FORMA
DE CREACIÓN TEATRAL |
|
Brams
|
Sergi López
y Toni Albà
|
Nacido
de la improvisación |
|
|
|
Es
de suponer que los primeros espectáculos teatrales
nacieran de la improvisación.
El
uso de esta técnica en la creación de espectáculos
florece al máximo con la Comedia del Arte, también
conocida como Commedia all'improviso (que utiliza
la improvisación).
En la Comedia del Arte, los actores improvisan
a partir de un cañamazo (un guión sin diálogo,
con la sucesión de las diferentes escenas y situaciones)
más o menos aprendido, apoyándose en unos
personajes fijos. Estos esquemas se escribían en
unas hojitas que se colocaban entre bambalinas para que
los actores pudieran consultarlas y recordar las frases
clave en que tenían que apoyar su improvisación.
Varias
formas teatrales de la escena moderna relacionadas
con la Comedia del Arte (creación colectiva
y reivindicación del elemento visual y gestual)
mantienen el poder de la improvisación como fórmula
para una creación teatral viva, única e
irrepetible:
Clowns
ARTAUD
GROTOWSKY
Living Theatre
Théâtre du Soleil
Teatro "salvaje" (no académico) |
La
reivindicación de la improvisación se relaciona
también con la moderna recuperación del
carácter ritual y lúdico del hecho teatral.
La
improvisación juega un papel muy importante en
el trabajo de grupos teatrales con espectáculos
con una gran interacción con el público
(Comediants, La fura dels baus) y con personajes
muy tipificados (La Cubana). |
|
EJERCICIO
PARA ACTORES |
|
Para
varias escuelas interpretativas (ARTAUD, STANISLAVSKY,
MEYERHOLD, CRAIG, LEE STARSBERG) la improvisación
es una
técnica
básica de la preparación del actor |
Permite
al actor desarrollar su imaginación, emotividad,
flexibilidad, etc.
STANISLAVSKY la utiliza cuando defiende el valor
de la acción física sobre la investigación
psicológica. Una vez leído el texto, antes
de memorizarlo, los actores intentarán improvisar
las acciones y los gestos que creen que utilizaría
su personaje. Dominar las acciones del personaje permite
imaginar sus emociones.
Para STRASBERG, permite desarrollar la espontaneidad
necesaria para crear en cada interpretación "la
ilusión de la primera vez".
En
1977, Robert Gravel crea el juego del match de
improvisación un espectáculo y ejercicio
en el que dos equipos de actores se enfrentan dentro de
un cuadrilátero (el escenario). El árbitro
sortea los sucesivos temas, controla el buen desarrollo
del juego y, si es necesario, sanciona las faltas de los
jugadores. Los actores improvisan las situaciones encomendadas
al calor de la acción. Al final de cada confrontación
el público vota y adjudica el punto a un equipo
o a otro. |
|
|
|
|
Meyerhold, V., Textos teóricos
Publicaciones de la Asociación de
Directores de Escena de España,
Madrid, 1992
······
Craig, G., El arte del teatro
Múltiples ediciones
······
Stanislavsky,
La construcción del personaje
Múltiples ediciones
······
Strasberg,
L., Un sueño de pasión
(el desarrollo del método)
Ed.Icaria, BCN, 1990 (1987)
······
|
|
|
|
|