Experimentación en el aula de la U. Didáctica
Funciones. Movimientos en el plano


EVALUACIÓN


 

SITUACIÓN INICIAL

 

Grupos:

1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza formado por 22 alumnos.

2º de Bachillerato de Administración y Gestión formado por 15 alumnos

Objetivos:

Repaso de contenidos ya desarrollados en la segunda evaluación.

Materiales:

12 ordenadores multimedia Pentium II, 32 MB de RAM.

Tiempo:

1 hora.

Lugar:

Aula de Informática de ESO.

Organización del aula:

Grupo 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza

Se formaron 11 equipos de 2 alumnos

Grupo 2º de Bachillerato de Administración y Gestión

Se formaron 7 equipos de 2 alumnos y uno individual

Descripción del desarrollo:

Antes del inicio de cada sesión de trabajo se procedió a informar a los alumnos de los distintos aspectos de la experimentación: curso Descartes y su finalidad, objetivo de la experimentación, contenidos de la unidad didáctica y objetivos que se pretenden alcanzar en este caso particular (repaso de contenidos ya desarrollados en la segunda evaluación. También se hizo una breve descripción del applet Descartes y de la forma de trabajar con él. No fue necesaria ninguna explicación sobre la forma de moverse por las distintas páginas ya que los grupos de trabajo estaban formados por alumnos con experiencia en el uso de ordenadores y en navegación por Internet.

Grupo 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza

o        La actitud de los alumnos ante la experiencia ha sido participativa, mostrando interés y curiosidad.

o        Destacar como único inconveniente la tardanza de algún ordenador en cargar los applets.

o        La tendencia de los alumnos es, a pesar de la insistencia del profesor, a no usar los cuadernos. Como consecuencia, a la hora de resolver los ejercicios propuestos buscan la solución mediante la práctica de ensayo/error.

 Grupo 2º de Bachillerato de Administración y Gestión

o        Ha habido cierta reticencia inicial a la experimentación.

o        Como en el grupo anterior, la tendencia de los alumnos es, a pesar de la insistencia del profesor, a no usar los cuadernos. Como consecuencia, a la hora de resolver los ejercicios propuestos buscan la solución mediante la práctica de ensayo/error.


 

RESULTADOS

 

 

Grupo: 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza

 

Encuesta cerrada

 

 

Preguntas

Media

Moda

Mediana

Desv.

Típica

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3,75

3 y 4

4

0,92

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2,83

2 y 3

3

0,90

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3,58

3

3

0,75

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

4

4

4

1,09

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3,75

5

4

1,09

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3,83

4 y 5

4

1,07

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

4

5

4

1,00

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4,75

5

5

0,43

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3,75

3 y 4

4

0,92

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3,41

4

3

1,04

 

Encuesta abierta

 

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

o        Aspecto lúdico de la experiencia: 25%

o        Trabajo en equipo: 25%

o        Visión instantánea de las gráficas: 40%

o        Otras: 10%

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

o        Ha habido poco tiempo: 10%

o        Los ordenadores son lentos: 25%

o        No hay nada que no le haya gustado: 50%

o        Otras:15%

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

o        Cambiaría los ordenadores por otros más rápidos: 60%

o        No contesta: 40%

o        No cambiaría el trabajo en equipo: 20%

o        No cambiaría nada: 80%

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

o        No hace aclaraciones: 100%

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

o        Le gustaría tener más clases con este sistema: 32%

o        Valora muy positivamente el sistema de trabajo: 60%

o        Otras: 8%

 


 

Grupo: 2º de Bachillerato de Administración y Gestión

 

Encuesta cerrada

 

 

Preguntas

Media

Moda

Mediana

Desv.

Típica

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.67

1 y 4

3

1.19

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2,27

2 y 4

2

0,99

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

2,27

2

2

0,68

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

2,47

3

3

0,96

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3

3

3

1,26

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

2,40

2

2

1,14

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3,10

3

3

1,29

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

3,47

3

3

1,15

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3,13

1 y 5

3

1,54

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

2,60

4

2

1,25

 

Encuesta abierta

 

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

o        Aspecto lúdico de la experiencia: 15%

o        Trabajo en equipo: 15%

o        Visión instantánea de las gráficas: 55%

o        Otras: 15%

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

o        No lo encuentra interesante: 10%

o        No hay nada que no le haya gustado: 80%

o        Otras:10%

  1. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

o        No cambiaría nada: 60%

o        No contesta:40%

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

o        No hace aclaraciones: 100%

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

o        Le gustaría tener más clases con este sistema: 40%

o        Valora muy positivamente el sistema de trabajo: 60%

 


VALORACIÓN PERSONAL

Creo que, en general y teniendo en cuenta que estaba orientada como un repaso, la experiencia ha sido positiva. No ha habido dificultades en cuanto a la realización pero opino que,  para una utilización eficaz de la herramienta, la práctica de cada sesión debe hacerse sobre aspectos parciales y concretos y no sobre una unidad didáctica completa.


Autor: Emilio García Gondell

 

© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2000