Informe final sobre la experimentación de la Unidad Didáctica:
"Geometría jugando al Billar"
 

No he elaborado una encuesta formal con el alumnado sino que mantuve una charla con ellos sobre el desarrollo de la experiencia. Las opiniones fueron positivas en cuanto a la utilización de medios informáticos para trabajar las matemáticas y precisamente lo que menos les gustó fue la parte de los "cálculos". 

No se me presentaron grandes dificultades a la hora del trabajo en el aula, ya que se trata de alumnos "familiarizados" con el aula de informática.

Personalmente creo que las nuevas tecnologías: calculadoras, ordenadores, retroproyectores nos van a ayudar a trasmitir mejor las ideas, sobre todo en campos como puede ser el Análisis, simplificandonos tediosos cálculos; pero sin llegar a extremos opuestos: tenemos alumnos que dependen tanto de la calculadora que les pides la media de las edades de los alumnos de la clase, les sale 35 y no se plantean que haya nada raro en la solución.

Mi valoración de la experimentación ha sido también positiva, pero soy consciente de las dificultades de llevarla a cabo generalmente en el contexto educativo: los grupos de matemáticas suelen ser numerosos y la disponibilidad horaria de las aulas de informática práticamente nula.


Autor: Andrés Mateos Royo
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001