Informe de la experiencia
Los números complejos
Descripción de la situación inicial:
Grupo:
3 periodos lectivos de 50 minutos.
Lugar:
Aula de Informática.
Organización:
Los alumnos se reparten en grupos de dos y
en algún caso de tres.
Descripción del desarrollo:
Los alumnos han tenido, en general, una buena actitud, mostrando interés y trabajando adecuadamente.
En lo que respecta a las cuestiones técnicas del manejo del ordenador hay que tener en cuenta que muchos de los alumnos han cursado la optativa de Informática en 4º de la ESO, por lo que el efecto de "novedad" se circunscribe para ellos al hecho de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas usando el ordenador.
El profesor ha explicado al grupo el manejo del Nippe Descartes. Se consultan las siguientes direcciones sobre números complejos:
http://descartes.cnice.mecd.es/Bach_CNST_1/Los_numeros_complejos/index.htm
Sobre fractales el profesor ha elaborado la siguiente página web para que sirva de guía de referencia:
http://espanol.geocities.com/ventanielles2002
Resultados:
Se llevó a cabo una prueba escrita sobre el tema y los resultados fueron los siguientes:
Resultado de la encuesta:
PREGUNTA | RESPUESTAS | |||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 2 | 6 | 5 | 10 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) | 6 | 2 | 5 | 6 | 4 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) | 1 | 2 | 10 | 7 | 3 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 0 | 2 | 7 | 11 | 4 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 1 | 4 | 6 | 6 | 6 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 1 | 3 | 5 | 10 | 4 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 2 | 6 | 9 | 6 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 1 | 2 | 4 | 8 | 8 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 2 | 1 | 5 | 7 | 8 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 0 | 4 | 5 | 7 | 7 |
Valoración personal
La unidades didácticas hechas con Descartes son una buena herramienta de apoyo a
las clases de matemáticas esencialmente por su carácter interactivo
que permite visualizar de forma dinámica y gráfica los conceptos matemáticos.
Inconvenientes o limitaciones a efectos didácticos:
© Ricardo Gutiérrez Ibáñez. 2002 | ||