DEL
BUFÓN AL CLOWN |
|
El clown es un personaje teatral
con orígenes en los antiguos bufones (a
menudo enanos o jorobados), que actuaban para divertir
al rey y su corte.
Como no se les tomaba en serio, eran los únicos
personajes autorizados a expresarse libremente sobre
las normas sociales y la autoridad.
Su
existencia está documentada desde antes de Cristo
y en casi todas las culturas. En algunas tribus americanas,
tenían además un importante rol social
y religioso y se les consideraba sagrados.
La figura del bufón se continúa en los
personajes de los criados de la Commedia dell'arte
y en la Pantomima Inglesa donde aparecen personajes
nuevos que asumirán el papel de víctimas
idiotas de Arlequín, entre ellos el clown de
cara blanca.
A
finales del XIX aparece el primer clown mujer y Joseph
Grimald eleva el personaje del clown de cara blanca
al papel protagonista.
|
|
LAS
DOS CARAS DEL CLOWN |
|
Los
tipos de clown moderno son dos:
-
El llamado Augusto es ingenuo y todo le sale mal.
- Su contrapunto es el clown de cara blanca, elegante
y serio, que representa a la autoridad. |
El
Augusto siempre arruina el numero que trata de hacer el
clown de cara blanca y acaba perseguido por éste.
En
su origen el clown era multidisciplinar, además
de payaso solía ser acrobata, músico, malabarista,
etc... Actualmente se ha especializado más en la
parte cómica. Además se han mezclado las
características del clown y el bufón. El
clown no tiene porque ser específicamente bonachón
y torpe, puede ser inteligente e incluso un poco cínico.
|
MÁS
QUE UN PERSONAJE |
|
La principal diferencia del clown frente a otros personajes
cómicos es que
no
se considera sólo un actor interpretando
un personaje |
Es
un actor que muestra el payaso que existe dentro de sí
mismo pero que está latente en todas las personas.
El maquillaje, el disfraz y las muecas son accesorios
que ayudan a descubrir a ese personaje que se lleva dentro.
Se define como un creador, un provocador de emociones
y sentimientos (especialmente de la risa). Hace reír
con su peculiar visión del mundo y sus intentos
de posarse por encima de sus fracasos.
Representa
el niño que todos llevamos dentro, que no tiene
tabúes y que disfruta jugando.
Características
que acercan al clown a la infancia:
-La
principal motivación del clown es ser amado
por el público.
-Desea integrarse e intenta parecerse a la gente
"adulta y normal", pues cree que así
lo aceptarán y lo amarán.
-Son espontáneos y no tienen sentido del
ridículo.
-Son muy expresivos.
-Son tremendamente curiosos y tienen una gran capacidad
de asombro. |
Algunos de los gags clásicos del clown (como
el de los globos que se escapan al querer cogerlos del
suelo) son acciones que los niños realizan espontáneamente.
|
|
|
|
|
Jara, J., El clown, un navegante de emociones
Proexdra. Sevilla, 2000.
······
Fo, D., Manual mínimo del actor
Col. Skene, 13. Ed. Hiru. Hondarribia, 1998.
······
El
libro de oro de los payasos: los más
famosos y divertidos sketches de circo,
Selección Edgar Ceballos. Escenología.
México DF, 1999.
······
|
|
|
|
|