····································································· ···········

Forma de teatro popular que surge en Italia hacia mediados del siglo XVI con la profesionalización de los actores y la creación de compañías estables.

A
Pantakin da Venezia

La filosofía del amor o los tres cornudos

Es un espectáculo de creación colectiva en el que los actores improvisan a partir de unos argumentos más o menos fijos y de una docena de personajes típicos.
Se considera una evolución de las formas populares del teatro latino (el mimo y los jaculatori), mezclada con elementos de la fiesta del Carnaval (uso de las máscaras y los trajes) y, quizá también, de la vulgarización de la comedia latina de Plauto y Terencio (de la que tomaría trama, intrigas y situaciones).

Las compañías italianas recorrieron Europa difundiendo esta forma teatral. Supuso una renovación para géneros como la comedia y la tragedia, influyó en autores como Shakespeare, Molière, Lope o Marivaux.
Desaparece en el siglo XIX aunque encuentra sus prolongaciones en la pantomima, el melodrama o el clown.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMMEDIA DELL´ARTE
La Commedia Dell´Arte

Pantalone

 
La Commedia Dell´Arte

Arlequino

 
La Commedia Dell´Arte

Colombina

 
La Commedia Dell´Arte

Capitano

 
La Commedia Dell´Arte

Dotore

 
 
La acción gira en torno a las peripecias de una pareja de enamorados que tiene que vencer la obstinada resistencia que oponen los padres o el marido de ella (los amos) a sus relaciones, con la intervención de dos criados que conducen la acción con sus intrigas y sus interludios mímicos y acrobáticos (lazzi).
Se crean unos personajes típicos, perfectamente caracterizados por
-un rasgo de carácter (glotonería, desconfianza, pusilanimidad, concupiscencia)

-su dialecto o procedencia
de las diferentes localidades italianas (origen napolitano de Pulcinella, bergamesco de Arlequín, veneciano de Pantalón, etc.)

-una máscara y disfraz propios, que fue conformándose a lo largo del tiempo.
Aunque partían de un texto con un esquema o argumento predeterminado (los canovacci) con una intriga que se enreda y desenreda sucesivamente con raptos, engaños, peleas, palizas, etc.; los actores tienden cada vez más a la improvisación de los diálogos y de la actuación, sobre todo en los lazzi.


Los PERSONAJES se dividen en tres categorías:


1. Los criados (zanni).

Campesinos pobres que llegan a la ciudad y desarrollan su ingenio para remediar el hambre, a la vez que viven aventuras junto a un amo ocasional.
El más famoso será ARLEQUÍN (Arlecchino), con su traje de rombos de colores, máscara negra con grandes bigotes y sombrero de ala adornado con un rabo de conejo o de zorro.
Ágil e insolente, a la vez ingenuo y astuto, muy humano en sus reacciones a las humillaciones, en su miedo al hambre, en su capacidad portentosa para sobrevivir. Sirve a más de un amo a la vez y recibe sin rechistar frecuentes golpes.
Otros criados famosos son Brighella, POLICHINELA (con joroba y traje blanco), criado filósofo y resignado; y Colombina, compañera de Arlequín.

2. Los amos.

Personajes con los que la commedia dell'arte satiriza el poder económico, intelectual y militar.
PANTALÓN, el padre o marido engañado. Rico comerciante veneciano, tacaño, desconfiado y libidinoso. Acompañado siempre por un criado que lo introduce en peligros insospechados. Lleva capa negra y máscara negra con perilla de chivo blanca y una enorme nariz ganchuda.
El DOCTOR, que dice proceder de la universidad de Bolonia, pero de supina ignorancia, lo confunde todo a cada momento.
El CAPITÁN español, militar fanfarrón y cobarde. Pretende a la enamorada y humilla a los criados.

3. Los enamorados

Los únicos que no llevan máscara (quizá por dignificadora influencia petrarquista) y suelen ser hijo o hija de Pantalón y del Doctor o viceversa.
Tienen nombres bucólicos como Rosana y Florindo, Isabella y Octavio, Angélica y Fabricio.
Índice


-Características de la Commedia Dell´Arte

 
Bibliografía




Goldoni, C., Memòries
Institut del Teatre de Barcelona, 1994.


······

Fo, Darío, Manual mínimo del actor
Col. Skene, 13. Ed. Hiru. Hondarribia, 1998.


······

Nicoll, Allardyce, El mundo de Arlequín
Breve biblioteca de reforma. Barral Editores. Barcelona, 1977.


······



Máscara

 

d Teatro