VALORACIÓN
HISTÓRICA |
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Dans
la solitude des champs de coton
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Cuando
el teatro se entiende como literatura dramática,
el autor (poeta dramático) es el que escribe
el texto.
En las épocas en que se privilegia la representación
sobre el texto, se valora más a otros participantes
del hecho teatral.
Después del período clásico y latino,
el poeta dramático pierde su importancia. En
la Edad Media el concepto de autoría se diluye.
Conocemos a los grandes autores de Grecia (ESQUILO,
SÓFOCLES, EURÍPIDES, ARISTÓFANES)
y a latinos como PLAUTO o TERENCIO (aunque
en Roma ya no gozan de gran consideración social
y están mal pagados); pero la mayoría
de los autores medievales pertenecen al anonimato.
En la Comedia del arte, el actor es el principal
responsable del mensaje emitido.
A partir del siglo XVII, el autor tiene de nuevo el
reconocimiento social y participa en la elaboración
de la representación (CORNEILLE, MOLIÈRE).
Desde 1880 hasta 1950, el elemento clave es el director,
autor de la puesta en escena.
En
la segunda mitad del XX, aparece el concepto de la creación
colectiva del espectáculo, según la
cual tiene la misma importancia la labor del autor del
texto (si lo hay) que la del grupo cuyos miembros actúan,
crean la escenografía, etc.
Aunque
el teatro nazca con el actor o sea aquello que sucede
entre él y su público (GROTOWSKY);
y más allá de la concepción del
teatro como un hecho vivo, no puede negarse el valor
de la literatura dramática.
Hasta
llegar a la época moderna en que el espectáculo
puede conservarse gracias a la tecnología, el
autor y el texto han funcionado además como un
medio para la conservación y transmisión
del espectáculo. Sin Esquilo, Skahespeare o Goldoni,
no sabríamos casi nada del hecho teatral en su
época.
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FUNCIONES |
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También
han cambiado a lo largo del tiempo.
El
autor ha sido proveedor de textos, pero también
actor (como PLAUTO en la época latina),
director de escena y escenógrafo.
En
el XVI, a medida que el teatro se convierte en una carrera
hacia el perfeccionamiento escenotécnico, las
acotaciones aportan cada vez más indicaciones
sobre los requisitos técnicos de la puesta en
escena, convirtiéndose a veces en auténticos
cuadernos de dirección. CALDERÓN DE LA
BARCA en sus Memorias de apariencias y LOPE DE
VEGA en su Arte nuevo de hacer comedias dan instrucciones
precisas para la representación.
En
la época moderna, Brecht es ejemplo del autor
como máximo responsable tanto de la creación
del texto dramático como de la puesta en escena.
En
la actualidad, es frecuente la separación entre
autor y director de escena.
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EL
AUTOR Y LA PUESTA EN ESCENA |
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Edmond
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¿Quién es el verdadero creador teatral:
el autor o el director? ¿Lo son los dos por igual
o el director no es más que un intérprete,
con algunas responsabilidades por encima del resto,
que coordina todos los demás elementos de la
puesta en escena?
A partir de teorías como las de ARTAUD
y GROTOWSKY, la utilización del texto
original, muy libre en algunos casos (como en los montajes
de Calixto Bieito), ha originado controvertidas polémicas,
sobre todo cuando se trata de autores clásicos.
Para superar la discusión sobre la autoridad
del director y su posible traición al texto,
hay que entender que el autor es el primer elemento
de un todo:
Autor
Texto ·· Actor Interpretación ··
Director Puesta en escena
Si
el autor ha creado un texto genial, lo será de
una gran obra de la literatura dramática. Pero
el autor de un espectáculo teatral es todo un
equipo.
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Alonso de Santos, L., La escritura dramática
Ed. Castalia. Madrid, 1998
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Lessing, G.E., Dramaturgia de Hamburgo
Publicaciones de l´Institut del Teatre
de la Diputació de Barcelona, 1987
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Szondi, P., Teoría del drama moderno(1880-1950)
Destino (Col. Ensayos), Barcelona,
1987
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