|
EXPERIMENTACIÓN
DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
Grupo:
Como en el presente curso en el grupo de 4º de ESO no empecé con trigonometría al final realice la experimentación de la unidad de triángulos rectángulos con un grupo de 1º de bachillerato de Ciencia de la Naturaleza y la Salud que consta de 21 alumnos, aunque en el segundo día de realización de las practicas solamente estaban 18 y de ellos solamente entregaron 15 encuestas.
Objetivos:
1. Realizar el estudio completo de triángulos rectángulos para aprender su resolución.
2. Conocer el sistema de la Herramienta Descartes2 para futuros estudios con otras unidades.
Materiales:
Disponemos de un aula de Informática para la ESO que, además de utilizarse para la asignatura optativa de Informática, permite ser aprovechada para el desarrollo de actividades de las restantes asignaturas, aunque su horario se encuentra muy limitado por el uso y al final solamente pude disponer de dos días reservándolos con antelación y cambiando una hora con otro compañero..
Se compone de 16 ordenadores por lo que se optó por que trabajaran en equipos de 2 alumnos por lo que el número de ordenadores era suficiente.
Dentro de los grupos se trato de buscar una uniformidad uniendo aquellos alumnos que ya tenían ordenador con otros que no sabían usarlo. En cualquier caso el aprovechamiento de los diferentes grupos se observó que era dispar.
Tiempo:
Solamente se pudieron hacer dos sesiones de 50 minutos, en la primera de las cuales se dieron unas instrucciones de introducción al programa y al uso de las escenas y posteriormente se les dejó trabajar libremente, haciendo el profesor de volante para resolver algunas dudas.
En la 2ª sesión ya trabajaron cada grupo en la resolución de algunos de los casos y de varios problemas, no muchos, porque se quejaron de que tenían poco tiempo.
Lugar:
Aula de Informática de ESO.
Descripción del desarrollo:
Hay que apuntar que los contenidos correspondientes a esta unidad didáctica habían sido trabajados previamente en clase en años anteriores, lo que motivó bastante variabilidad de conocimientos, en el sentido de alumnos que recordaban como se resolvía un triángulo y otros que decían "desconocer" a Pitágoras.
Por otra parte, los grupos de trabajo no siempre estaban formados por alumnos con experiencia en el uso de ordenadores, por lo que en algunos grupos fueron necesarias explicaciones previas sobre la utilización de un navegador, y algunos otros aspectos, aunque para todos se hizo una introducción general.
La actitud inicial de los alumnos ante la experiencia ha sido la de mostrar interés y curiosidad. Incluso aquellos alumnos que habitualmente manifiestan en clase una apatía y desmotivación considerable han participado mucho más activamente.
Durante la primera sesión a muchos les faltaba material para realizar los cálculos necesarios, lo que se corrigió en la segunda sesión, en la cuál la participación fue mas activa aunque menos numerosa. De hecho la segunda sesión fue menos dirigida que la primera y se les dejó mas libertad a cada grupo para estudiar a su velocidad aunque en general se quejaron de que necesitarían mas tiempo para poder completar las actividades.
|
Preguntas |
Media |
1 |
¿Te gustan las
matemáticas?
(1-nada) y
(5-mucho) |
3.13 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en
matemáticas?
(1-insuficiente) y
(5-sobresaliente) |
3.33 |
3 |
¿Te interesó la experiencia
cuando te la contaron? (1-nada) y
(5-mucho) |
4.13 |
4 |
¿Has tenido dificultades para
hacer las actividades? (1-muchas)
y (5-ninguna) |
2.8 |
5 |
¿Prefieres este sistema al
tradicional?
(1-nada) y
(5-totalmente) |
3.53 |
6 |
¿Cuánto te parece que has
aprendido?
(1-nada) y
(5-mucho) |
3.47 |
7 |
¿Te ha gustado la
experiencia?
(1-nada) y
(5-mucho) |
4.13 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en
equipo?
(1-nada) y
(5-mucho) |
4.6 |
|
¿Te gustaría continuar
trabajando con este método? (1-nada) y
(5-mucho) |
3.87 |
10 |
¿Crees que es posible aprender
las matemáticas así? (1-nada) y
(5-todo) |
3.53 |
q Utilizar los ordenadores: 4 respuestas.
q Trabajo en equipo: 4
q Las explicaciones paso a paso: 3
q Una nueva forma de aprender: 3
q Las cosas se ven mas sencillas y claras: 2
q Que hay sistemas de ayuda: 2
q Se aprende mucho mas: 2
q Me ha gustado todo: 5
q "Nada": 3
q Falta de tiempo: 3
q Explicaciones muy rápidas: 2
q Que hay muchos ejercicios parecidos: 1
q No cambiaría nada: 7
q Aumentaría el tiempo de trabajo: 2
q Cambiaría las clases normales por estas: 2
q Pondría una clase así cada una o dos semanas: 1
q Es una buena forma para repasar: 1
q Hay que repetir estas clases:4
q Una experiencia interesante y diferente 2
q Es mas fácil de aprender: 2
q Buena idea para incitar a estudiar mas: 1
q Valoración positiva por entretenida: 1
En general, mi valoración personal es buena, aunque observé cierta lentitud en el aprovechamiento que se puede extraer del estudio con Descartes, fundamentalmente debido a la amplitud de los programas en este curso de 1º de Bachillerato, pudiendo destacar en cualquier caso:
La unidad didáctica les resultó adecuada en general aunque se quejaron algo del número elevado de actividades.
La experimentación resultaría mejor si se efectuara con más frecuencia.
En general todos aquellos que poseen ordenador querían tener una copia del programa para poder usarlo en casa, lo que representa una motivación al estudio que puede ser adecuada con algún alumno.
Autora: Teresa Pardo Yañez
|
| |
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2000 |
||
|