador ha sido adecuado |
4,1 |
Tu ordenador ha funcionado adecuadamente |
4,5 |
La
visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada |
4,7 |
¿Te
has encontrado cómodo en la clase? |
4,2 |
Observaciones
sobre las instalaciones donde se ha realizado la experiencia |
Comentarios escasos y poco significativos |
Software
(Páginas de Descartes) |
1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho |
4,3 |
|
Ha
sido fácil usar el navegador |
4,4 |
Ha
sido fácil usar las escenas |
4,1 |
Has
leído las explicaciones de las páginas |
4 |
Has
entendido los enunciados de las actividades |
3,4 |
Las
escenas se veían bien |
4,6 |
Has
entendido lo que había que hacer en cada escena |
3,5 |
Observaciones
sobre los programas que se han utilizado durante esta experiencia |
Comentarios escasos y poco significativos |
Metodología |
|
¿Has
trabajado solo o en equipo? (Poner una marca X) |
Ver tabla sobre organización en el aula |
¿Has
realizado todas las actividades propuestas? |
Sí: 74% No: 26% |
¿Qué
te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador? |
Comentarios escasos y poco significativos |
¿Qué
has echado de menos durante las prácticas? |
Nada: 10 alumnos No contestan: resto |
¿Has
resuelto las dudas que te han surgido? |
Nunca: 0% A veces: 47% Siempre: 53% |
¿Has
usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes? |
Nunca: 0% A veces: 11% Siempre: 89% |
Observaciones sobre la forma de trabajo
utilizada. |
Comentarios escasos y poco significativos |
Actitud |
Entre
1 y 5 (1= no, nada, ninguno; 5= sí, mucho, siempre) |
¿Te ha gustado usar el ordenador? |
Sí:
95% No:
5% |
¿Has tenido que consultar al profesor? |
Sí:
84% No:
16% |
¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador? |
Sí:
84% No:
16% |
¿Has visto inconvenientes al aprendizaje
con ordenador? |
Sí:
11% No:
89% |
¿Has aprendido los conceptos que has
trabajado? |
Sí:
74% No:
26% |
¿Es mejor que la clase tradicional? |
Sí:
74% No:
26% |
¿Has trabajado mejor que en la clase
tradicional? |
Sí:
84% No:
16% |
¿Te gustaría aprender las matemáticas con
Descartes? |
Sí:
74% No:
26% |
Observaciones sobre el aprendizaje |
Comentarios
escasos y poco significativos |
Aprendizaje con el ordenador |
1=nada;
2=poco; 3=frec.; 4=bastante; 5=mucho |
¿Te gustaría usar el ordenador en clase
de matemáticas con otros programas? |
3,9 |
¿Te gustaría usar el ordenador en otras
clases? |
4,2 |
¿Te gustaría usar Descartes en tu casa
para aprender matemáticas? |
2,3 |
¿Te gustaría usar Internet en tu casa
para aprender las diferentes materias? |
3,2 |
Observaciones sobre el aprendizaje |
Un
10% dice: “El ordenador en casa, mejor dedicarlo a otras cosas” |
Escribe
aquí cualquier otra observación que te parezca relevante. |
Comentarios
escasos y poco significativos |
Contesto
entre líneas a las preguntas propuestas
Hubo mucha/poca/ninguna
dificultad para que el alumno aprendiera a manejar la herramienta informática.
No hubo
ninguna, fue muy fácil: los alumnos entendieron enseguida el manejo y se
lanzaron rápidamente a trabajar con gran soltura. Utilicé el
siguiente guión en la primera sesión:
Explicación
del manejo del nippe Descartes
1.
Entrada en una unidad didáctica:
·
Pincha en Unidades Didácticas
·
Pincha en 3º E.S.O.
·
Pincha en Coordenadas Cartesianas.
Maximiza.
·
Aparece la Unidad con la que vamos a trabajar; verás que se titula: EL
PLANO CARTESIANO.
·
Fíjate en el margen izquierdo, coloreado de amarillo; encontrarás el
ÍNDICE.
·
Pincha en: Las coordenadas
cartesianas
2. Explicación del
manejo de una Escena.
3.
Trabajo con la unidad didáctica.
Hubo
que dar muchas/pocas explicaciones para que el alumno supiera qué se pretendía
hacer en cada escena.
Tuve
que dar muy pocas explicaciones, ya que, además de que está muy claro lo que se
pretende hacer en cada escena, disponían del guión que les entregué a cada uno
para ayudarse. Sin embargo, he ido viendo que son necesarias algunas
modificaciones en dicho guión, que fui comentándoles a ellos de viva voz y
anotado en el propio guión en rojo para mejorarlo (ver Anexo).
Motivación.
Aumenta/se mantiene/disminuye con el transcurso de los días.
Creo
que, en general, ha aumentado la motivación; en particular, la de algunos
alumnos que se sentían poco capaces y que estaban incluidos en los dos primeros
subgrupos (ver Capítulo 1 de este informe). Aun así, ha habido dos alumnos que
no se “engancharon” en absoluto e, incluso, uno de ellos solamente vino el
primer día y ya no volvió.
Se va
más rápido/lento que en una clase convencional.
Se
va mucho más lento que en una clase convencional; de hecho, me he retrasado
considerablemente sobre la programación prevista por el Departamento de
Matemáticas para esta 3ª evaluación. Comparando con lo que han dado mis
compañeros en clases del mismo nivel, o con lo que di yo misma el curso
anterior, me he quedado muy rezagada.
He
de valorar también que hemos ido al aula martes y miércoles y que los viernes
que tenía previsto dar clase en el aula convencional no he podido hacerlo por
caer esos viernes en días festivos o bien por tener que terminar el tema
anterior (Sistemas de ecuaciones) o dedicarlo al Proyecto “El consumo
familiar”.
Se
aprende más/igual/menos que en una clase convencional.
Yo
creo que se aprende menos ya que el sistema de aprendizaje es muy lento y no se
pueden hacer ejercicios demasiado complicados hasta que no se ha llegado al
final de las unidades. Por lo tanto, es importante poder luego repasar los
conceptos y trabajarlos en el aula o por el contrario utilizar Descartes como
repaso de los conceptos ya adquiridos.
El
profesor controla mas/menos/igual la situación que en una clase convencional.
En
cuanto a controlar el aula no hay ninguna diferencia: los alumnos trabajan y se
distraen de vez en cuando como en una clase convencional; pero, en cuanto al
aprendizaje, no he podido controlar lo que estaban haciendo tan bien como en
una clase convencional ya que, en ella, si les pedía un ejercicio podía ver
enseguida, paseándome entre las mesas, quién lo estaba sacando, quién no había
empezado todavía, quién tenía el resultado correcto y quién no. Aquí es mucho
más difícil de controlar sobre la marcha, la diversidad es absoluta y además
hay que estar atendiendo individualmente las preguntas, no se puede dar una
respuesta general o proponer que alguien conteste a las preguntas que se
formulan, etc.
Qué
cambia en el papel del profesor cuando se entra en una clase asistida por
Descartes.
Te
conviertes en un asesor de los alumnos, respondes a las preguntas que te hacen,
ayudas en algunas ocasiones, etc., pero te sientes bastante impotente en el
control de lo que se está haciendo pues cada alumno está en un nivel diferente
y, sobre todo, no sabes hasta qué punto se están enterando de lo que hacen. En
una clase convencional siempre hago participar a todos en lo que estamos
tratando y consigo que todos trabajemos en lo mismo, contestando a las
preguntas de los que no entienden los que sí lo entendieron, exponiendo las
dudas para que yo insista más en lo que crea que no se ha captado
suficientemente, etc.
Cómo
se distraen los alumnos y no se centran en las actividades propuestas cuando se
mueven por las páginas de la UUDD. En qué medida influye el diseño de las UUDD
en esto.
Los
alumnos se centran en lo que están haciendo y se crea un buen ambiente de
trabajo; aunque alguno se distrae de vez en cuando, no es al moverse por las
páginas ya que pienso que el diseño (al menos de las unidades elegidas) está
bien pues es claro y conciso.
Existe
alguna diferencia entre las opiniones de los alumnos sin dificultades para las
matemáticas y los que las tienen para aprender con Descartes.
He realizado una selección de preguntas de la encuesta final,
distinguiendo entre respuestas de “alumnos sin dificultades” y de “alumnos con
dificultades”; la media de resultados aparece en la tabla siguiente (así como
la media de notas obtenidas en la prueba de evaluación final):
Preguntas seleccionadas |
Alumnos sin dificultades (1 – 5) |
Alumnos con dificultades (1 – 5) |
¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador? |
3,5 |
5 |
¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador? |
2,2 |
1 |
¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? |
4,3 |
4,4 |
¿Es mejor que la clase convencional? |
3,2 |
5 |
¿Has trabajado mejor que en la clase convencional? |
4,3 |
5 |
¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes? |
3,5 |
4,5 |
¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender
matemáticas? |
2 |
2,7 |
¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las
diferentes materias? |
3,2 |
3,1 |
Media de notas obtenidas en la prueba de evaluación final |
(1 – 10) 5,8 |
(1 – 10) 1,2 |
Es bastante evidente que los alumnos “con dificultades” valoran
mejor el sistema aunque su opinión sobre el “aprendizaje de conceptos” está
poco fundada...
En
qué grado resuelve Descartes la atención a la diversidad.
Creo
que la atención a la diversidad es total, pero se plantea un problema a la hora
de situar a los alumnos por parejas: ¿Es mejor poner a los alumnos “buenos”
juntos y a los alumnos “con dificultades” juntos ya que, si los mezclamos, los
segundos frenan a los primeros? O, por el contrario, ¿es mejor mezclarlos?. De
todas formas, pienso que diversifica en exceso la clase ya que se crean
demasiadas diferencias entre unos y otros alumnos.
Las
UUDD con Descartes que has usado ¿han sido adecuadas, qué les falta y qué les
sobra?
La
unidad Coordenadas Cartesianas me ha parecido muy adecuada, aunque yo no la
haya dado completa por falta de tiempo.
La
unidad La Función Lineal no me ha parecido tan adecuada ya que no habíamos
repasado los conceptos de funciones de 2º E.S.O. por falta de tiempo, y se ha
notado esa deficiencia, ya que se aprende demasiado lentamente y no demasiado
bien. El 50% de los alumnos tenían grandes dificultades para contestar a la
pregunta: “¿Cómo será la gráfica de la función doble?. Dibújala en tu
cuaderno”. Lo mismo pasaba cuando les pedía que dibujaran otras funciones en el
apartado siguiente. Yo pienso que podría tenerse en cuenta en la unidad de La
Función Lineal lo que expongo a continuación:
-
Explicarles cómo para
dibujar la gráfica de la función basta con que consigan un solo punto distinto
del (0,0) lo cual se logra dándole un valor a x y obteniendo el valor correspondiente de y
; de esta forma hubieran tenido menos dificultad en dibujar las
gráficas que se les pedía porque, aunque se les indica que para cualquier punto
se mantiene la relación “ordenada= m * abscisa”, la mayoría no sabía cómo
aplicarlo para dibujar la gráfica.
-
Recordar la función
y=mx como función de proporcionalidad. Plantear algún ejercicio en ese sentido.
-
Representar en el
cuaderno, eligiendo la escala adecuada, gráficas con pendientes: -50,
1/50, etc., verificando en la escena si
están bien representadas.
-
Escribir las ecuaciones
correspondientes a partir de las gráficas que se pueden proponer en la escena.
-
Estudiar funciones
dadas por tablas de valores para que averigüen si hay una relación de
proporcionalidad y la representen gráficamente.
-
Y otros ejercicios que
se pueden proponer.
Cuando
se les ha propuesto para el Proyecto Oasis “El consumo familiar” que suponía
representar funciones, he tenido que ayudarles y explicarles cómo lo tenían que
hacer porque he visto que no relacionaban, en absoluto, el problema de las
naranjas con la función lineal ya estudiada.
Después
de tu experiencia cómo crees que hay que organizar las clases con Descartes
para hacerlas más eficaces.
La
organización en el aula de dos en dos por ordenador ha sido buena, ya que, en
general, los alumnos preferían tener un compañero, quizás porque les daba más
seguridad o porque en clase estaban organizados de este modo. Aunque alguno me
pidió que le dejara solo.
Además,
sería bueno intercalar clases en el aula convencional para poder ir asentando y
valorando los conocimientos adquiridos observándolo a través de las dudas que
les hayan surgido y de la puesta en común en clase.
Impresión
general sobre la aportación especial de estos materiales en la consecución de
los objetivos que hemos propuesto anteriormente.
Pienso
que como material de apoyo a la clase convencional es muy bueno y que si lo
hubiera utilizado así hubiera salido mucho mejor. Pero, para aprender partiendo
de cero, el proceso es demasiado lento. Además, para que se aprendan bien los
conceptos, habría que modificar las unidades insistiendo más en ellos (al
menos, algunas de las que yo he utilizado)
Grado en que se alcanzan los objetivos:
Objetivos |
Grado |
Comentarios |
||
Bajo |
Medio |
Alto |
||
1.
Mejorar la motivación de los alumnos |
|
|
X |
Las NTIC atraen a los alumnos |
2. Mejorar el
aprendizaje de los conceptos |
X |
|
|
Las notas logradas en la evaluación final
así lo indican |
3.
Mejorar el aprendizaje de los procedimientos |
|
X |
|
|
4.
Mejorar la actitud frente a las matemáticas |
|
|
X |
Las matemáticas resultan más atractivas,
visuales y divertidas |
5.
Mejorar la atención personalizada de los alumnos |
|
|
X |
El sistema Descartes exige seguir
individualmente la evolución y avance de cada alumno |
6.
Mejorar el trabajo en equipo |
|
|
X |
Los alumnos trabajan por parejas en una
tarea común |
7.
Mejorar la actividad de los alumnos en clase |
|
X |
|
Sin NTIC también es posible mantener
bastante activos a los alumnos en clase |
8.
Aumentar la autonomía de los alumnos en el
aprendizaje |
|
|
X |
Realmente Descartes es un sistema de
autoaprendizaje |
9. Aumentar el
rendimiento académico |
X |
|
|
Los resultados demuestran que el
rendimiento no mejora |
10.
Disminuir el fracaso escolar |
|
X |
|
Las NTIC “enganchan” más, aunque no son
un “milagro” (sigue habiendo “descolgados”) |
11.
Mejorar la autoestima de los alumnos |
|
|
X |
|
12.
Alcanzar los objetivos previstos en mayor grado |
X |
|
|
|
13.
Mejorar la atención a la diversidad |
|
|
X |
No queda otro remedio... Aunque la
“diversidad”, la dispersión, se incrementa y complica la tarea del profesor |
14.
Facilitar las adaptaciones curriculares |
|
|
X |
Siempre que se utilice como complemento a
la clase convencional |
15.
Mejorar la autoestima del profesor |
X |
|
|
Realmente, se siente una misma más
“moderna”, más “actualizada” ... pero no mejor ni más eficaz profesora |
ANEXO
Guiones de trabajo entregados a los alumnos
para la experimentación en el
aula
Proyecto Oasis
3º D E.S.O.
Unidad didáctica: El Plano Cartesiano
Antes de empezar
Atiende a las explicaciones de la
profesora antes de tomar cualquier iniciativa.
Desarrollo del trabajo
COORDENADAS CARTESIANAS
1.
ORGANIZACIÓN
DEL PLANO
Lee y haz los ejercicios 1 y 2.
2.
EL PLANO
CARTESIANO
Antes de iniciar los ejercicios, anota en tu cuaderno
lo que aparece al principio, encima de la gráfica. Debes añadir que el eje de
las Y se llama, también, eje de ordenadas.
Ahora, haz el ejercicio 3 e intenta describir en tu
cuaderno qué sucede al usar los pulsadores que hay junto al zoom ,OX
y OY.
Ahora, haz el ejercicio 4.
3.
PUNTOS Y
PAREJAS DE NÚMEROS
Antes de iniciar los ejercicios 5 y 6 haz lo
siguiente:
·
Anota en tu
cuaderno lo que aparece al principio, encima de la gráfica.
·
Pulsa
inicio y contesta a las siguientes preguntas:
a.
¿Qué ocurre
si aumentas el zoom pulsando 3 veces? ¿Cuál es el valor más alto de la y que
puedes ver?
b.
Disminúyelo
8 veces y anota cuál es ahora el mayor valor de y que puedes ver.
Haz ahora los ejercicios 5 y 6.
4.
COORDENADAS
DE UN PUNTO: ABSCISA Y ORDENADA
Antes de iniciar los ejercicios, anota en tu
cuaderno lo que aparece al principio, encima de la gráfica.
Haz los ejercicios 7,8 y 9. En el ejercicio 7, anota en tu
cuaderno en qué color aparecen la abscisa y la ordenada.
Una vez acabados los ejercicios 7,8 y 9, escribe en tu
cuaderno “Ejercicio 10” y haz lo siguiente:
·
Representa
en tu cuaderno los siguientes puntos y anota en qué cuadrante están: (3,2) , (-2,-2) , (5,1) , (-3,-3)
·
Dibuja en la escena del ordenador el ordenador los siguientes
puntos y anota en tu cuaderno qué tienen en común: (5,0) , (1,0) , (-3,0)
·
Dibuja en
el ordenador los siguientes puntos y anota en tu cuaderno qué tienen en común:
(0,2) , (0,4) , (0,-3)
Ahora, observa que casi al final de la pantalla
aparecen tres flechas de color azul
Sirve para volver al índice
Sirve para retroceder a la página anterior
Sirve para avanzar a la página siguiente
Ahora, avanza a la página siguiente
REPRESENTACIÓN DE PUNTOS
1.
LOCALIZACIÓN
DE COORDENADAS CON VALORES ENTEROS
Antes de realizar los ejercicios 1 y 2, contesta en tu
cuaderno: ¿De qué color aparecen las x? ¿ De qué color aparecen las y?
Ahora, haz los ejercicios 1 y 2 (eliminar).
2.
LOCALIZACIÓN
DE COORDENADAS CON VALORES DECIMALES
Puedes saltarte esta parte y pasar a la siguiente.
3.
LOCALIZACIÓN
DE COORDENADAS
Haz los ejercicios 3 y 4. Debes
mostrar al profesor que has conseguido diez aciertos consecutivos y pedir el
guión de la Unidad siguiente.
Con estos ejercicios hemos terminado esta unidad
didáctica.
Proyecto Oasis
3º D E.S.O.
Unidad didáctica: La Función lineal
Antes de empezar
Atiende a las explicaciones de la
profesora antes de tomar cualquier iniciativa.
Desarrollo del trabajo
LA FUNCIÓN LINEAL
1. LA FUNCIÓN IDENTIDAD
Antes de iniciar los ejercicios, anota en tu cuaderno
lo que aparece al principio, encima de la gráfica. Después observa que en la
gráfica, junto a los pulsadores zoom ,OX y OY , aparece
uno nuevo: d ; escribe en tu cuaderno para qué
crees que sirve (puedes observarlo cambiando el valor 2 que aparece).
Ahora haz los ejercicios 1 y 2.
Antes de seguir adelante, copia en tu cuaderno lo que aparece
inmediatamente debajo de la gráfica.
2. FUNCIÓN DOBLE
Antes
de iniciar los ejercicios, anota en tu cuaderno lo que aparece al principio,
encima de la gráfica.
Ahora haz los ejercicios 3 y 4.
3. COMPARACIÓN DE FUNCIONES
Puedes saltarte esta parte y pasar a la siguiente.
4. FUNCIONES LINEALES
En el ejercicio 8 se te pide que dibujes cuatro
funciones de un tipo y cuatro de otro pero puedes hacer
sólo dos de cada tipo.
Ahora avanza a la página siguiente.
PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES LINEALES (I)
1.
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA DE LAS FUNCIONES LINEALES
Antes de iniciar los ejercicios, anota en tu cuaderno
lo que aparece al principio, encima de la gráfica.
Ahora haz el ejercicio 1 y copia en tu cuaderno la
relación que aparece en el recuadro.
Ahora haz el ejercicio 2.
Antes de seguir adelante, copia en tu cuaderno lo que aparece
inmediatamente debajo de la gráfica.
2.
UN PUNTO COMÚN
Antes
de iniciar los ejercicios, anota en tu cuaderno lo que aparece al principio,
encima de la gráfica.
Ahora haz los ejercicios 3 Y 4.
Antes de seguir adelante, copia en tu cuaderno lo que aparece
inmediatamente debajo de la gráfica.
3.
DIFERENCIAS ENTRE LAS FUNCIONES LINEALES
Puedes saltarte esta parte y pasar a la siguiente.
4.
LA PENDIENTE DE LA RECTA
Antes
de iniciar los ejercicios, anota en tu cuaderno lo que aparece al principio,
encima de la gráfica.
Ahora haz el ejercicio 7.
Antes de seguir adelante copia, en tu cuaderno, lo que aparece
inmediatamente debajo de la gráfica.
Ahora
avanza a la página siguiente.
PROPIEDADES
DE LAS FUNCIONES LINEALES (II)
1.
UN PUNTO- UNA RECTA
Puedes saltarte esta parte y pasar a la siguiente.
2.
SIGNO DE LA PENDIENTE
Lee
y haz los ejercicios
3 Y 4. No hagas el 5.
Antes de seguir adelante, copia en tu cuaderno lo que aparece
inmediatamente debajo de la gráfica.
3.
DETERMINACIÓN
DE LA PENDIENTE
Lee y haz los ejercicios 6 Y 7.
Antes de seguir adelante, copia en tu cuaderno lo que aparece
inmediatamente debajo de la gráfica.
4.
PUNTOS QUE
NO ESTÁN EN LA RECTA
Puedes saltarte
esta parte y avanzar a la página siguiente. Eliminar: Es mejor que los
alumnos hagan esta parte.
PROPIEDADES DE LAS
FUNCIONES LINEALES (III)
Puedes saltarte esta parte completa y avanzar a la
página siguiente.
ACTIVIDADES CON FUNCIONES
LINEALES
1.
SELECCIONA
LA PENDIENTE
Lee y haz los ejercicios 1 y 2.
2.
ADIVINA
LA PENDIENTE
Lee lo que aparece al principio. Ten en cuenta al hacer los
ejercicios que no debes pinchar sobre el punto verde para obtener sus
coordenadas (es muy grueso): utiliza los pulsadores zoom ,OX y OY hasta que consigas tener el punto en el
centro de la escena y en la escala cada cuadrito
valga 1.
Debes mostrar al profesor que has conseguido
diez puntos.
3.
APROXIMACIÓN
A LA PENDIENTE
Solamente si te ha sobrado tiempo debes
hacer este apartado (es conveniente intentar conseguir al menos dos puntos).
Con estos ejercicios hemos terminado esta unidad didáctica.