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Anna
Estrada
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Profesora de voz del Inst. de Teatre de
Barcelona
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La voz es la principal herramienta corporal del actor.
En clase se puede experimentar con la voz para aprender
como la utilizan los actores: proyectar la voz para
que la oiga sólo la primera fila. Proyectar la
voz hacia las últimas filas, posiciones corporales,
uso de las cajas de resonancia del cráneo
Cuerpo
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Voz |
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Lenguaje |
La voz es el punto de encuentro entre el cuerpo
y el lenguaje. A través de ella, el actor pone
la palabra en acción.
Como en el caso del cuerpo, la voz presenta una serie
de CUALIDADES NATURALES:
·
timbre o textura
· elevación
· potencia |
La educación de estos aspectos materiales permite
al actor modular...
·
el ritmo
· la entonación
· la acentuación |
O, lo que es lo mismo, la PROSODIA O CUALIDAD DE PRONUNCIACIÓN.
El dominio de estos factores és fundamental para
fijar el
SENTIDO
GLOBAL DEL TEXTO DRAMÁTICO |
Por
ejemplo, el ritmo de la declamación define el
TEMPO de la representación, es decir, la forma
en que se nos presentan los acontecimientos dramáticos.
Este es uno de los elementos más sensibles de la
percepción del espectáculo.
Cada
género teatral tiene un ritmo propio: la comedia
tiene un ritmo más vivo que la tragedia.
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TIPOS
DE DICCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN |
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Como sucedía en el caso del cuerpo, el USO
DE LA VOZ se orienta hacia dos polos estéticos:
LA DICCIÓN NATURALISTA
La voz del actor imita el discurso propio de la vida
cotidiana.
Teatro realista
Teatro naturalista
LA DICCIÓN ARTIFICIAL
La oralidad se distancia del modelo anterior para buscar
otros registros expresivos a través de múltiples
recursos enfáticos y retóricos. Lo hablado
o lo vocalizado pasa a ser un material dramático
independiente y cargado de otros sentidos.
Performance
Teatro multimedia
Teatro-danza
Teatro musical
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Meyerhold, V., Textos teóricos
Alberto Corazón Editor: Madrid, 1972
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Benveniste,
E., Problemas de lingüística
general
Siglo XXI: Buenos Aires, 1974
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