········································································································· ···········

"Ser payaso es un estado del espíritu, pero también un oficio."
Pierre Etaix y Annie Fratellin

"El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el payaso inventa y encarna el suyo propio."
Roberto Benigni


DEL BUFÓN AL CLOWN
Clown

Johnny Melville

 
Marcel Gros


El clown es un personaje teatral con orígenes en los antiguos bufones (a menudo enanos o jorobados), que actuaban para divertir al rey y su corte.

Como no se les tomaba en serio, eran los únicos personajes autorizados a expresarse libremente sobre las normas sociales y la autoridad.

Su existencia está documentada desde antes de Cristo y en casi todas las culturas. En algunas tribus americanas, tenían además un importante rol social y religioso y se les consideraba sagrados.

La figura del bufón se continúa en los personajes de los criados de la Commedia dell'arte y en la Pantomima Inglesa donde aparecen personajes nuevos que asumirán el papel de víctimas idiotas de Arlequín, entre ellos el clown de cara blanca.

A finales del XIX aparece el primer clown mujer y Joseph Grimald eleva el personaje del clown de cara blanca al papel protagonista.

 
LAS DOS CARAS DEL CLOWN
Joan Font


Director de
Comediants

Los tipos de clown moderno son dos:
- El llamado Augusto es ingenuo y todo le sale mal.
- Su contrapunto es el clown de cara blanca, elegante y serio, que representa a la autoridad.
El Augusto siempre arruina el numero que trata de hacer el clown de cara blanca y acaba perseguido por éste.
En su origen el clown era multidisciplinar, además de payaso solía ser acrobata, músico, malabarista, etc... Actualmente se ha especializado más en la parte cómica. Además se han mezclado las características del clown y el bufón. El clown no tiene porque ser específicamente bonachón y torpe, puede ser inteligente e incluso un poco cínico.
MÁS QUE UN PERSONAJE
Payaso

Leo Bassi

 
Payasos

Monti y Cía

 
Payaso

Les Bubb

 

La principal diferencia del clown frente a otros personajes cómicos es que
no se considera sólo un actor interpretando un personaje
Es un actor que muestra el payaso que existe dentro de sí mismo pero que está latente en todas las personas. El maquillaje, el disfraz y las muecas son accesorios que ayudan a descubrir a ese personaje que se lleva dentro.

Se define como un creador, un provocador de emociones y sentimientos (especialmente de la risa). Hace reír con su peculiar visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos.

Representa el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabúes y que disfruta jugando.

Características que acercan al clown a la infancia:

-La principal motivación del clown es ser amado por el público.

-Desea integrarse e intenta parecerse a la gente "adulta y normal", pues cree que así lo aceptarán y lo amarán.

-Son espontáneos y no tienen sentido del ridículo.

-Son muy expresivos.

-Son tremendamente curiosos y tienen una gran capacidad de asombro.

Algunos de los gags clásicos del clown (como el de los globos que se escapan al querer cogerlos del suelo) son acciones que los niños realizan espontáneamente.
Índice


-Del bufón al clown

-Las dos caras del clown

-Más que un personaje

 
Bibliografía



Jara, J., El clown, un navegante de emociones
Proexdra. Sevilla, 2000.



······

Fo, D., Manual mínimo del actor
Col. Skene, 13. Ed. Hiru. Hondarribia, 1998.



······

El libro de oro de los payasos: los más famosos y divertidos sketches de circo, Selección Edgar Ceballos. Escenología. México DF, 1999.

······

 

Máscara

 

d Teatro