GESTO |
|
Al margen de compartir o no esta opinión del director
de escena y teórico Gordon Craig (1872-1966), la
cita nos induce a pensar que el actor debe conocer y educar
a su cuerpo para que éste cumpla con su FUNCIÓN
DRAMÁTICA.
¿CUÁL
ES ESTA FUNCIÓN DRAMÁTICA?
La
DESCRIPCIÓN de una SITUACIÓN TEATRAL
y de la ACCIÓN ESCÉNICA de su PERSONAJE
|
Este
proceso de aprendizaje implica una
TOMA
DE CONCIENCIA PROGRESIVA DE LA IMAGEN CORPORAL.
Ello
permitirá al actor hacerse una representación
mental de su ser biológico y de su imagen social.
De esta forma, el actor habrá conseguido...
En
función de la época histórica y del
contexto cultural, podríamos encontrar infinidad
de tipologías de gestos teatrales. Sin embargo,
podemos agruparlas en dos grandes clases:
|
|
EL
GESTO EXPRESIVO |
|
Es la concepción clásica de la gestualidad
dramática. es aquélla que hace del gesto
una manifestación externa de un cierto estado
psíquico interno. desde este punto de vista,
todos los sentimientos posibles (alegría, tristeza,
etc.) tienen una correspondencia a nivel gestual dirigida
al espectador.
Antoine
Constantin Stanislavsky
|
|
Teatro naturalista
|
|
EL
GESTO COMO INSTANCIA AUTÓNOMA |
|
El
cuerpo
|
|
|
|
En
reacción a la concepción anterior, que se
basa en un convencionalismo de lo cotidiano, ciertas tradiciones
teatrales utilizan el cuerpo como productor de signos
que remiten a las reacciones humanas primitivas. Este
uso del gesto pretende descubrir un lenguaje que rechaza
lo imitativo y que a menudo adquiere resonancias simbólicas.
Gordon
Craig
Meyerhold
Antonin Artaud
Jerzy Grotowski
Bob Wilson
|
|
Teatro
ritual
Performance
Teatro multimedia
Teatro-danza
Teatro No japonés |
El
cuerpo del actor, por tanto, bascula históricamente
entre
NATURALISMO
El
cuerpo es:
- un apoyo a la creación teatral
- un instrumento del sentido psicológico, intelectual
o moral del texto
|
-Función
ilustrativa y redundante de la palabra
-Preponderancia del rostro y las manos |
SIMBOLISMO
El
cuerpo es:
- una entidad creadora de signos originales que no remiten
a una psicología
|
-Función
icónica, a igual distancia entre el objeto
y su simbolización
-Gestualidad de todo el cuerpo
|
|
|
|
|
|
Artaud, A., El teatro y su doble
Múltiples ediciones
······
Craig, G., Del arte del teatro
Múltiples ediciones
······
Valentini,
V., Després del teatre modern
Publicaciones del Institut del Teatre: Barcelona,
1992
······
|
|
|
|
|