DESCARTES- INFORME FINAL
ORGANIZACION DE LA EXPERIENCIA
:OBJETIVO:
Comprensión por el alumno de la existencia teórica de "recintos finitos con contornos ilimitados".
CONTENIDOS:
- Concepto de progresión geométrica.
- Fórmula del término general
- Fórmula de la suma de infinitos elementos
MATERIALES:
- Unidad didáctica confeccionada al efecto donde se consideran dos progresiones geométricas, una de razón < 1 (área) y otra de razón > 1 (perímetro), de la figura "copo de nieve".
- Dicha unidad contiene un enlace que permite repasar progresiones
EVALUACIÓN: No está prevista evaluación escrita, se realiza por observación directa.
TIEMPO: 3 horas
SITUACION INICIAL
GRUPO: Un grupo de 9 alumnos de 1º de bachillerato logse. No se ha trabajado con grupo de contraste, aunque seria lo ideal y se hará en otro curso.
DIFICULTADES: Alumnos del nocturno con poca base operativa y pocos conocimientos. No tenían conocimiento alguno de progresiones por lo que la unidad necesitó más horas de las previstas.
LUGAR Y CONDICIONES: aula de informática, y condiciones idóneas. Dos alumnos por ordenador.
DESARROLLO ,INCIDENCIAS
METODOLOGIA
- Primero se hizo explicación breve y no pormenorizada de progresiones geométricas y de las fórmulas y a continuación sugerencia de ver lo anterior con más detalle en el enlace de la página (1 hora).
- Se entrega fotocopia de las actividades y se pide las contesten por escrito utilizando la página como consultas. (1 hora).
- Ver los dos ejemplos del "copo de nieve" y completar ejercicios escritos (1 hora).
INCIDENCIAS.
Los alumnos muestran interés al principio pero surgen los problemas:
- Dificultad para asimilar la formulación algebraica de las progresiones
- Hay que indicarles detenidamente el trabajo con las escenas e indicarles que cada escena vale para lo que está previsto y no para "todo" .
- Incluso para lo que tengo prevista una escena, veo que presenta dificultades (mal puestos los decimales, no acotación de parámetros, etc), ello obliga a mejorarla y a empezar de nuevo otro día.
- Veo que necesitan continuamente al profesor , yo había imaginado que con la unidad era "suficiente" .
- Fue necesario alternar explicación en pizarra con trabajo en ordenador
CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
RESULTADOS
Se consiguió el objetivo previsto para los alumnos pero el tiempo fue doble (6 horas).
La práctica permitió corregir algunos errores de la unidad y mejorarla en lo que me fue posible.
También me permitió aclarar en algún aspecto la metodologia a emplear con la unidad.
VALORACION PERSONAL
En cuanto a la aplicación de la unidad en el aula fue positiva en lo que se refiere a detectar errores en la página que permitieron mejorarla.
También a detectar que tipo de metodologia requiere el trabajo con las escenas y que estas deben ser lo más simples que sea posible.
En lo que se refiere a Descartes, creo que es un material utilizable y fundamental si se considera su interactividad (algo que sin duda necesitamos para que los conceptos lleguen más facilmente a los alumnos).
El problema que veo es hacer unidades didacticas que, una vez contrastada su validez, puedan ser utilizadas por el alumno con la metodologia adecuada en cada caso.
El que esté en la red permite extender su uso y que pueda llegar a ser para nosotros una buena herramienta, (en parte depende de nosotros).
ANGEL MATEOS MARTIN