EXPERIMENTACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA SITIUACIÓN
El aula de informática está montada con 11 ordenadores pentium 100 con 8 megas de ram. Previamente instalé en cada ordenador los archivos necesarios para ejecutar la aplicación. Para ganar tiempo cuando los alumnos entraron al aula los ordenadores estaban encendidos y abiertos en la primera página de la aplicación.
Se ha trabajado con un grupo de 21 alumnos de 4º opción B colocados en parejas.
La experiencia se ha llevado a cabo en una sesión que no correspondía a la asignatura por dos motivos, para acceder al aula de informática cuando más me interesaba y porque ese tema ya se había visto en clase.
Se trabajó con la unidad didáctica que yo creé, pero completa, es decir también con la primera parte que tuve que eliminar. (Habiendo corregido lo de los "coeficientes").
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
Al comenzar la sesión los alumnos ya sabían que iban a repasar al tema de la función cuadrática porque yo se lo había comentado en clase y sabían que tendrían que resolver los ejercicios que se plantearan por parejas y dejármelos para que yo los corrigiera.
Les expliqué que el "programa" constaba de tres páginas, cómo se utlizaban los applets y cómo tenían que hacer para avanzar o retroceder de página.
El comportamiento de los alumnos ha sido muy bueno. Hay que tener en cuenta que para ellos este tipo de prácticas no es habitual y en principio todo lo que tenga que ver con los ordenadores les atrae bastante. También saben que de su comportamiento depende que la experiencia pueda repetirse.
El tiempo empleado fue el de una sesión académica y fue justo aun teniendo en cuenta que se trataba de un tema que ya conocían. A algunas parejas no les dio tiempo a hacer todos los ejercicios propuestos, pero lo que ocurrión es que se entretuvieran más de la cuenta "jugando" con los applets.
RESULTADOS
Como los alumnos con los que se ha hecho la práctica ya conocían este tema, la experiencia ha servido de repaso y refuerzo. Al revisar los ejercicios escritos podemos considerar que la experiencia si ha servido para afianzar sus conocimientos.
Al día siguiente, al principio de la clase comentamos la experiencia. Hice una encuesta tipo a la que aparece como modelo abierto y los alumnos comentaron sus impresiones. Como conclusión diré que el grado de satisfacción de los alumnos, es muy alto. Como era de esperar lo que más les ha gustado ha sido probar con los applets y lo que menos, tener que resolver los ejercicios propuestos. Por ellos utilizarían esta metodología siempre.
VALORACIÓN PERSONAL
A los alumnos les encanta este tipo de experiencia porque rompe con la dinámica normal de las clases. Para ellos se trata de algo especial, una especie de juego. Tendría valor didáctico cuando se convirtiera realmente en una herramienta más de trabajo, pero en este momento es algo impensable porque el aula de informática (no de ordenadores) no está a nuestra disposición exclusivamente, por lo que es imposible plantearte su utilización habitual.
Después de esta experiencia y analizando todas las unidades didácticas que existen, creo que el próximo curso puedo plantear desde el comienzo la necesidad de utlización del aula de informática para unos determinados momentos y así introducir con más normalidad este recurso.