Grupo de trabajo:
Se ha trabajado con un grupo de quince alumnos pertenecientes a un Programa
de Garantía Social del perfil profesional de Ayudante en reparación de
vehículos.
Estos alumnos proceden de 2º, 3º e incluso 4º de la ESO con un perfil de
fracaso escolar y por tanto no tienen bastante dominio de matemáticas, lo
cual implica que no se puedan obtener unos resultados muy óptimos de la
experimentación.
Objetivos:
El trabajo se podría haber dividido en seis Unidades Didácticas, pero
debido al perfil del alumno solo se ha experimentado con las U.D. 1, 2,3 y 6.
El objetivo que se ha querido alcanzar es hacerles ver que la mecánica
está íntimamente relacionada con las matemáticas, de manera teórica y
práctica, mediante el estudio del punto y rectas en el plano con un mecanismo
en el cual podemos determinar ciertas medidas de interés.
Contenidos:
* Plano cartesiano. Aplicaciones con puntos.
* Vectores. Componentes de un vector. Producto escalar. Distancias.
* Definición de funciones. Interpretación de funciones.
* Mecanismo biela-manivela.
Materiales:
Aunque en el Centro existe un Aula de Informática, existe el inconveniente
de no haber podido utilizarla, debido a la política de la Junta de
Extremadura que obliga a tener instalado el Linex. el cual no permite observar
las escenas de las U.D., por lo cual solo se ha podido utilizar con dos
ordenados, uno de ellos particular.
Estas dos unidades eran Pentium III que se han utilizado con grupos de dos
alumnos por cada una.
Se ha utilizado también sus libretas de trabajo y calculadora, así como
una maqueta seccionada de un motor.
Temporalización:
Cada grupo ha estado experimentando durante dos sesiones de cincuenta
minutos, por lo cual se ha desarrollado en ocho sesiones.
Desarrollo:
Estos contenidos se han desarrollado en parte en el Área de Formación
Básica y de Formación Especifica del Programa.
Algunos de los alumnos que han experimentado con las Unidades no tenían
conocimientos de informática, por los que ha habido que orientarlos pero de
forma muy por encima.
Antes de iniciarse las sesiones de trabajo se informo a los alumnos de los objetivos,
a lo cual respondieron con gran entusiasmo y curiosidad. la utilización del
ordenador como material de apoyo les pareció muy bien, aunque cuando han tenido
que desarrollar los ejercicios de las diversas unidades han puesto reparado,
con comentarios como: "si lo hace el ordenador, para que lo queremos
hacer nosotros".
La metodología seguida ha sido: Practicar primero con las unidades, para
después realizar los ejercicios propuestos y por último comparar los
resultados por ambos métodos (ordenador y cuaderno).
Cabría destacar que no se leen los comentarios de las escenas y la primera
reacción es pulsar los botones y mover los diversos componentes de las
escenas y se tiende a realizar los ejercicios primero con el ordenador y luego
en el cuaderno, por lo que ha habido que insistirles mucho para realizar el
proceso adecuadamente.
Resultados:
Se han realizado dos encuestas: una de tipo cerrada y otra de tipo abierta.
Encuesta de tipo cerrada:
|
Preguntas
|
Media
|
Moda
|
Mediana
|
Desv.
Típica
|
1
|
¿Te
gustan las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho)
|
2.26
|
2
|
2
|
0.72
|
2
|
¿Qué nota
sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
|
1.73
|
2
|
2
|
0.68
|
3
|
¿Te interesó
la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)
|
3.06
|
3
|
3
|
1.12
|
4
|
¿Has
tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)
|
2.13
|
1
|
2
|
1.14
|
5
|
¿Prefieres
este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)
|
3.53
|
4
|
4
|
0.71
|
6
|
¿Cuánto
te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)
|
2.93
|
1
|
3
|
1.73
|
7
|
¿Te ha
gustado la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho)
|
2.26
|
2
|
2
|
0.85
|
8
|
¿Te ha
gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)
|
2.33
|
2
|
2
|
0.94
|
9
|
¿Te
gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)
|
2.93
|
3
|
3
|
0.68
|
10
|
¿Crees
que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)
|
2.00
|
2
|
2
|
0.81
|
Encuesta abierta:
- Indica qué es lo que más te ha gustado de la experiencia.
- Indica qué es lo que menos te ha gustado de la experiencia.
- Indica qué es lo que cambiarías y no cambiarías.
- Te parece bien la aplicación mecánica.
- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas oportunos.
La respuesta a la encuesta se puede resumir:
- Fue muy repetida la respuesta que así es más fácil manejar las
matemáticas, ya que el ordenador lo hace más rápido y no se equivoca.
Otros contestaron que así se enteran mejor que en la pizarra. No
valoraron la capacidad que tiene para poder cambiar rápidamente de parámetros.
- La mayoría esperaba encontrase con una especie de juego de ordenador y
se encontraron con que eran matemáticas pero gráficamente. Tuvieron
también comentarios sobre la necesidad de utilizar más este sistema
(personalmente creo que esta última respuesta fue para pasar más rápida
las clases).
- No tenían opinión al respecto.
- Comentaron que así observaban mejor los resultados y como variaba al
realizar los cambios.
- La mayoría son partidarios de cambiar la metodología y utilizar el
ordenador.
Conclusiones:
El uso del ordenador en la enseñanza agiliza el aprendizaje, pero corre el
peligro de que los alumnos lo tomen como juguetes en lugar de herramientas de
trabajo.
Utilizando escenas permite visualizar resultados rápidos y orientativos
aplicado a las diversas Ciencias, no sólo a las Matemáticas, aunque no se
debe olvidar que es un apoyo al aprendizaje en el aula y no un sustituto.
|