INFORME

La experimentación se llevó a cabo con un grupo de 1º de Bachillerato Tecnológico formado por 27 alumno/as de los cuales 17 tienen la asignatura de Informática como optativa (este matiz es importante como se verá) durante 4 sesiones de hora y cuarto en un aula de 15 ordenadores del tipo Pentium 3 de 600 MHz ,64 Mb,20 Gb de disco duro en red local Windows NT y con el programa NetOp School incorporado (este permite al profesor controlar desde su pantalla lo que está realizando cada alumno en todo instante), distribuídos en 4 mostradores de 4 ordenadores cada uno.La experimentación se realizó por parejas.

 

· Situación inicial

La misma se realizó no sobre una unidad didáctica sino sobre el bloque de funciones,centrándonos fundamentalmente en las funciones exponencial y logarítmica y funciones trigonométricas.

El objetivo perseguido era doble : por una parte que el alumnado asentase los conocimientos que sobre los elementos comunes de las funciones (dominio,recorrido,simetrías,acotación ,periodicidad,etc,etc) y sobre los diversos tipos de funciones había adquirido y por otra parte que se familiarizase con el uso de herramientas que le permiten no sólo visualizar (por ejemplo ver como varía la gráfica de las funciones y =ax e y= loga x cuando varía a) sino también construirlas en el sentido de ver cómo se elaboran las mismas a partir de una tabla de valores que para ellos resulta instantánea (bastaba con dar al "botoncito" de la x ,según su expresión)

En el desarrollo de la experimentación la actitud de los alumnos fue en general positiva si bien las expectativas que tenía el grupo de los que tienen la Informática como asignatura optativa no eran tan altas como las del otro grupo (quizás porque para aquellos el uso de herramientas parecidas ya no constituye una novedad) aunque finalmente quedaron mayoritariamente satisfechos de la experiencia.

También en las primeras dificultades surgidas se diferenciaban los dos grupos como se ponía de manifiesto en el uso del lenguaje (página web,escena ,navegador etc,etc) aunque parar unos y otros el uso del ordenador sea algo cotidiano.Como elementos más comunes a tener en cuenta con el fín de mejorar y aprovechar al máximo las potencialidades de esta herramienta ,se deben señalar los siguientes:

¨ Algo resaltado por casi todos es la "complicada " visualización de las páginas en el sentido de que leer las actividades ,a veces, les lleva a perder parte de la imagen de las escenas.

¨ También les resultaba algo pesado y reiterativo tener que leer los contenidos teóricos que en la mayoría de los casos no les reportaba nada nuevo (pero esto quizás se deba a que se realizó la experiencia,en nuestro caso, después de haber impartido la teoría ,al final de curso, y no simultáneamente ,como quizás convenga).

¨ Una pregunta reiterada era por qué las funciones cortaban o se "pegaban" a los ejes (eje de abscisas en el caso de las exponenciales y de ordenadas en el caso de las logarítmicas ) si sabían que según el profesor esto no era así. Naturalmente conviene dejarles claro que esto se debe a problemas técnicos asociados al funcionamiento algorítmico de los ordenadores y no a que el profesor esté equivocado.

¨ A veces les deja descolocados que aparezcan en las escenas controles que "no funcionan" en el sentido de que están configurados para tomar valores fijos y por tanto no se mueven.Sería preferible en estos casos que no apareciera como visible el mismo ,es decir,que se configurase como exterior.

¨ Les confundió también la escala en los ejes que aparece en la escena de la circunferencia goniométrica pues veían que no se correspondía el radio unidad con tal escala.

 

· Encuestas

 

Finalmente se realizó una encuesta cerrada según el modelo previsto arrojando los siguientes resultados:

Pregunta Resultados (porcentajes)

¿Te gustan las Matemáticas?(1)

1(0) - 2 (10)- 3 (45) - 4 (35) -5 (10)

¿Qué notas sueles sacar en Matemáticas?(2)

1(45) - 2 (25) - 3 (15) -4 (5) - 5 (10)

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1)

1(10)-2 (15) - 3 (55) - 4 (15) -5 (5)

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(3)

1 (15) - 2 (10)-3 (60)-4 (0) -5 (15)

¿Prefieres este sistema al tradicional?(4)

1(5)-2 (20) -3 (60) -4(10) -5 (5)

¿Cuánto te parece que has aprendido?(1)

1 (10) -2(25) -3 (40)- 4(15) -5 (10)

¿Te ha gustado la experiencia?(1)

1( 5) -2 (10)- 3 (70) -4 (0) - 5 (15)

¿Te ha gustado trabajar en equipo?(1)

1( 4) - 2 (20) - 3 (30) -4 (36) - 5 (10)

¿Te gustaría seguir trabajando con este método?(1)

1 (3) - 2 (10) - 3 (47) -4 (30 )-5 (10)

¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así?(5)

1 ( 0) - 2 (13) - 3 (69) -4 (18) - 5 ( 0)

(1) : 1- nada ; 5- mucho (2) : 1 -Insuf.; 5- Sobrs. (3) : 1-muchas; 5-ninguna (4) : 1 -nada ;5 -totalm.

(5) : 1 -nada; 5-todo

 

 

En una encuesta abierta realizada informalmente (sin ningún tipo de metodología ni de esquema establecido) se percibieron como notablemente mayoritarias las siguientes respuestas: