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"La función ha sido un éxito, lo que ha fallado es el público"
Oscar Wilde

GESTO
El público

Ejemplo de actitud

A lo largo de la historia del teatro ha cambiado la valoración del texto dramático, del autor, de los actores, etc. El único elemento del hecho teatral que siempre ha mantenido la misma importancia es el público, razón de ser del teatro.

Para que un texto dramático se convierta en teatro
es imprescindible que se represente ante un público.

El teatro nació de la reunión del pueblo para celebrar sus ritos religiosos. El público, tanto en la antigüedad como en la actualidad, es un conjunto de personas que se reúne para un propósito común: antes, para adorar a su dios, alabarlo, implorar su benevolencia; hoy, para disfrutar con un espectáculo.

PARTICIPACIÓN
El público

Diferentes actitudes

 
Actitudes
Actitudes molestas

El público primitivo participaba activamente de las ceremonias preteatrales, pero no tenía consciencia de estar asistiendo a una representación.
Para que se produzca el teatro será necesario delimitar los límites de la relación extraficcional y enfrentar a quienes actúan con los que ven.

El espectador dejó de ser participante
para convertirse en consumidor teatral.

Pero el nivel de participación activa del espectador en el espectáculo ha variado a lo largo del tiempo.
El público no se implica igual en tradiciones teatrales que lo mantienen cómodamente sentado frente a un escenario cerrado a la italiana y con una escenografía realista (teatro clásico francés, realista y naturalista), que en las que lo obligan a moverse alrededor de la escena (teatro medieval, teatro callejero) o a suplir con su imaginación elementos sugeridos pero no presentes en la escena (teatro del siglo de oro, simbolista, de vanguardia).

Desde principios del siglo XX, las tendencias que reivindican los orígenes rituales, míticos y lúdicos del teatro (ÉPICO, DEL ABSURDO, SALVAJE, VISUAL) buscan la IMPLICACIÓN DEL PÚBLICO experimentando con elementos como:


- LUGAR DE LA ESCENA Y DEL ESPECTADOR.
Se recupera la escena abierta, se buscan nuevos lugares para la representación, se obliga al público a deambular o moverse para seguir el espectáculo o se desplaza la acción a la zona del público.

- DIALOGO EXPLÍCITO.
Se recupera la figura del narrador que, como el coro griego, se dirige al público (teatro épico); se interpela directamente al público (La Cubana), se modifica la actuación según las señales emitidas por el público (improvisación).

- PROVOCACION.
No se busca complacer al público, importa sobre todo despertar actitudes y sensaciones en el público (sorpresa, emoción, incluso rechazo).

 
PAPEL DEL PÚBLICO
El público
Reacción
 

El teatro es un acto de comunicación:

Emisor
(Autor/Actor/Director)

Enunciado
(Representación)

Receptor
(Público)
La recepción del espectáculo es una parte más del hecho teatral, tan importante como el mensaje o los emisores del mismo.

Actualmente, la comunicación teatral busca un placer inteligente, en que el espectador no se contente con encontrar sentido a lo que se le cuenta, sino también al disfrutar observando lo que se hace en el escenario.

En el argot de los teatreros hay una TIPOLOGÍA de públicos. Los días que acuden institutos y escuelas el ambiente es ruidoso, pero curiosamente receptivo. Hay públicos entregados, incondicionales, entusiasmados, decepcionados, estafados, airados (cada vez menos, ya no se patea una mala función). De todos, el más gráfico es el público que no reacciona, no rie, apenas aplaude y ni siquiera tose, entonces se dice que el público parece "pintado" en las butacas.
 

Índice



-Participación

-Papel del público


 
Bibliografía



El público, quién, cómo, cuando, dónde
Ed. El Público, Cuadernos, nº1, 1985.





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Resino, C., La recepción
ADE. Revista trimestral de la Asociación de directores de escena de España, nº58-59, 1997. Premio ciudad de Alcorcón, 1992.





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Ronconi, L. La quimera del teatro
Ed. El Público, Cuadernos, nº 30, 1988.




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Máscara

 

d Teatro