···························· ···········

Las primeras manifestaciones teatrales debieron hacerse al aire libre, rodeadas por los espectadores. En algunos casos, como en el antiguo Egipto, delante o en el interior de los templos religiosos.

Casi inmediatamente surge la necesidad de marcar de alguna manera el lugar de la representación y de separarlo del público.

En la antigua India, se utiliza una cortina como fondo de escenario para ocultar a los actores mientras se cambian o esperan.


ESCENA ABIERTA Y ESCENA CERRADA
Maqueta

Teatro griego

 
 
Maqueta

Teatro a la italiana

 
 
Maqueta

Teatro isabelino




El teatro como edificio para la representación nace en Grecia.

Primero se construyen teatros de madera, después se colocan en la confluencia de dos colinas en cuyas laderas se situaba el auditorio o theatron (lugar para ver) donde se coloca el público.

En la parte baja de las colinas está la orquesta, de forma circular, donde se sitúan los actores y el Coro. Al fondo, frente a los espectadores, se alzaba un muro alto tras el que se situaba la skene (escena), edificio donde los actores podían cambiar sus máscaras y vestuario y para maquinaria en su parte superior. Entre este muro y la orquesta hay un espacio estrecho denominado proscenio.

El tipo de escenario circular derivado del teatro griego, en el que el público rodea total o parcialmente el lugar de la representación, se conoce como ESCENA ABIERTA.

En la Edad Media, el teatro comienza dentro de las iglesias. A medida que se llena de elementos profanos, tiene que salir al exterior. Se representa en los pórticos de iglesias y catedrales o en carros o tablados en plazas, patios, claustros e incluso cementerios.

Una innovación de la escena medieval es que la representación se lleva a cabo de forma simultánea en espacios escénicos independientes denominados mansiones. Cada una de esas mansiones representa un espacio religioso (el Cielo, el Purgatorio, el Infierno) y el público debía recorrerlos para seguir la evolución de la obra.

La escena abierta del teatro griego y medieval tendrá su continuación en el teatro isabelino inglés, en el que la acción transcurre sobre una plataforma situada ante un muro, frente a un patio y rodeada de galerías donde se colocaba el público, pero que también podían utilizadar los actores y músicos.

Una vez abandonados los teatros griegos y latinos, la representación no vuelve a situarse en un espacio arquitéctonico específico hasta el Renacimiento. En Italia se construyen los primeros teatros con bocaescena, abertura frontal única del escenario o marco más o menos rectangular donde transcurre la acción. Este escenario se caracteriza también por el uso del telón y de un fondo pintado siguiendo las leyes de la perspectiva.

El tipo de ESCENA CERRADA o a la italiana, en que la acción se desarrolla frente al público se convertirá en el tipo de escenario más tradicional.

Las vanguardias teatrales experimentan nuevos lugares de representación. Bajo la influencia de la ideología marxista, se convierten en escenarios fábricas, talleres o cervecerías (PISCATOR); con la reivindicación de su carácter lúdico, popular y ritual, el teatro vuelve a la calle.

Se recupera la escena abierta o circular o se ensayan nuevas propuestas para fomentar la participación del público y romper la "cuarta pared".
 
UN ESCENARIO, UN PÚBLICO
 
Alfons Flores

Escenógrafo




Desde finales del siglo XIX, se considera la influencia del escenario en la transmisión y la recepción del espectáculo.
Cada escena tiene su propio modo de relación con el público y reproduce en parte las estructuras de una determinada sociedad:
ESCENARIO CIRCULAR
ESCENA A LA ITALIANA
Ritual

Participación del público

Sociedad democrática, comunitaria
Ilusionismo

Separación público-espectáculo

Sociedad jerarquizada

Índice


-Escena abierta y escena cerrada

-Un escenario, un público

 
Bibliografía




Gómez Valera, J. A., Historia visual del escenario
Ed. La Avispa. Col. Punto de partida, 3. Madrid, 1997


······

Ubersfeld, A., La escuela del espectador
Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1997


······

Oliva, C. / Torres Monreal, F., Historia básica del arte escénico Cátedra, Madrid, 2000

······




Máscara

 

d Teatro