INFORME EXPERIMENTACIÓN

Función de proporcionalidad

Análisis
 

    Análisis de la Situación inicial.

    La unidad se ha desarrollado sobre un grupo de 14 alumnos de apoyo de Matemáticas de 3º de la E.S.O. del Colegio "Santa Teresa". La práctica se ha desarrollado en el aula de Informática del centro, que cuenta con un número de ordenadores suficiente para que cada alumno trabaje en su propio ordenador. La duración de la práctica ha sido de 6 sesiones. Los materiales utilizados han sido: ordenadores, página web elaborada por mi mismo para el curso Descartes y pizarra.
    La unidad desarrollada en la práctica corresponde al tema de funciones de proporcionalidad cuyos objetivos son los siguientes:

    Desarrollo de la experiencia.

    Los alumnos mostraron gran interés hacia esta nueva forma de aprender Matemáticas. Todo lo que supone salir de la clase y utilizar otros materiales que no sean únicamente la pizarra y el libro les es de gran interés. Realizaron las actividades propuestas en la unidad sin grandes problemas. Al ser un tema tan gráfico este método les ayudo a comprender mejor todos los conceptos. El único inconveniente fue que a veces se distraían enredando con el ordenador y con otras escenas de la unidad que no eran las que tocaban.

    Resultados
 
    Al finalizar las sesiones dedicadas a este tema, se realizó una prueba de conocimiento a los alumnos. Los resultados obtenidos fueron bastante buenos, teniendo en cuenta el tipo de alumnos con los que se trabajó (alumnos de apoyo).
    Por último se realizó a los alumnos la encuesta propuesta siendo estos los resultados:

Encuesta Cerrada

1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)
    La mayor parte de los alumnos contestó 1 o 2
 
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
    La mayor parte de los alumnos contestó 1 o 2

3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)
    Las respuestas fueron muy diversas, desde el 2 al 5

4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)
    La mayor parte de los alumnos contesto 3 o 4

5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)
    Casi todas las respuestas fueron mayores que 3

6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)
    Respuestas repartidas entre 3, 4 y 5

7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)
    Respuestas más repetidas 4 y 5

8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)
    Esta pregunta no la incluí en la encuesta al disponer cada alumno de su ordenador

9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)
    Predominio de respuestas 4 y 5

10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)
    La mayor parte respondió 3 y 4

Encuesta abierta

     Muchos alumnos coincidieron en que lo que más le había gustado de la experiencia era trabajar con ordenadores. También respondieron que les gustó cambiar de método de aprendizaje. Contestaron que les gustaría volver a repetir la experiencia con otros tema.

    Valoración personal

    Los aspectos positivos de esta experiencia son sin duda el salir de la rutina del método tradicional de aprendizaje (pizarra). Al ser un método distinto al que están acostumbrados, los alumnos se muestran más receptivos y participativos. Hay que tener en cuenta la unidad con la que se trabajaba (Funciones de proporcionalidad), que es un tema bastante gráfico, por lo que este método ayuda a clarificar los contenidos. También hay que considerar el tipo de alumnos con los que se realizó la práctica (alumnos de apoyo) que suelen tener problemas de asimilación de conceptos, así que esta pra´ctica les ayudó a comprender mejor los contenidos.
    En cuanto a los aspectos negativos destaca el de la distracción de los alumnos con los ordenadores y con otras escenas de la unidad.
    También hay que decir que este tipo de enseñanza es muy útil para este tipo de temas que son bastante gráficos, y al poder el alumno modificar las escenas les ayuda a comprender mejor los conceptos. Pero también pienso que no es aplicable a otros temas de Matemáticas, donde no hay más métodos de enseñanza que el tradicional de la pizarra y la tiza.

  Sergio Arias Nicolás
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004