Razones trigonométricas de ángulos mayores de 90º |
Informe Final - Experimentación Aula |
Situación Inicial
La Unidad desarrollada se experimentó con un grupo de 13 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias ( todo el grupo al que imparto clase ). Por razones de tiempo se realizó fuera del contexto de la Trigonometría, aunque todos los alumnos la habían trabajado suficientemente en el curso anterior. El nivel de los alumnos en Matemáticas es normal, con una media entre suficiente y bien y sin mucha dispersión.
Se realizó durante 5 sesiones, una de contacto con el ordenador, la totalidad del alumnado no tenía dificultades en el manejo del ordenador, y de explicación de como entrar en la página y del uso de la misma. Las otras sesiones se desarrollaron en dos días, en sesiones de 2 módulos horarios, 100 minutos; se eligió la opción de dos módulos seguidos, para no tener que reiniciar los equipos en cada sesión.
Utilizamos un aula de Informática, de ESO y Bachillerato, en red, de la que dispusimos de 7 ordenadores, ya que se indicaba que preferentemente estuvieran dos por ordenador, por cierto que al que le tocaba estar solo al final formó un trío. Al ser un aula controlada por servidor hubo que crear un perfil de usuario, por lo que la entrada en el trabajo era un poco más larga, por lo de usuarios, contraseñas, etc. . También se dispuso de un proyector conectado al ordenador del profesor, pero solo se utilizó en la primera sesión, en que se presentó la Unidad.
Descripción del Desarrollo
Durante la primera sesión se informó a los alumnos del manejo de la Unidad y de los Objetivos de la misma, utilizando el proyector del que dispone el aula. Los alumnos no entendían muy bien la finalidad del Descartes hasta que probaron el manejo de las gráficas.
Las cuatro sesiones restantes se dejó a los alumnos que trabajasen solos y solamente el profesor ayudaba en preguntas puntuales. Se observó que la mayor dificultad la encontraron en el manejo de la segunda escena de los ejercicios (creo que bastante compleja en el manejo ).
En la última media hora se les pasó un control de 4 ejercicios. Cálculo de razones de ángulos mayores de 90º y negativos y relacionar las razones de un ángulo dado (no agudo) con combinaciones de dicho ángulo con los de 90º, 180º y 270º. En general no tuvieron dificultad en desarrollar los ejercicios.
Encuesta
Se pasó la encuesta cerrada y abierta, obteniendo los siguientes resultados:
Cerrada
Pregunta | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 4 | 6 | 3 | 0 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 1 | 4 | 5 | 3 | 0 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 1 | 4 | 5 | 3 | 0 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 2 | 2 | 7 | 2 | 0 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 3 | 1 | 2 | 6 | 1 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 2 | 5 | 5 | 1 | 0 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 5 | 5 | 2 | 1 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 1 | 2 | 4 | 6 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 3 | 1 | 6 | 3 | 0 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3 | 3 | 4 | 3 | 0 |
Abierta
Valoración personal
A la vista de los resultados de la encuesta abierta y de los comentarios de los alumnos, en general tengo una valoración positiva y con ánimo de continuar utilizando el Descartes y las Unidades realizadas, aunque, y a la vista de la encuestas, probaré a desarrollar primero en el aula la Unidad y a continuación que la vean en el ordenador. También pienso repetir la Unidad ya vista cuando repasemos la Trigonometría, con el objetivo de comprobar si los resultaos de lo ejercicios mejoran.
La dificultad en la utilización del Descartes creo que estará en el número de alumnos que realizan la práctica, creo que en ningún caso podría superar los 20, ya que el descontrol podría hacer poco útil el método.
|