·························································································· ···········


La improvisación teatral es una técnica de actuación donde el actor representa sin ensayos previos y sin memorizar un texto.

La improvisación se entiende como una herramienta de creación teatral en la que el actor es el autor de un texto escénico (no literario) y como uno de los ejercicios básicos de la formación actoral.

FORMA DE CREACIÓN TEATRAL
Improvisación

Mente en blanco

 
Brams

Sergi López y Toni Albà

Nacido de la improvisación

Es de suponer que los primeros espectáculos teatrales nacieran de la improvisación.
El uso de esta técnica en la creación de espectáculos florece al máximo con la Comedia del Arte, también conocida como Commedia all'improviso (que utiliza la improvisación).

En la Comedia del Arte, los actores improvisan a partir de un cañamazo (un guión sin diálogo, con la sucesión de las diferentes escenas y situaciones) más o menos aprendido, apoyándose en unos personajes fijos. Estos esquemas se escribían en unas hojitas que se colocaban entre bambalinas para que los actores pudieran consultarlas y recordar las frases clave en que tenían que apoyar su improvisación.

Varias formas teatrales de la escena moderna relacionadas con la Comedia del Arte (creación colectiva y reivindicación del elemento visual y gestual) mantienen el poder de la improvisación como fórmula para una creación teatral viva, única e irrepetible:
Clowns
ARTAUD
GROTOWSKY
Living Theatre
Théâtre du Soleil
Teatro "salvaje" (no académico)
La reivindicación de la improvisación se relaciona también con la moderna recuperación del carácter ritual y lúdico del hecho teatral.
La improvisación juega un papel muy importante en el trabajo de grupos teatrales con espectáculos con una gran interacción con el público (Comediants, La fura dels baus) y con personajes muy tipificados (La Cubana).

 

EJERCICIO PARA ACTORES
 
Arnau Vilardebó

Actor

 
Arnau Vilardebó

Improvisación

 

Para varias escuelas interpretativas (ARTAUD, STANISLAVSKY, MEYERHOLD, CRAIG, LEE STARSBERG) la improvisación es una
técnica básica de la preparación del actor
Permite al actor desarrollar su imaginación, emotividad, flexibilidad, etc.

STANISLAVSKY la utiliza cuando defiende el valor de la acción física sobre la investigación psicológica. Una vez leído el texto, antes de memorizarlo, los actores intentarán improvisar las acciones y los gestos que creen que utilizaría su personaje. Dominar las acciones del personaje permite imaginar sus emociones.
Para STRASBERG, permite desarrollar la espontaneidad necesaria para crear en cada interpretación "la ilusión de la primera vez".
En 1977, Robert Gravel crea el juego del match de improvisación un espectáculo y ejercicio en el que dos equipos de actores se enfrentan dentro de un cuadrilátero (el escenario). El árbitro sortea los sucesivos temas, controla el buen desarrollo del juego y, si es necesario, sanciona las faltas de los jugadores. Los actores improvisan las situaciones encomendadas al calor de la acción. Al final de cada confrontación el público vota y adjudica el punto a un equipo o a otro.
Índice


-Forma de creación teatral

-Ejercicio para actores

 
Bibliografía



Meyerhold, V., Textos teóricos
Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España,
Madrid, 1992


······

Craig, G., El arte del teatro
Múltiples ediciones


······

Stanislavsky, La construcción del personaje
Múltiples ediciones

······

Strasberg, L., Un sueño de pasión (el desarrollo del método)
Ed.Icaria, BCN, 1990 (1987)

······


Máscara

 

d Teatro