INFORME SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA "OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES"

Realizamos la experiencia para alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias donde están incluidos estos contenidos.

CONDICIONES DE LA CLASE Y DEL GRUPO :

 

El centro dispone de varias aulas de Informatica con lo que fué fácil disponer de una de ellas , teniendo además en cuenta que Antonio es el encargado del proyecto Atenea. Como este curso está formado por 18 alumnos/as , dispusimos dos alumnos/as por ordenador. En las tres sesiones que duró la experiencia con los alumnos/as los dos profesores encargados de la misma estuvimos con ellos en el aula. Creimos así que las condiciones para obtener un buen resultado eran las óptimas.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA :

 

A priori los alumnos/as fueron al aula con buena disposición ,no es frecuente en 2º de Bachillerato que se impartan las clases en el aula de Informatica por lo ajustados de los programas. Todos los alumnos del grupo estaban familiarizados con el aula y con los ordenadores por haber cursado en 1º de Bachillerato la asignatura de " Tecnologia de la Información " (TIF) , esto benefició mucho al desarrollo de la práctica puesto que la mayoria de las ordenes que habia que darle al ordenador ya las conocían o por lo menos sabían como hacerlo.

Durante toda la 2ª Evaluación se estuvieron trabajando en clase todo el bloque de Análisis Descriptivo de Funciones y Gráficas ,con lo que pensabamos los contenidos teóricos no iban a ser ningún problema.

Cuando se pusieron frente a los ordenadores se encontraron ya con la primera escena "MINIMIZACIÓN DE LA SUMA DE LAS ÁREAS DE DOS TRIÁNGULOS EQUILÁTEROS ", con lápiz y papel tuvieron que construir la función , resolver el problema (cálculo de derivadas ) y comprobar sus resultados en la escena presentada ,sustituyendo su función en la función editable.Ésta primera escena les llevó bastante tiempo hasta que se familiarizaron con las introduccion de órdenes. En las siguientes clases se repitió el mismo proceso con las otras dos escenas ( " Volumen de una caja " y "Volumen de un cilindro ")

 

RESULTADOS Y VALORACIÓN PERSONAL :

 

Al ser un grupo poco numeroso decidimos no elaborar una encuesta formal sino dedicar el último cuarto de hora de la última clase a realizar una puesta en común entre todos sobre las ventajas e inconvenientes de esta forma de trabajar los contenidos matemáticos. Para los alumnos/as todo eran ventajas , se encontraban muy motivados y por fin podían visualizar paso a paso el desarrollo de un problema matemático. Para nosotros tambien fué positiva la experiencia pero encontramos dos pegas fundamentales , la 1ª el tiempo , quizas porque eran alumnos de 2º de Bachillerato y todavía quedaban contenidos por ver ( esperemos que dentro de pocos años sin la presión de la Selectividad esto se pueda solventar) y el 2ª problema es que los alumnos al tener el ordenador cerca están muy poco receptivos a explicaciones teóricas tantas veces necesarias para poder aplicarlas en las escenas presentadas en la práctica.

 

Atentamente un saludo,

 

Ana Villarón Hernández y Antonio Vesperinas Palomar