El juego de Vida: Mechas. |
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Taller de Matemáticas | |
La cosechadora. | |
Se trata de una configuración oscilante de periodo 4, desplazándose a lo largo de una diagonal infinita ascendente y lanzando pacas estables a lo largo del camino. Por los motivos ya mencionados de infinitud, en nuestro modelo debemos hacer una pequeña modificación al final del camino para mantenerlo estable. Eso produce que cuando la cosechadora llega hasta él, la evolución ya no es la esperada. En una hipotética fila infinita, el proceso seguiría eternamente sin variaciones. | |
Mechas. | |
La cosechadora que acabamos de ver es un ejemplo de una categoría de configuraciones a las que llamaremos MECHAS. Una mecha es una configuración, generalmente con forma de varilla (aunque no necesariamente), que se "quema" a velocidad constante a partir de un extremo en dirección al otro. La varilla debe tener longitud infinita, pero nosotros haremos uso de una modificación similar a la del apartado anterior para poder adaptar las propiedades de las mechas a nuestro minimundo. | |
Experimentando. | |
Prueba ahora tú a encontrar tus propias mechas en la escena siguiente: | |
José Luis Alonso Borrego. | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||