INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ALUMNOS.
Desarrollo de la experiencia
Se realizó en el aula de Informática del Instituto, utilizando 9 ordenadores, y distribuyéndose los alumnos en ocho parejas y un grupo de tres.
La unidad didáctica utilizada fue Introducción a las derivadas, elaborada a tal efecto, y como proyecto final del Curso Descartes. La duración de la experiencia fue de ocho sesiones de 50 minutos cada una, aunque al final de la misma los alumnos tuvieron la opción de llevarse una copia de la unidad didáctica y de los archivos necesarios para su funcionamiento, de modo que pudieran continuar su estudio en casa.
El manejo de las escenas interactivas no les ofreció prácticamente ninguna dificultad, sólo pequeñas dudas puntuales que fueron resolviéndose sobre la marcha.
En cuanto a los contenidos trabajados, el concepto de tasa de variación instantánea como límite de las tasas de variación media parecieron adquirirlo con bastante naturalidad con ayuda de las gráficas interactivas (en contraste con mi experiencia de años anteriores explicando este mismo concepto por el método tradicional). Asimismo les resultó sencillo comprender la interpretación geométrica de la derivada como pendiente de la recta tangente a una curva.
Sin embargo, tuvieron más dificultades para comprender el concepto de función derivada, y para realizar el cálculo práctico de derivadas aplicando la definición (regla de los cuatro pasos). En el primer caso, quizás es debido a que las escenas no eran lo suficientemente didácticas; en el segundo caso, a que el aspecto gráfico interviene muy poco (es más bien "de lápiz y papel ").
Encuesta y control de conocimientos
ENCUESTA A:
ENCUESTA B:
Los resultados obtenidos fueron los siguientes (A: resolución correcta; B: se aplica correctamente el concepto, pero se falla en cálculos y simplificaciones; C: se aplica incorrectamente el concepto, o no se hace el ejercicio):
A |
B |
C |
|
1 |
63% |
16% |
21% |
2 |
11% |
37% |
52% |
3 |
21% |
11% |
68% |
4 |
74% |
0% |
26% |
5 |
53% |
5% |
42% |
Se observa que los peores resultados correponden a las cuestiones 2 y 3, es decir, aquellas en las que se pide el cálculo de la derivada de una función en un punto y de la función derivada aplicando la definición como límite. Esto concuerda con la observación empírica realizada durante la experimentación respecto a las principales dificultades encontradas por los alumnos.
Valoración personal
Considero que este método, por sí solo, puede resultar ideal para alumnos muy motivados y con cierto espíritu autodidacta; desgraciadamente, este no es el caso más común. No obstante, como los propios alumnos señalan, una buena solución consistiría en combinar las clases tradicionales (sigo pensando que no hay nada como la explicación de un profesor), con sesiones en el ordenador utilizando las unidades didácticas interactivas. Unas veces puede resultar conveniente realizar una explicación previa en la pizarra, y después complementar esta explicación con el uso de Descartes; y en otras ocasiones puede convenir más realizar el proceso a la inversa, ello dependerá de qué materia se esté impartiendo, y del criterio del profesor.
Una dificultad que puede surgir es que los alumnos se tomen más a la ligera las clases en el ordenador (como una especie de clase de relajación, algún alumno lo señalaba en la encuesta como aspecto negativo). Pero si se intercalan sistemáticamente clases de este tipo a lo largo del curso, los alumnos llegarán a asumirlas como algo normal que forma parte de la programación de la asignatura, y que además les ayuda en la comprensión de muchos conceptos.
Desde el punto de vista del profesor, la realización de las unidades didácticas con Descartes supone un esfuerzo extra (deben estar diseñadas muy cuidadosamente para que sean útiles), pero una vez realizadas bastaría con llevar a cabo un proceso de "mantenimiento", es decir, realizar las pequeñas modificaciones que sean pertinentes para adaptarlas a las necesidades de un curso concreto, o de un grupo concreto de alumnos, etc. Evidentemente, también se puede aprovechar el abundante material que hay disponible (hay unidades didácticas magníficas en el centro servidor Descartes), pero personalmente prefiero elaborar mis propios temas, adaptados a mi estilo (y en parte por el reto intelectual que supone la programación con Descartes).
En definitiva, considero muy positiva la experimentación realizada, pues me ha permitido delimitar mejor los fallos del método, y vislumbrar posibles mejoras y modificaciones para su aplicación en el futuro, aplicación que me siento muy animada a realizar.
|