Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica

INFORME FINAL


Situación inicial:

Uno de la opción A (con pocos alumnos).

Otro de la opción B (solo con parte por ser un grupo numeroso).

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Informe final:

Algunas de las respuestas a las preguntas han sido:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Trabajar en equipo y de forma diferente. Con poco esfuerzo se resuelven inecuaciones. Mover puntos con el ratón y obtener las soluciones. Ver con facilidad las parábolas.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: El ordenador iba muy lento. Que ha durado poco. No me gustan mucho los ordenadores.
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Cambiaría: Trabajar en grupos de 3 en lugar de 2. No cambiaría: el trabajo en grupo. Las gráficas que están bastante bien.
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: Creo que con este método no es posible aprender mucho si antes no te lo han explicado por el método tradicional. Me parece que es un método más entretenido que el tradicional y aprendes igual. Creo que es perfecto combinar estos dos sistemas pues se complementan muy bien.
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Creo que es una buena forma de aprender, llama más la atención. Se debería probar este método, y si no funciona pues nada. Ha sido un método más relajado y no tan aburrido como el tradicional. Me parece de interés trabajar en equipo y resolver problemas con los demás. Es una manera más práctica y más divertida, pero escribiendo los ejercicios pienso que es más fácil aprender a hacerlo. Me ha ayudado a recordar cosas que ya casi había olvidado.

Los resultados de la encuesta realizada al grupo de la opción A han sido:
 
  

  Pregunta Respuesta Media
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3,3
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3,3
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3,1
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 2,8
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3,1
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 3,6
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 3
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3,5

Algunas de las respuestas a las preguntas han sido:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Trabajar en grupo. Perder un día de clase normal. Me ha gustado entender las inecuaciones por este método y ver las soluciones moviendo el ratón. Poder ver el resultado gráficamente. Que hemos hecho algo diferente.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Pensar y que no salga el resultado por no saber hacerlas muy bien. Que hay que hacerlo todo con el ordenador. Que era un poco lioso. Tener que copiar en una hoja las soluciones.
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Cambiaría poder hablar más. Algunas inecuaciones. Lo pondría a modo de test para ver cuantas acertábamos. Cambiaría la teoría. No cambiaría los ejercicios. Las gráficas.
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Me ha gustado la experiencia. Sería bueno ir 2 o 3 veces a la semana o al mes a los ordenadores. Me ha parecido fácil.



Autor: Paloma Cabero Sandoval