PROYECTO
DESCARTES:
INFORME DE LA
EXPERIENCIA REALIZADA CON LOS ALUMNOS POR RICARDO SARANDESES FERNÁNDEZ
Actividad: “Límite, continuidad y derivabilidad en funciones a trozos”
Autor: Juan Simón Santamaría
Alumnos:
La actividad la llevé a cabo con
un grupo de primero de Bachillerato (1ºD) del I.E.S. Calderón de la Barca de Gijón.
Días: 20 de Mayo, 6 y 7 de Junio
Horas invertidas: 3h de clase y
un recreo.
Número de alumnos: 26
Se trata de un curso bueno en
comportamiento y normal en cuanto al rendimiento en Matemáticas.
Aula de Ordenadores:
La experiencia se realiza en el
Aula de Informática que cuenta con 17 ordenadores (7 AMD Athlon
K7 a 900 Mhz y 5 Pentium II a 450 Mhz
y 1 Celerón a 233 Mhz y 4
Pentium a 166 Mhz):
El día 20 de Mayo los alumnos se
colocan de la siguiente forma: 8 alumnos tienen un ordenador a su disposición y
los restantes se agrupan en parejas de dos.
Los días 6 y 7 de Junio se
colocan agrupados en parejas.
Observaciones:
·
Los alumnos tenían suficientes conocimientos de informática (cursan la
asignatura de Tecnología de la Información, excepto 8 que cursan, a la misma
hora, segundo idioma) para entrar perfectamente en la página.
·
El primer día, los alumnos entraron en la página siguiendo mis
instrucciones pero me encontré con que unos entraron en la página versión
moderna y otros en la antigua. Los restantes días entraron en la actividad a
través de un enlace que les puse en la página Web del Centro.
·
Los días 6 y 7 utilicé las horas de Tecnologías de la Información y
segundo idioma (que coinciden), para llevar a cabo la experiencia.
·
Los alumnos conocían el tema, por lo que nos sirvió para aclarar
conceptos.
·
Todos los alumnos apuntaron en una hoja los resultados a los que
llegaban, hoja que me entregaron al finalizar la experiencia.
·
Algunos alumnos que entraron, el primer día, en la versión antigua
detectaron que existía un error en la gráfica de la primera escena (F(x)=(-x-3)2), que en la versión nueva aparecía
corregida. Eso les sirvió de aliciente para seguir indagando en las actividades.
Encuestas:
El último día, 7 de Junio, se les pasaron las
encuestas propuestas en el curso de Descartes.
De sus contestaciones hago un pequeño
resumen:
Encuesta cerrada
|
Pregunta |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
1 |
6 |
11 |
4 |
4 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
9 |
2 |
9 |
4 |
2 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
1 |
7 |
7 |
8 |
3 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
0 |
8 |
7 |
7 |
4 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
2 |
6 |
10 |
6 |
2 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
0 |
4 |
11 |
9 |
2 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
0 |
3 |
12 |
5 |
6 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
0 |
0 |
6 |
10 |
10 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
2 |
3 |
10 |
6 |
5 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
0 |
5 |
7 |
13 |
2 |
Encuesta abierta
Destaco las contestaciones que más se repiten o las más interesantes
Trabajo en grupo: 10; Visualizar y trabajar en grupo: 7;
Visualizar y manipular 3; Conocer otro modo de trabajo 2
La dificultad: 6; Necesita mucho tiempo: 4;
Lentitud del ordenador: 2
No contestan: 5
La mayoría no cambiaría nada, dos contestan que las explicaciones del programa, dos que no tienen experiencia para poder opinar y otros dos que prefieren las clases tradicionales en el aula.
La mayoría la dejan en blanco
La mayoría contesta que bien o que les ha gustado. Pero otros puntualizan:
Interesante, aprendes de forma más lúdica: 6; Bien, pero aprovechas menos el tiempo: 2; No me gusta, es difícil: 3; Me gustaría repetir la experiencia con otros temas: 2
Valoración personal:
De las respuestas dadas en la encuesta cerrada, se desprende:
· a la pregunta ¿Prefieres este sistema al tradicional? no se deduce que lo prefieran, aparentemente existe un empate.
Un análisis más profundo nos indica que los alumnos de mejores notas y los de peores prefieren el método tradicional.
· Les gusta Trabajar en equipo y continuar trabajando con este método.
· La mayoría creen que es posible aprender las matemáticas así.
De las respuestas dadas en la encuesta abierta, se desprende:
· La experiencia les ha gustado.
Mi opinión personal, al margen de encuestas y teniendo presente los comentarios que hicieron los alumnos a lo largo de la experiencia es que:
· La experiencia les gusta por varios motivos entre los que destaco el hecho de que les permite salir de la rutina de las clases tradicionales, les permite manipular y, sobre todo, les permite visualizar esos conceptos tan difíciles para algunos de “a medida que x se acerca tanto como se quiera a…. f(x) se….” y discutirlos con los compañeros.
· La experiencia me demostró que muchos alumnos no son capaces de leer las instrucciones que aparecen en pantalla, se lanzan a manipular botones sin leer …
· Las actividades para realizarlas requieren mucho más tiempo del que inicialmente aparentan.
·
A algunos alumnos parece que les sirvió de
estímulo para intentar trabajar de otro modo. Algunos me comentaron que visitarían la
página Web del Centro en la que les tengo unos enlaces al programa Descartes,
entre otros, para poder trabajar en algún otro tema en su casa.
·
Si queremos llevar este tipo de actividades al aula, tenemos que
contar con aulas de materia en el Centro,
dotada de ordenadores. Hasta que llegue ese momento solamente podremos realizar
alguna que otra actividad aprovechando las pocas horas que se encuentra libre
el aula de Informática.
Gijón 8 de Junio del 2002
Ricardo Sarandeses Fernández