································································································· ···········

"La voz es la erótica del lenguaje"
Roland Barthes (1973)

F
Anna Estrada

Profesora de voz del Inst. de Teatre de Barcelona

 
Guys and Dolls

Frank Loesser

 
El lector por horas

José Sanchis Sinisterra




La voz es la principal herramienta corporal del actor. En clase se puede experimentar con la voz para aprender como la utilizan los actores: proyectar la voz para que la oiga sólo la primera fila. Proyectar la voz hacia las últimas filas, posiciones corporales, uso de las cajas de resonancia del cráneo…

Cuerpo

Voz

Lenguaje

La voz es el punto de encuentro entre el cuerpo y el lenguaje. A través de ella, el actor pone la palabra en acción.
Como en el caso del cuerpo, la voz presenta una serie de CUALIDADES NATURALES:

· timbre o textura
· elevación
· potencia

La educación de estos aspectos materiales permite al actor modular...

· el ritmo
· la entonación
· la acentuación

O, lo que es lo mismo, la PROSODIA O CUALIDAD DE PRONUNCIACIÓN.

El dominio de estos factores és fundamental para fijar el
SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO DRAMÁTICO
Por ejemplo, el ritmo de la declamación define el TEMPO de la representación, es decir, la forma en que se nos presentan los acontecimientos dramáticos. Este es uno de los elementos más sensibles de la percepción del espectáculo.

Cada género teatral tiene un ritmo propio: la comedia tiene un ritmo más vivo que la tragedia.

TIPOS DE DICCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN
La Voz

Ejemplo de posición

 
La voz

Ejemplo de posición

 


Como sucedía en el caso del cuerpo, el USO DE LA VOZ se orienta hacia dos polos estéticos:

LA DICCIÓN NATURALISTA

La voz del actor imita el discurso propio de la vida cotidiana.

Teatro realista
Teatro naturalista

LA DICCIÓN ARTIFICIAL

La oralidad se distancia del modelo anterior para buscar otros registros expresivos a través de múltiples recursos enfáticos y retóricos. Lo hablado o lo vocalizado pasa a ser un material dramático independiente y cargado de otros sentidos.

Performance
Teatro multimedia
Teatro-danza
Teatro musical

Índice



-
Tipos de dicción en la interpretación


 
Bibliografía




Meyerhold, V., Textos teóricos
Alberto Corazón Editor: Madrid, 1972


······

Benveniste, E., Problemas de lingüística general
Siglo XXI: Buenos Aires, 1974


······


Máscara

 

d Teatro