INFORME EXPERIMENTACIÓN Función de proporcionalidad |
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Análisis
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Análisis de la Situación inicial.
La unidad se ha desarrollado sobre un grupo
de 14 alumnos de apoyo de Matemáticas de 3º de la E.S.O. del
Colegio "Santa Teresa". La práctica se ha desarrollado
en el aula de Informática del centro, que cuenta con un número
de ordenadores suficiente para que cada alumno trabaje en su
propio ordenador. La duración de la práctica ha sido de 6
sesiones. Los materiales utilizados han sido: ordenadores,
página web elaborada por mi mismo para el curso Descartes y
pizarra.
La unidad desarrollada en la práctica
corresponde al tema de funciones de proporcionalidad cuyos
objetivos son los siguientes:
Desarrollo de la experiencia.
Los alumnos mostraron gran interés hacia esta nueva forma de aprender Matemáticas. Todo lo que supone salir de la clase y utilizar otros materiales que no sean únicamente la pizarra y el libro les es de gran interés. Realizaron las actividades propuestas en la unidad sin grandes problemas. Al ser un tema tan gráfico este método les ayudo a comprender mejor todos los conceptos. El único inconveniente fue que a veces se distraían enredando con el ordenador y con otras escenas de la unidad que no eran las que tocaban.
Resultados
Al finalizar las sesiones dedicadas a este
tema, se realizó una prueba de conocimiento a los alumnos. Los
resultados obtenidos fueron bastante buenos, teniendo en cuenta
el tipo de alumnos con los que se trabajó (alumnos de apoyo).
Por último se realizó a los alumnos la
encuesta propuesta siendo estos los resultados:
Encuesta Cerrada
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)
La mayor parte de los alumnos contestó 1 o 2
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y
(5-sobresaliente)
La mayor parte de los alumnos contestó 1 o 2
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
(1-nada) y (5-mucho)
Las respuestas fueron muy diversas, desde el 2
al 5
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
(1-muchas) y (5-ninguna)
La mayor parte de los alumnos contesto 3 o 4
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y
(5-totalmente)
Casi todas las respuestas fueron mayores que 3
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)
Respuestas repartidas entre 3, 4 y 5
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)
Respuestas más repetidas 4 y 5
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)
Esta pregunta no la incluí en la encuesta al
disponer cada alumno de su ordenador
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
(1-nada) y (5-mucho)
Predominio de respuestas 4 y 5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?
(1-nada) y (5-todo)
La mayor parte respondió 3 y 4
Encuesta abierta
Muchos alumnos coincidieron en que lo que más le había gustado de la experiencia era trabajar con ordenadores. También respondieron que les gustó cambiar de método de aprendizaje. Contestaron que les gustaría volver a repetir la experiencia con otros tema.
Valoración personal
Los aspectos positivos de esta experiencia
son sin duda el salir de la rutina del método tradicional de aprendizaje (pizarra).
Al ser un método distinto al que están acostumbrados, los alumnos se muestran
más receptivos y participativos. Hay que tener en cuenta la unidad con la que
se trabajaba (Funciones de proporcionalidad), que es un tema bastante gráfico,
por lo que este método ayuda a clarificar los contenidos. También hay que considerar
el tipo de alumnos con los que se realizó la práctica (alumnos de apoyo) que
suelen tener problemas de asimilación de conceptos, así que esta pra´ctica les
ayudó a comprender mejor los contenidos.
En cuanto a los aspectos negativos destaca el de la distracción
de los alumnos con los ordenadores y con otras escenas de la unidad.
También hay que decir que este tipo de enseñanza es muy útil
para este tipo de temas que son bastante gráficos, y al poder el alumno modificar
las escenas les ayuda a comprender mejor los conceptos. Pero también pienso
que no es aplicable a otros temas de Matemáticas, donde no hay más métodos de
enseñanza que el tradicional de la pizarra y la tiza.
Sergio Arias Nicolás | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 | ||