ESCENA
ABIERTA Y ESCENA CERRADA |
|
El
teatro como edificio para la representación nace
en Grecia.
Primero se construyen teatros de madera, después
se colocan en la confluencia de dos colinas en cuyas laderas
se situaba el auditorio o theatron (lugar para
ver) donde se coloca el público.
En la parte baja de las colinas está la orquesta,
de forma circular, donde se sitúan los actores
y el Coro. Al fondo, frente a los espectadores, se alzaba
un muro alto tras el que se situaba la skene (escena),
edificio donde los actores podían cambiar sus máscaras
y vestuario y para maquinaria en su parte superior. Entre
este muro y la orquesta hay un espacio estrecho denominado
proscenio.
El tipo de escenario circular derivado del teatro griego,
en el que el público rodea total o parcialmente
el lugar de la representación, se conoce
como ESCENA ABIERTA.
En la Edad Media, el teatro comienza dentro de las iglesias.
A medida que se llena de elementos profanos, tiene que
salir al exterior. Se representa en los pórticos
de iglesias y catedrales o en carros o tablados en plazas,
patios, claustros e incluso cementerios.
Una innovación de la escena medieval es que la
representación se lleva a cabo de forma simultánea
en espacios escénicos independientes denominados
mansiones. Cada una de esas mansiones representa
un espacio religioso (el Cielo, el Purgatorio, el Infierno)
y el público debía recorrerlos para seguir
la evolución de la obra.
La escena abierta del teatro griego y medieval tendrá
su continuación en el teatro isabelino inglés,
en el que la acción transcurre sobre una plataforma
situada ante un muro, frente a un patio y rodeada de galerías
donde se colocaba el público, pero que también
podían utilizadar los actores y músicos.
Una vez abandonados los teatros griegos y latinos, la
representación no vuelve a situarse en un espacio
arquitéctonico específico hasta el Renacimiento.
En Italia se construyen los primeros teatros con bocaescena,
abertura frontal única del escenario o marco más
o menos rectangular donde transcurre la acción.
Este escenario se caracteriza también por el uso
del telón y de un fondo pintado siguiendo las leyes
de la perspectiva.
El
tipo de ESCENA CERRADA o a la italiana, en que
la acción se desarrolla frente al público
se convertirá en el tipo de escenario más
tradicional.
Las vanguardias teatrales experimentan nuevos lugares
de representación. Bajo la influencia
de la ideología marxista, se convierten en escenarios
fábricas, talleres o cervecerías (PISCATOR);
con la reivindicación de su carácter lúdico,
popular y ritual, el teatro vuelve a la calle.
Se
recupera la escena abierta o circular o se ensayan nuevas
propuestas para fomentar la participación del público
y romper la "cuarta pared".
|
|
UN
ESCENARIO, UN PÚBLICO |
|
Desde
finales del siglo XIX, se considera la influencia del
escenario en la transmisión y la recepción
del espectáculo.
Cada
escena tiene su propio modo de relación con el
público y reproduce en parte las estructuras
de una determinada sociedad:
|
|
Ritual
Participación del público
Sociedad democrática, comunitaria |
|
Ilusionismo
Separación público-espectáculo
Sociedad jerarquizada |
|
|
|
|
|
|
Gómez Valera, J. A., Historia
visual del escenario
Ed. La Avispa. Col. Punto de partida, 3.
Madrid, 1997
······
Ubersfeld, A., La escuela del espectador
Publicaciones de la Asociación de
Directores de Escena de España, Madrid,
1997
······
Oliva,
C. / Torres Monreal, F., Historia básica
del arte escénico Cátedra,
Madrid, 2000
······
|
|
|
|
Máscara
|
|
|