EXPERIMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA
SITUACIÓN INICIAL
Grupo
Se ha experimentado con 2 grupos de apoyo de 1º ESO. Estos grupos están formados por alumnos que tienen retrasos educativos debido a distintos motivos ( lagunas y dificultades de aprendizaje que hacen que no puedan seguir el ritmo de la clase, inmigrantes. En general están desmotivados, no tienen hábitos de estudio y a la mayoría no le gusta estudiar, se dan también casos de absentismo y problemática familiar etc).
Son grupos reducidos ( 7 alumnos en un caso y 8 en el otro) por lo que en el aula de informática pueden perfectamente disponer de 1 ordenador por alumno o trabajar en grupos de 2 según sea el caso.
Objetivos y contenidos:
Materiales
Al tratarse de alumnos que no dominan completamente los algoritmos de las multiplicaciones y divisiones no se les permitió utilizar la calculadora. La unidad ha resultado ser un buen entrenamiento en ese sentido.
Tiempo programado
Se han realizado 6 sesiones de ordenador
Lugar y condiciones
El aula de informática del centro dispone de ordenadores Pentium conectados en red y a Internet.
Al tratarse de grupos reducidos podían disponer de 1 ordenador por alumno.El problema no era la dotación de material informático que era más que suficiente para llevar a acabo la experiencia con estos grupos de alumnos sino la disponibilidad del aula que había que compartir y que era en ocasiones dificil disponer en el momento que te interesaba.
Esto hizo que se alternarán clases de ordenadores con clases en el aula normal.
DESCRIPCIÓN DESARROLLO
Las sesiones con ordenador se han ido alternando con clases en el aula en las que se explicaban los conceptos y se realizaban ejercicios de proporcionalidad en otros contextos. Esto vino condicionado, como ya hemos dicho, por la diponibilidad del aula de informática.
Respecto a las fichas de trabajo se les puso como condición que debían entregarlas y que eso contaría para la nota. A lo largo del curso se les había evaluado el cuaderno de trabajo y todas las actividades realizadas y las clases con ordenador debían seguir en esa línea para evitar que pensaran en ellas como un tiempo de ocio sin más y un simple juego.
Esto viene bien para controlar el trabajo que van realizando los alumnos y además así,al finalizar la experiencia, el alumno tiene un cuaderno de prácticas que va a ser su instrumento a la hora de estudiar para la prueba.
Respecto a los juegos de tablero de ordenador se diseñaron unas versiones de los mismos en formato de juego de mesa.Las únicas diferencias son que en el aula normal jugaban 3 jugadores, lanzaban realmente los dados y los tableros eran más vistosos. Así las reglas del juego quedaban claras en clase antes de utilizar la fase de ordenador. Ya habían practicado.
Esto agilizó el juego y no se perdió el tiempo en Informática contando las reglas o yendo de ordenador en ordenador explicándolas.Al fin y al cabo era lo menos importante.
No ha habido incidencias destacables respecto al comportamiento. En general ha sido correcto. Tan sólo hubo que llamar la atención a un alumno que se metió en Internet sin permiso y a otro se le sorprendió usando la calculadora de Windows.
En una de las clases todos preferían trabajar solos en el ordenador. En realidad no querían compartir el ordenador. En la otra se daban las dos posturas respecto a ese tema.
RESULTADOS ENCUESTAS
Las encuestas fueron contestadas por 15 alumnos.
Encuestas
Se han realizado dos encuestas una cerrada y otra abierta.
Cerrada
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
1 | ¿Te gustan las
matemáticas? (1 nada y 5 mucho) |
2 | 2 | 3 | 1 | 5 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1 insuficiente y 5 sobresaliente) |
9 | 1 | 1 | 2 | - |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) | 3 | - | 1 | 1 | 8 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) | - | - | 2 | 3 | 8 |
5 | ¿Prefieres este sistema
al tradicional? (1 nada y 5 totalmente) |
2 | - | 1 | - | 10 |
6 | ¿Cuándo te parece que
has aprendido? ( 1 nada y 5 mucho) |
- | - | 2 | 3 | 8 |
7 | ¿Te ha gustado la
experiencia? ( 1 nada y 5 mucho) |
1 | - | 2 | 1 | 9 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar
en equipo? (1 nada y 5 mucho) |
5 | - | 2 | 1 | 5 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) | - | 3 | - | - | 10 |
10 | ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) | - | - | 1 | 5 | 7 |
Abierta
1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- La mayoría contesta que todo.
- Algunos especifican algunas actividades concretas como la Bonoloto.
Otros explican que resulta más divertido y que se les queda mejor si van a los ordenadores.- Tan sólo hay uno que contesta nada.
2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
- Prácticamente la mitad contesta que nada.
- La opinión del resto sobre lo que menos les ha gustado se divide de la siguiente forma:
- la bolsa (1 alumno))
- Hacer las actividades, tareas etc (3 alumnos)
- No poder jugar ni navegar en Internet (3 alumnos)
3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
- Contesta que no cambiarían nada 5 alumnos.
- Permitir jugar durante los últimos 10-15 minutos (5 alumnos)
- Cambiar lo de hacer ejercicios (1 alumno)
- El resto no contesta
4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
- La mayoria no contesta esta cuestión.
- Tan sólo uno indica que en las preguntas nº 5 y 9 de la encuesta anterior ha dado una puntuación de 5 pero con la condición de que no se trabaje mucho y se permita navegar en Internet.
5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Los comentarios son en general favorables y se pueden sintetizar en las siguientes ideas:
- Tenemos que ir más a menudo
- Me ha parecido muy interesante
- Me parece muy bien lo de ir al ordenador porque se aprende a manejarlo y además se aprenden matemáticas y cambiar "lo de hacer la tarea en el cuaderno"
- Está todo bien pero sólo quiero que dejen 20 minutos para entrar en Internet.
- Deberiamos hacer actividades en clase y los días de informática ir a Internet.
- Deberia estar permitido entrar en Internet y poder jugar.
VALORACIÓN PERSONAL
Los grupos de alumnos a los que iba dirigido la experiencia habían demostrado ya a lo largo del curso su atracción por las actividades en las que, mediante juegos, se hacían ejercicios de matemáticas.Eso me hizo pensar en el diseño de escenas con actividades de autocorrección y puntuación final y escenas en formato de juego.
Por otra parte el hecho de tener que presentar una actividad original hizo que no lo enfocara a trabajar el concepto de proporcionalidad porque podía resultar demasiado similar a trabajos anteriores, aunque se crearon y usaron algunas escenas en esa línea. Me parece que la unidad queda más completa si se trabaja también el concepto.
El cambio en la metodología fue muy bien acogido por el alumnado:
A lo largo de la experiencia la mayoria de los alumnos pidieron insistentemente poder navegar en Internet y/o poder jugar y trataban de "negociar" conmigo esa posibilidad.En las encuestas la mayoria lo ha solicitado en una u otra pregunta.
Ya hemos explicado que con los tableros de clase se agilizó el trabajo de los juegos de los ordenadores. Cuando en clase salía algunos de los tópicos vistos en los ordenadores lo localizaban y asociaban a "los atletas", "la bolsa" etc y se ponían a resolverlo rápidamente. Digamos que ambos tipos de clases se ayudaron y complementaron perfectamente
Otros aspectos positivos han sido que:
Como aspecto negativos destacaría los siguientes:
- la preparación,
- la instalación (es rápido en teoría ... pero hay PC para todo),
- es conveniente acudir con cierta antelación al aula para evitar sorpresas (no siempre es posible)
- y arreglarlas antes de que entren los alumnos y aún así no estás libre
Después de realizada la experiencia y vistos el desarrollo de la misma y los resultados haría algunos cambios en la unidad:
De hecho lo cambié en la propia aula. Les dijé que debían inventar un problema en cada caso y que no podían ser repetidos. Salió bien y me parece más interesante porque obliga al alumno a buscar tópicos vistos en clase o a inventar situaciones en las que se da la proporcionalidad directa o inversa según el caso. El ordenador únicamente puede corregir el resultado pero resultó fácil corregir esa pregunta.Además dio lugar a un debate entre ellos. Fue curioso.
Puede ser mejor hacer 2 ciclos de 4 ejercicios que hacer 1 ciclo de 8 ejercicios.Entre otras cosas porque la primera opción te permite más flexibilidad ya que si realizado el primer ciclo necesitan hacer más se les pide otro ciclo y si no lo necesitan te permite pasar a la siguiente escena.
RITA JIMÉNEZ IGEA |
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Curso 2002-03 | ||