V |
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Desde los ritos dionisíacos preteatrales, los actores
griegos se cubrían la cara con máscaras
o embadurnándose con barro o azafrán.
Las
enormes máscaras griegas servían
para:
- tipificar
al personaje
- permitir que un actor pudiera interpretar a varios personajes
- hacerlo más visible, aumentando el sobrecogimiento
del público (catarsis), sobre todo en la tragedia,
donde los personajes nobles utilizaban también
unos zancos (coturnos) para sobresalir del coro.
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CUBRIR
PARA DESCUBRIR |
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La
máscara
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El
uso de la máscara proviene del carácter
sagrado de los orígenes del teatro.
Al
revestirse de elementos no habituales (la máscara,
el maquillaje), el hombre esconde su aspecto externo conocido
y muestra otros aspectos ocultos en su interior (una presencia
sobrehumana, universal).
El paso siguiente es que sea el elemento que transforme
al actor en personaje.
Con la máscara desaparecen con los rasgos del actor
y se dejan ver sólo los del personaje. Al cubrir
al actor, se descubre al personaje (un tipo de
personaje).
Con
la reteatralización (percepción de
la escena como lugar lúdico y artificial) y la
promoción de la expresión corporal,
el teatro occidental contemporáneo ha recuperado
el uso de la máscara. |
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FUNCIONES
DE LA MÁSCARA |
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La
máscara
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Ejemplo
5 |
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A. Disfraz
Permite observar a cubierto de las miradas. Libera las
identidades y las prohibiciones.
B.
Neutralización de la mímica
Al ocultar la expresividad del rostro, fuerza el dominio
de la gestualidad.
C.
No-ilusión y distanciación
Desrealiza al personaje, introduciendo un cuerpo extraño
en la identificación del espectador con el actor
(BRECHT, B. BESSON)
D.
Estilización y amplificación
Deforma la fisonomía humana transformándola
en caricatura (en la Comedia del arte remarca el carácter
grotesco de personajes como Arlequín o Pantalón)
o estilizándola.
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PROLONGACIONES
DE LA MÁSCARA |
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Actualmente no se limita al rostro, sino que está
estrechamente relacionada con la mímica, la apariencia
global del actor y la plástica escénica.
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El maquillaje y el trabajo con los músculos
faciales inmovilizados en una expresión fija,
fabrican una máscara sin objeto exterior. (GROTOWSKY,
CRAIG, KANTOR)
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La máscara sobrepasa el rostro y forma
una plástica animada. El actor aparece casi como
una escultura o una marioneta (Bread and Puppet,
Comediants)
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Ubersfeld, A., La escuela del espectador
Publicaciones de la Asociación de
Directores de Escena de España, Madrid,
1997.
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Bell, J., Puppets, masks and performing
objects
MIT Press. Cambridge, 2001.
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Fo, D., Manual mínimo del actor
Col. Skene, 13. Ed. Hiru. Hondarribia, 1998.
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González,
J. Mª/Passans, J., Construcció
de màscares. 28 màscares:
caretes, carotes i antifaços,
Ed. Guix. Barcelona, 1986.
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