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El actor es el responsable,
junto con el director, de llevar un texto hacia la verdad
expresiva, de devolverlo a la vida. Es un proceso largo,
lleno de capas que hay que ir despejando como en una cebolla.
Decir un texto encima de un escenario puede hacerlo cualquiera
que tenga memoria y algunos tics bien aprendidos, emocionar
es otra cosa.
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EN
EL PRINCIPIO FUE EL ACTOR... |
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Ya
fuera con una finalidad religiosa o con objeto de comunicarse,
el hombre se convirtió en actor cuando realizó
por primera vez una MÍMESIS o imitación
de la naturaleza o de sus semejantes.
Ya
en la Grecia antigua, el actor se convierte en el PRIMER
SIGNIFICANTE ESCÉNICO, es decir, en un elemento
fundamental de la representación teatral:
Texto
dramático ··········
ACTOR ··········
Público |
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El actor es el INTERMEDIARIO entre el texto
dramático y el público.
····· Es,
por tanto, el VEHÍCULO DEL SENTIDO Y EL MENSAJE
dramáticos.
Ser actor implica el aprendizaje de una TÉCNICA,
y sus herramientas son:
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el
CUERPO
la
VOZ
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EL
OFICIO DE ACTOR... |
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Tercer
paso
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Cuarto
paso
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"El
oficio de comediante es un empleo indigno de un cristiano"
Traité de la Comédie, 1659
BREVE HISTORIA DE UN OFICIO
Sentencias como ésta eran frecuentes hasta
bien entrado el siglo XVII. El oficio de actor no era
bien visto en una época en la que la ética
privada de la ortodoxia católica impregnaba todo
el espacio de lo público.
Después de este período, el actor comienza
a adquirir un cierto estatus social: es el momento de
los grandes divos de la escena. Posteriormente, desde
finales del siglo XIX, con la aparición de las
corrientes naturalistas y las primeras vanguardias,
el director de escena somete al actor a la disciplina
del sentido global del espectáculo. En las últimas
décadas asistimos a un resurgimiento de la figura
del actor gracias a géneros como la performance
o a las experiencias del teatro ritual o antropológico
(Eugenio Barba, Richard Schechner, Living Theatre, Peter
Brook, etc.). En la actualidad, el tradicional y reñido
antagonismo actor/director se ha superado en forma de
un star-system en el que ambos comparten protagonismo.
En este sentido, el one man show (espectáculos
de tipo unipersonal apoyados en el carisma del intérprete)
es un fenómeno habitual de nuestras carteleras:
Albert Vidal, Marcelí Antúnez, Pepe Rubianes,
El Brujo, Andreu Buenafuente
ESCUELAS INTERPRETATIVAS
El actor de nuestros días es heredero de
las principales escuelas o tradiciones interpretativas
del siglo XX:
STANISLAVSKY
(EL MÉTODO)··········
Teatro realista o naturalista
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Marlon
Brando
Laurence Olivier
Montgomery Clift
Robert De Niro
Al Pacino... |
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BRECHT··········Teatro
épico - teatro documento |
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Bruno
Ganz
José Luis Gómez
Feliu Formosa... |
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ARTAUD/GROTOWSKI··········
Teatro ritual - expresividad corporal |
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Albert
Vidal
Ryszard Cieslak
Leo Bassi... |
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Diderot, D., La paradoja del comediante
Múltiples ediciones
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Stanislavsky, C., Un actor se prepara
Múltiples ediciones
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Grotowski,
J., Hacia un teatro pobre
Múltiples ediciones
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Máscara
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