································································································· ···········


El actor es el responsable, junto con el director, de llevar un texto hacia la verdad expresiva, de devolverlo a la vida. Es un proceso largo, lleno de capas que hay que ir despejando como en una cebolla. Decir un texto encima de un escenario puede hacerlo cualquiera que tenga memoria y algunos tics bien aprendidos, emocionar es otra cosa.

EN EL PRINCIPIO FUE EL ACTOR...
Primer paso

El cásting

 
Segundo paso

El análisis

Ya fuera con una finalidad religiosa o con objeto de comunicarse, el hombre se convirtió en actor cuando realizó por primera vez una MÍMESIS o imitación de la naturaleza o de sus semejantes.

Ya en la Grecia antigua, el actor se convierte en el PRIMER SIGNIFICANTE ESCÉNICO, es decir, en un elemento fundamental de la representación teatral:

Texto dramático ·········· ACTOR ·········· Público

····· El actor es el INTERMEDIARIO entre el texto dramático y el público.
····· Es, por tanto, el VEHÍCULO DEL SENTIDO Y EL MENSAJE dramáticos.

Ser actor implica el aprendizaje de una TÉCNICA, y sus herramientas son:

el CUERPO

la VOZ

EL OFICIO DE ACTOR...
Tercer paso

El ensayo

 
 
Cuarto paso

El estreno

 
 
David Mamet

Opinión


"El oficio de comediante es un empleo indigno de un cristiano"
Traité de la Comédie, 1659


BREVE HISTORIA DE UN OFICIO

Sentencias como ésta eran frecuentes hasta bien entrado el siglo XVII. El oficio de actor no era bien visto en una época en la que la ética privada de la ortodoxia católica impregnaba todo el espacio de lo público.

Después de este período, el actor comienza a adquirir un cierto estatus social: es el momento de los grandes divos de la escena. Posteriormente, desde finales del siglo XIX, con la aparición de las corrientes naturalistas y las primeras vanguardias, el director de escena somete al actor a la disciplina del sentido global del espectáculo. En las últimas décadas asistimos a un resurgimiento de la figura del actor gracias a géneros como la performance o a las experiencias del teatro ritual o antropológico (Eugenio Barba, Richard Schechner, Living Theatre, Peter Brook, etc.). En la actualidad, el tradicional y reñido antagonismo actor/director se ha superado en forma de un star-system en el que ambos comparten protagonismo. En este sentido, el one man show (espectáculos de tipo unipersonal apoyados en el carisma del intérprete) es un fenómeno habitual de nuestras carteleras: Albert Vidal, Marcelí Antúnez, Pepe Rubianes, El Brujo, Andreu Buenafuente…


ESCUELAS INTERPRETATIVAS

El actor de nuestros días es heredero de las principales escuelas o tradiciones interpretativas del siglo XX:

STANISLAVSKY (EL MÉTODO)·········· Teatro realista o naturalista
Marlon Brando
Laurence Olivier
Montgomery Clift
Robert De Niro
Al Pacino...

BRECHT··········Teatro épico - teatro documento
Bruno Ganz
José Luis Gómez
Feliu Formosa...

ARTAUD/GROTOWSKI·········· Teatro ritual - expresividad corporal
Albert Vidal
Ryszard Cieslak
Leo Bassi...

Índice


-En el principio fue el actor...

-El oficio de actor...

 
Bibliografía



Diderot, D., La paradoja del comediante
Múltiples ediciones



······

Stanislavsky, C., Un actor se prepara
Múltiples ediciones



······

Grotowski, J., Hacia un teatro pobre
Múltiples ediciones


······



Máscara

 

d Teatro