································································································· ···········

"El teatro que ha perdurado siempre es el de los poetas."
García Lorca (1935)

Autor es el que hace o inventa. Pero el concepto y la valoración de la autoría dramática han cambiado según las épocas como se refleja en el uso de la palabra "dramaturgo".

Antes de su actual acepción (autor de obras dramáticas), se utilizaba para referirse al director artístico de un teatro (LESSING fue "dramaturgo" de un teatro de Hamburgo), que muchas veces adaptaba y refundía textos (BRECHT).

A la valoración del escritor dramático,
se añade hoy la aportación del director de escena y los actores.

VALORACIÓN HISTÓRICA
Mercè Sàrrias

Autora

 
Dans la solitude des champs de coton

De Bernard Marie Koltés


Cuando el teatro se entiende como literatura dramática, el autor (poeta dramático) es el que escribe el texto.

En las épocas en que se privilegia la representación sobre el texto, se valora más a otros participantes del hecho teatral.

Después del período clásico y latino, el poeta dramático pierde su importancia. En la Edad Media el concepto de autoría se diluye. Conocemos a los grandes autores de Grecia (ESQUILO, SÓFOCLES, EURÍPIDES, ARISTÓFANES) y a latinos como PLAUTO o TERENCIO (aunque en Roma ya no gozan de gran consideración social y están mal pagados); pero la mayoría de los autores medievales pertenecen al anonimato.

En la Comedia del arte, el actor es el principal responsable del mensaje emitido.

A partir del siglo XVII, el autor tiene de nuevo el reconocimiento social y participa en la elaboración de la representación (CORNEILLE, MOLIÈRE).

Desde 1880 hasta 1950, el elemento clave es el director, autor de la puesta en escena.

En la segunda mitad del XX, aparece el concepto de la creación colectiva del espectáculo, según la cual tiene la misma importancia la labor del autor del texto (si lo hay) que la del grupo cuyos miembros actúan, crean la escenografía, etc.

Aunque el teatro nazca con el actor o sea aquello que sucede entre él y su público (GROTOWSKY); y más allá de la concepción del teatro como un hecho vivo, no puede negarse el valor de la literatura dramática.

Hasta llegar a la época moderna en que el espectáculo puede conservarse gracias a la tecnología, el autor y el texto han funcionado además como un medio para la conservación y transmisión del espectáculo. Sin Esquilo, Skahespeare o Goldoni, no sabríamos casi nada del hecho teatral en su época.

 
FUNCIONES
Tot esperant Godot

De Samuel Beckett

 


También han cambiado a lo largo del tiempo.

El autor ha sido proveedor de textos, pero también actor (como PLAUTO en la época latina), director de escena y escenógrafo.

En el XVI, a medida que el teatro se convierte en una carrera hacia el perfeccionamiento escenotécnico, las acotaciones aportan cada vez más indicaciones sobre los requisitos técnicos de la puesta en escena, convirtiéndose a veces en auténticos cuadernos de dirección. CALDERÓN DE LA BARCA en sus Memorias de apariencias y LOPE DE VEGA en su Arte nuevo de hacer comedias dan instrucciones precisas para la representación.

En la época moderna, Brecht es ejemplo del autor como máximo responsable tanto de la creación del texto dramático como de la puesta en escena.

En la actualidad, es frecuente la separación entre autor y director de escena.

EL AUTOR Y LA PUESTA EN ESCENA
Edmond

De David Mamet


¿Quién es el verdadero creador teatral: el autor o el director? ¿Lo son los dos por igual o el director no es más que un intérprete, con algunas responsabilidades por encima del resto, que coordina todos los demás elementos de la puesta en escena?

A partir de teorías como las de ARTAUD y GROTOWSKY, la utilización del texto original, muy libre en algunos casos (como en los montajes de Calixto Bieito), ha originado controvertidas polémicas, sobre todo cuando se trata de autores clásicos.

Para superar la discusión sobre la autoridad del director y su posible traición al texto, hay que entender que el autor es el primer elemento de un todo:

Autor Texto ·· Actor Interpretación ·· Director Puesta en escena

Si el autor ha creado un texto genial, lo será de una gran obra de la literatura dramática. Pero el autor de un espectáculo teatral es todo un equipo.

   
Índice


-Valoración histórica

-Funciones


-El autor y la puesta en escena

 
Bibliografía




Alonso de Santos, L., La escritura dramática
Ed. Castalia. Madrid, 1998


······

Lessing, G.E., Dramaturgia de Hamburgo Publicaciones de l´Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, 1987


······

Szondi, P., Teoría del drama moderno(1880-1950) Destino (Col. Ensayos), Barcelona, 1987


······



Jordi Dauder

 

d Teatro