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"Todo espíritu profundo necesita una máscara"
Nietszche, Más allá del bien y del mal

V
La máscara

Ejemplo 1


Desde los ritos dionisíacos preteatrales, los actores griegos se cubrían la cara con máscaras o embadurnándose con barro o azafrán.
Las enormes máscaras griegas servían para:
-
tipificar al personaje
- permitir que un actor pudiera interpretar a varios personajes
- hacerlo más visible, aumentando el sobrecogimiento del público (catarsis), sobre todo en la tragedia, donde los personajes nobles utilizaban también unos zancos (coturnos) para sobresalir del coro.
CUBRIR PARA DESCUBRIR
La máscara

Ejemplo 2


El uso de la máscara proviene del carácter sagrado de los orígenes del teatro.
Al revestirse de elementos no habituales (la máscara, el maquillaje), el hombre esconde su aspecto externo conocido y muestra otros aspectos ocultos en su interior (una presencia sobrehumana, universal).

El paso siguiente es que sea el elemento que transforme al actor en personaje.
Con la máscara desaparecen con los rasgos del actor y se dejan ver sólo los del personaje. Al cubrir al actor, se descubre al personaje (un tipo de personaje).
Con la reteatralización (percepción de la escena como lugar lúdico y artificial) y la promoción de la expresión corporal,
el teatro occidental contemporáneo ha recuperado el uso de la máscara.
FUNCIONES DE LA MÁSCARA
La máscara
Ejemplo 4
Ejemplo 5

A. Disfraz
Permite observar a cubierto de las miradas. Libera las identidades y las prohibiciones.

B. Neutralización de la mímica
Al ocultar la expresividad del rostro, fuerza el dominio de la gestualidad.

C. No-ilusión y distanciación
Desrealiza al personaje, introduciendo un cuerpo extraño en la identificación del espectador con el actor (BRECHT, B. BESSON)

D. Estilización y amplificación
Deforma la fisonomía humana transformándola en caricatura (en la Comedia del arte remarca el carácter grotesco de personajes como Arlequín o Pantalón) o estilizándola.

PROLONGACIONES DE LA MÁSCARA
La máscara

Icono del teatro


Actualmente no se limita al rostro, sino que está estrechamente relacionada con la mímica, la apariencia global del actor y la plástica escénica.

· El maquillaje y el trabajo con los músculos faciales inmovilizados en una expresión fija, fabrican una máscara sin objeto exterior. (GROTOWSKY, CRAIG, KANTOR)

· La máscara sobrepasa el rostro y forma una plástica animada. El actor aparece casi como una escultura o una marioneta (Bread and Puppet, Comediants)

Índice


-Cubrir para descubrir

-Funciones de la máscara


- Prolongaciones de la máscara

 
Bibliografía




Ubersfeld, A., La escuela del espectador
Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1997.


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Bell, J., Puppets, masks and performing objects
MIT Press. Cambridge, 2001.


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Fo, D., Manual mínimo del actor
Col. Skene, 13. Ed. Hiru. Hondarribia, 1998.


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González, J. Mª/Passans, J., Construcció de màscares. 28 màscares: caretes, carotes i antifaços, Ed. Guix. Barcelona, 1986.

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