GESTO |
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La escenografía puede seguir dos tendencias básicas:
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Representar los lugares de la acción.
Reproducción realista y descriptiva de
la realidad externa.
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Representar valores asociados a los personajes
y los conflictos de la acción. Estilización,
distorsión figurativa o negación
de la figura que llevan al símbolo y la
metáfora de la realidad interior.
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DEL
DECORADO A LA EXPRESIVIDAD ESCÉNICA |
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Movimientos
en la maqueta
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Pluja
seca
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En la antigua Grecia ya se usaron esculturas, pinturas
y objetos para adornar el escenario. También
aparece la primera maquinaria (telones de fondo, plataformas
móviles, escotillas y escaleras) para sugerir
los lugares de la acción (palacio, fortaleza,
el olimpo de los dioses).
En
el teatro medieval la maquinaria teatral contribuye
al efecto maravilloso e ilusionista del teatro religioso
con complicados artilugios escenográficos.
Cuando
el medio escénico no está muy desarrollado,
como en el corral de comedias, se introduce indicaciones
en el texto de los actores sobre el lugar de la
acción para que el espectador oiga y se imagine
lo que no puede ver.
En
el Renacimiento la escenografía consiste en pintar
decorados en perspectiva sobre un telón de
fondo, técnica que se explota ampliamente durante
el barroco y en el teatro inglés de los siglos
XVI y XVII.
Posteriormente
se introducen elementos como el ciclorama o los escenarios
cambiantes.
En
el siglo XVIII, aparecen las primeras observaciones
sobre la falsedad escenográfica. Los partidarios
de las tres unidades (acción, lugar y tiempo)
critican los decorados simultáneos que pretenden
"juntar en unos metros a Roma con París".
Goethe prohibe a los actores apoyarse en los decorados
para no romperlos.
En
el XIX, la escenografía agota las posibilidades
de la figuración de la realidad. El triunfo de
realismo y naturalismo llena los escenarios de objetos
reales (muebles, cuadros, etc.) y convierte el escenario
en fotografías de ambientes.
La
renovación escénica del siglo XX (Appia,
Craig, teatro simbolista, teatro épico) abre
paso a una nueva percepción del escenario
como un espacio arquitectónico (tridimensional),
no estático y libre de cualquier relación
estrictamente realista.
El
escenógrafo deja de ser un constructor de decorados
para compartir con el director la responsabilidad de
la puesta en escena.
Busca
convertir el espacio neutro de la representación
en un espacio que traduzca plásticamente las
intenciones del autor o el director.
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TENDENCIAS
DE LA ESCENOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA |
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-Romper la frontalidad de la escena cerrada o
"a la italiana", para aproximar el espectador
a la acción.
-Abrir
el espacio y obtener una multiplicación de
los puntos de vista.
-Disposición
según las necesidades del actor y el proyecto
dramático específico.
-Reestructuración
del decorado haciéndolo descansar alternativamente
en el espacio, el objeto y el vestuario.
-Desmaterialización,
empleando materiales ligeros y muy movibles.
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Craig, G., El arte del teatro
Múltiples ediciones
······
Bravo, I., "El espacio poético"
ADE, Rev. Asoc. Dir. Escena de España,
nº 88 nov.-dic. 2001
······
Cruciani, F., Arquitectura teatral
G.E.G., México, 1994.
······
Hormigón,
J.A., Investigaciones sobre el espacio
escénico
Comunicación, Alberto Corazón,
Madrid, 1970.
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