EVALUACIÓN
SITUACIÓN INICIAL
Grupos:
1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza
formado por 22 alumnos.
2º de Bachillerato de Administración y Gestión formado por 15 alumnos
Objetivos:
Repaso de contenidos ya desarrollados en la segunda
evaluación.
Materiales:
12 ordenadores multimedia Pentium II, 32 MB de RAM.
Tiempo:
1 hora.
Lugar:
Aula de Informática de ESO.
Organización del aula:
Grupo 1º de Bachillerato de Ciencias de la
Naturaleza
Se formaron 11 equipos de 2 alumnos
Grupo 2º de Bachillerato de Administración y Gestión
Se formaron 7 equipos de 2 alumnos y uno individual
Descripción del desarrollo:
Antes del inicio de cada sesión de trabajo se procedió a informar a los alumnos de los distintos aspectos de la experimentación: curso Descartes y su finalidad, objetivo de la experimentación, contenidos de la unidad didáctica y objetivos que se pretenden alcanzar en este caso particular (repaso de contenidos ya desarrollados en la segunda evaluación. También se hizo una breve descripción del applet Descartes y de la forma de trabajar con él. No fue necesaria ninguna explicación sobre la forma de moverse por las distintas páginas ya que los grupos de trabajo estaban formados por alumnos con experiencia en el uso de ordenadores y en navegación por Internet.
Grupo 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza
o La actitud de los alumnos ante la experiencia ha sido participativa, mostrando interés y curiosidad.
o Destacar como único inconveniente la tardanza de algún ordenador en cargar los applets.
o
La tendencia de los alumnos es, a pesar de la
insistencia del profesor, a no usar los cuadernos. Como consecuencia, a la hora
de resolver los ejercicios propuestos buscan la solución mediante la práctica
de ensayo/error.
Grupo 2º de Bachillerato de Administración y
Gestión
o Ha habido cierta reticencia inicial a la experimentación.
o Como en el grupo anterior, la tendencia de los alumnos es, a pesar de la insistencia del profesor, a no usar los cuadernos. Como consecuencia, a la hora de resolver los ejercicios propuestos buscan la solución mediante la práctica de ensayo/error.
Grupo: 1º de Bachillerato de
Ciencias de la Naturaleza
|
Preguntas |
Media |
Moda |
Mediana |
Desv. Típica |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3,75 |
3 y 4 |
4 |
0,92 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,83 |
2 y 3 |
3 |
0,90 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
3,58 |
3 |
3 |
0,75 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
4 |
4 |
4 |
1,09 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3,75 |
5 |
4 |
1,09 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3,83 |
4 y 5 |
4 |
1,07 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4 |
5 |
4 |
1,00 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4,75 |
5 |
5 |
0,43 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
3,75 |
3 y 4 |
4 |
0,92 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
3,41 |
4 |
3 |
1,04 |
o
Aspecto lúdico de la experiencia: 25%
o
Trabajo en equipo: 25%
o
Visión instantánea de las gráficas: 40%
o
Otras: 10%
o
Ha habido poco tiempo: 10%
o
Los ordenadores son lentos: 25%
o
No hay nada que no le haya gustado: 50%
o
Otras:15%
o Cambiaría los ordenadores por otros más rápidos: 60%
o No contesta: 40%
o
No cambiaría el trabajo en equipo: 20%
o No cambiaría nada: 80%
o
No hace aclaraciones: 100%
o
Le gustaría tener más clases con este sistema: 32%
o
Valora muy positivamente el sistema de trabajo: 60%
o
Otras: 8%
Encuesta cerrada
|
Preguntas |
Media |
Moda |
Mediana |
Desv. Típica |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2.67 |
1 y 4 |
3 |
1.19 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,27 |
2 y 4 |
2 |
0,99 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
2,27 |
2 |
2 |
0,68 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
2,47 |
3 |
3 |
0,96 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3 |
3 |
3 |
1,26 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
2,40 |
2 |
2 |
1,14 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
3,10 |
3 |
3 |
1,29 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
3,47 |
3 |
3 |
1,15 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
3,13 |
1 y 5 |
3 |
1,54 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
2,60 |
4 |
2 |
1,25 |
o
Aspecto lúdico de la experiencia: 15%
o
Trabajo en equipo: 15%
o
Visión instantánea de las gráficas: 55%
o
Otras: 15%
o
No lo encuentra interesante: 10%
o
No hay nada que no le haya gustado: 80%
o
Otras:10%
o No cambiaría nada: 60%
o
No contesta:40%
o
No hace aclaraciones: 100%
o
Le gustaría tener más clases con este sistema: 40%
o
Valora muy positivamente el sistema de trabajo: 60%
VALORACIÓN PERSONAL
Creo que, en general y teniendo en cuenta que estaba orientada como un repaso, la experiencia ha sido positiva. No ha habido dificultades en cuanto a la realización pero opino que, para una utilización eficaz de la herramienta, la práctica de cada sesión debe hacerse sobre aspectos parciales y concretos y no sobre una unidad didáctica completa.
Autor: Emilio García Gondell
|
|
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2000 |
|
|
|