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Pantakin
da Venezia
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La filosofía del amor o
los tres cornudos
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Es un espectáculo de creación colectiva
en el que los actores improvisan a partir de
unos argumentos más o menos fijos y de una docena
de personajes típicos.
Se
considera una evolución de las formas populares
del teatro latino (el mimo y los jaculatori),
mezclada con elementos de la fiesta del Carnaval (uso
de las máscaras y los trajes) y, quizá
también, de la vulgarización de la comedia
latina de Plauto y Terencio (de la que tomaría
trama, intrigas y situaciones).
Las
compañías italianas recorrieron Europa
difundiendo esta forma teatral. Supuso una renovación
para géneros como la comedia y la tragedia, influyó
en autores como Shakespeare, Molière, Lope o
Marivaux.
Desaparece
en el siglo XIX aunque encuentra sus prolongaciones
en la pantomima, el melodrama o el clown.
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CARACTERÍSTICAS
DE LA COMMEDIA DELL´ARTE |
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La
Commedia Dell´Arte
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La
Commedia Dell´Arte
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La
Commedia Dell´Arte
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La
Commedia Dell´Arte
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La
acción gira en torno a las peripecias
de una pareja de enamorados que tiene que vencer la
obstinada resistencia que oponen los padres o el marido
de ella (los amos) a sus relaciones, con la intervención
de dos criados que conducen la acción con sus
intrigas y sus interludios mímicos y acrobáticos
(lazzi).
Se crean unos personajes típicos, perfectamente
caracterizados por
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-un
rasgo de carácter (glotonería,
desconfianza, pusilanimidad, concupiscencia)
-su dialecto o procedencia de las diferentes
localidades italianas (origen napolitano de Pulcinella,
bergamesco de Arlequín, veneciano de Pantalón,
etc.)
-una máscara y disfraz propios, que
fue conformándose a lo largo del tiempo.
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Aunque
partían de un texto con un esquema o argumento
predeterminado (los canovacci) con una intriga que se
enreda y desenreda sucesivamente con raptos, engaños,
peleas, palizas, etc.; los actores tienden cada vez más
a la improvisación de los diálogos
y de la actuación, sobre todo en los lazzi.
Los PERSONAJES se dividen
en tres categorías:
1. Los criados (zanni).
Campesinos pobres que llegan a la ciudad y desarrollan
su ingenio para remediar el hambre, a la vez que viven
aventuras junto a un amo ocasional.
El más famoso será ARLEQUÍN
(Arlecchino), con su traje de rombos de colores, máscara
negra con grandes bigotes y sombrero de ala adornado con
un rabo de conejo o de zorro.
Ágil e insolente, a la vez ingenuo y astuto, muy
humano en sus reacciones a las humillaciones, en su miedo
al hambre, en su capacidad portentosa para sobrevivir.
Sirve a más de un amo a la vez y recibe sin rechistar
frecuentes golpes.
Otros criados famosos son Brighella, POLICHINELA
(con joroba y traje blanco), criado filósofo y
resignado; y Colombina, compañera de Arlequín.
2. Los amos.
Personajes con los que la commedia dell'arte satiriza
el poder económico, intelectual y militar.
PANTALÓN, el padre o marido engañado.
Rico comerciante veneciano, tacaño, desconfiado
y libidinoso. Acompañado siempre por un criado
que lo introduce en peligros insospechados. Lleva capa
negra y máscara negra con perilla de chivo blanca
y una enorme nariz ganchuda.
El DOCTOR, que dice proceder de la universidad
de Bolonia, pero de supina ignorancia, lo confunde todo
a cada momento.
El CAPITÁN español, militar fanfarrón
y cobarde. Pretende a la enamorada y humilla a los criados.
3.
Los enamorados
Los únicos que no llevan máscara (quizá
por dignificadora influencia petrarquista) y suelen ser
hijo o hija de Pantalón y del Doctor
o viceversa.
Tienen nombres bucólicos como Rosana y Florindo,
Isabella y Octavio, Angélica y Fabricio.
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Goldoni, C., Memòries
Institut del Teatre de Barcelona, 1994.
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Fo, Darío, Manual mínimo
del actor
Col. Skene, 13. Ed. Hiru. Hondarribia, 1998.
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Nicoll,
Allardyce, El mundo de Arlequín
Breve biblioteca de reforma. Barral Editores.
Barcelona, 1977.
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