································································································· ···········

"El cuerpo del hombre es, por su naturaleza misma, inadecuado para servir de
instrumento a un Arte"

Gordon Craig (1911)

GESTO
Cesc Gelabert

Zum zum ka

 
Tricicle

Tricicle 2o


Al margen de compartir o no esta opinión del director de escena y teórico Gordon Craig (1872-1966), la cita nos induce a pensar que el actor debe conocer y educar a su cuerpo para que éste cumpla con su FUNCIÓN DRAMÁTICA.

¿CUÁL ES ESTA FUNCIÓN DRAMÁTICA?
La DESCRIPCIÓN de una SITUACIÓN TEATRAL
y de la ACCIÓN ESCÉNICA de su PERSONAJE


Este proceso de aprendizaje implica una
TOMA DE CONCIENCIA PROGRESIVA DE LA IMAGEN CORPORAL.

Ello permitirá al actor hacerse una representación mental de su ser biológico y de su imagen social. De esta forma, el actor habrá conseguido...

el DOMINIO del GESTO

En función de la época histórica y del contexto cultural, podríamos encontrar infinidad de tipologías de gestos teatrales. Sin embargo, podemos agruparlas en dos grandes clases:
EL GESTO EXPRESIVO
 
El espectáculo

La Fura dels Baus


Es la concepción clásica de la gestualidad dramática. es aquélla que hace del gesto una manifestación externa de un cierto estado psíquico interno. desde este punto de vista, todos los sentimientos posibles (alegría, tristeza, etc.) tienen una correspondencia a nivel gestual dirigida al espectador.

Antoine
Constantin Stanislavsky

Teatro naturalista

 
EL GESTO COMO INSTANCIA AUTÓNOMA
El cuerpo

Expresiones

 
El cuerpo

Expresión corporal



 

 


En reacción a la concepción anterior, que se basa en un convencionalismo de lo cotidiano, ciertas tradiciones teatrales utilizan el cuerpo como productor de signos que remiten a las reacciones humanas primitivas. Este uso del gesto pretende descubrir un lenguaje que rechaza lo imitativo y que a menudo adquiere resonancias simbólicas.

Gordon Craig
Meyerhold
Antonin Artaud
Jerzy Grotowski
Bob Wilson

Teatro ritual
Performance
Teatro multimedia
Teatro-danza
Teatro No japonés
El cuerpo del actor, por tanto, bascula históricamente entre

NATURALISMO

El cuerpo es:
- un apoyo a la creación teatral
- un instrumento del sentido psicológico, intelectual o moral del texto
-Función ilustrativa y redundante de la palabra
-Preponderancia del rostro y las manos

SIMBOLISMO

El cuerpo es:
- una entidad creadora de signos originales que no remiten a una psicología

-Función icónica, a igual distancia entre el objeto y su simbolización
-Gestualidad de todo el cuerpo

Índice


-El gesto expresivo

-El gesto como instancia autónoma

 
Bibliografía




Artaud, A., El teatro y su doble
Múltiples ediciones


······

Craig, G., Del arte del teatro
Múltiples ediciones


······

Valentini, V., Després del teatre modern
Publicaciones del Institut del Teatre: Barcelona, 1992


······



Máscara

 

d Teatro