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"Los directores somos
esponjas, del autor, de los actores, de la gente, nosotros
en sí mismos no somos nada, somos impostores del autor."
Lluis Pasqual (2001)
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¿PERO
QUÉ HACE EL DIRECTOR? |
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La
función del autor teatral es producir un texto
para su representación, la del actor, interpretar
a los personajes. El escenógrafo transforma el
espacio escénico en el espacio de la representación,
el iluminador lo ilumina.
¿Cuál
es la labor del director de escena, que acaba
además, cuando comienza la representación?.
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-Es
el responsable de la puesta en escena.
-Articula
los elementos que componen el discurso escénico.
-Decide
el sentido de la representación.
-Organiza
el tiempo de la representación (duración
y ritmo).
-Crea
un universo de ficción (la representación)
a partir del texto y la aportación de los
actores y demás colaboradores artísticos
y técnicos.
-Es
el espejo de la labor del actor.
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DE
ORGANIZADOR A CREADOR |
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La
figura y las funciones de la dirección escénica
han variado a lo largo de la historia del teatro.
Al
principio, el director escénico es un organizador
de la representación (el corago o Dominus Gregis
griego o romano). Solía ser el AUTOR mismo.
En
otras épocas como en la Edad Media, la responsabilidad
estética e ideológica recae en el JEFE
DE ACTORES.
En
momentos como el Renacimiento o el Barroco, el arquitecto
o el ESCENÓGRAFO organiza el espectáculo
según su perspectiva.
En
el XVIII, los grandes ACTORES (IFFLAND, SCHRÖRER
en Alemania) serán los primeros grandes "Régisseur".
El
DIRECTOR DE ESCENA como se entiende actualmente
aparece a finales del XIX, con el naturalismo, (Duque
GEORGE II de MEININGEN en Alemania, ANDRÉ
ANTOINE en Francia, STANISLAVSKY). Es el realizador
del espectáculo escénico que empieza a concebirse
como una disciplina y un arte en sí mismo, distinto
del mero texto dramático.
En
el siglo XX las funciones del director de escena
se separan totalmente de las de autor, actor o empresario,
aunque a veces las simultanee. |
El
director se convierte en un "tirano" (en palabras
de Stanislavsky) que impone su interpretación
del texto a los demás participantes del espectáculo
(actores incluidos) y el método de interpretación.
La
reacción al reinado del director se produce en
los años 60. Con el áuge de los grupos teatrales
y el descrédito del texto, aparece la creación
colectiva del espectáculo.
Pero
la dirección escénica se ha convertido en
una función creativa tan importante como la del
autor dramático o el actor y ha llevado a cabo
la gran renovación de la escena contemporánea
(desde ANTOINE a PETER BROOK o GIORGIO
STREHLER). |
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Canfield, C., El arte de la dirección
escénica
Asociación de directores de escena
de España. 2ª edición.
Madrid, 1995.
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Melendres, J. La dirección de
los actores. Diccionario mínimo
Publicaciones de la Asociación de
directores de escena de España-Institut
del Teatre de Barcelona. Col. Debate, 11.
Madrid, 2000.
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Veinstein,
A., La puesta en escena: su condición
estética
Cia. General Fabril. Col. Teoría
y práctica del teatro. Buenos Aires,
1962.
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