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"Entiendo por movimiento el gesto y la danza, que son la prosa y la poesía del movimiento"
Gordon Craig (1911)

VA
Pina Bausch

Masurca Pogo

 
Top Dogs

Urs Weimer


El teatro nace unido al baile en las primitivas ceremonias rituales celebradas desde el principio de la humanidad.

En Grecia, en el coro, además de recitar, se bailaba. También hay danza en el teatro romano. Los ludios o actores llegados de Etruria danzaban al son de una flauta.

El teatro oriental ha mantenido siempre la danza como uno más de sus códigos expresivos.

En cambio, en Occidente, el teatro fue concediendo cada vez más importancia a la palabra en detrimento de cualquier otro medio de expresión.

Durante siglos, el baile sólo participó en el teatro como escenas intercaladas en el espectáculo, que el público sentía como escenas de descanso o de relleno, más o menos artificialmente unidas a la obra. Así sucedía en la commedia del'l'arte o en la comedia-ballet francesa del siglo XVI.

La tendencia a separar la danza del teatro se acentúa en los siglos XVIII y XIX con el teatro naturalista y realista.
 
RECUPERACIÓN DE LA DANZA COMO ELEMENTO DRAMÁTICO
Marta Carrasco

Aiguardent

 


Desde finales del s. XIX, la concepción visual y sensorial del espectáculo (ARTAUD, teatro simbolista) así como la revalorización de la capacidad expresiva del gesto y el movimiento (MEYERHOLD, GORDON CRAIG) potencian una

recuperación del baile como parte integral del espectáculo teatral.

A partir del siglo XX, el baile es uno más de los lenguajes escénicos.

Actualmente, las fronteras entre el teatro y la danza se confunden. Existe una concepción interdisciplinar del espectáculo teatral (teatro-danza o danza-teatro según predomine uno u otro en escena) e incluso multimedia (con utilización de imágenes grabadas).

UNA FORMA DE INTERPRETACIÓN TEATRAL
Cesc Gelabert

Zum zum ka

 
Cia Metros

Pescado pescado

 
Little night music

Stephen Sondhein


Cuando se acepta que el movimiento es una acción significativa en sí misma, el baile deja de ser considerado un mero espectáculo visual y se entiende como una de las formas de la interpretación.

Del mismo modo que ha cambiado la relación entre el baile y el teatro, ha variado también la de los elementos que intervienen en la danza: el cuerpo del bailarín, la técnica, la música.

Expresividad corporal

El bailarín es un actor que utiliza su cuerpo como instrumento de comunicación.
El actor completo debe conocer la técnica de la danza para ejercitar e investigar en la capacidad expresiva de su cuerpo y utilizarla en su interpretación.

Valor de la técnica

Deja de ser un fin para convertirse en un medio.
La técnica entrena el cuerpo y lo protege de lesiones, pero sobre todo debe aportar posibilidades para una comunicación más eficaz.
No se valora tanto el virtuosismo acrobático como el desarrollo de la capacidad del bailarín para expresar y sugerir.

Música

No es un simple acompañamiento.
Su relación con el movimiento corporal (de armonía, de oposición, de juego y experimentación) es también un recurso expresivo.




-Recuperación de la danza como elemento dramático

-Una forma de interpretación teatral

 
Bibliografía




Craig, G., Del arte del teatro
Múltiples ediciones


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Pavis, P., El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine Paidós. Barcelona, 2000.

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Alonso, Alicia, "Danza e interpretación teatral"
ADE Teatro, Revista de la Asoc. de Directores de Escena de España, nº 87 Sept.- Oct. 2001.


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