GESTO |
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El oficio de la caracterización comprende:
-Maquillaje
-Peluquería
-Posticería
-Máscaras |
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UNA
MÁSCARA FLEXIBLE |
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La
boda de los pequeños burgueses
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Como
las máscaras, el maquillaje se utiliza en el
teatro desde siempre para hacer visibles las facciones
del actor, pero también por otros motivos.
En Grecia, se utilizó maquillaje en el teatro
y en el circo.
En el Kabuki, un género de teatro musical
creado a comienzos del siglo XVII en Kioto, los onnagata
(hombres especialistas en papeles de mujer) se aplican
una base de maquillaje blanca, resaltan ojos y cejas
con pintura roja y se pintan los labios.
En el teatro oriental, el maquillaje del kathakali
indio es un rito acompañado de rezos que produce
una máscara espesa que anula los rasgos del actor
hasta que resulta imposible reconocerle y que le otorga
características típicas del personaje.
Cada color es simbólico y cada trazo caracteriza
a un personaje o rol.
Con
las vanguardias teatrales (BRECHT, CRAIG, KANTOR,
GROTOWSKI) y su reivindicación de la ritualidad
teatral y del teatro oriental, se recupera el uso
del maquillaje como máscara que señala
la teatralidad, es elemento distanciador o puede cosificar
al actor como si fuera una marioneta:
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FUNCIONES |
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La
rosa de papel
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Neutraliza a la persona y descubre al personaje.
Ayuda al actor a "purificarse", a alejarse de
su vida cotidiana y su persona individual para convertirse
en el comunicador que nos muestra un personaje y una acción.
(Para el clown, el maquillaje y la nariz roja son
la máscara que permite exteriorizar al payaso que
se lleva dentro).
Caracteriza
al personaje y le da unos rasgos tipificados (de mujer,
de anciano o de joven, de animal, de sátiro, de
ninfa, etc.)
Potencia
la expresividad facial.
Destacando determinadas facciones y líneas de expresión
realza la expresión de emociones, estados de ánimo,
etc.
Se
establece una dialéctica entre el maquillaje-máscara,
que dota al personaje de sus rasgos distintivos, y el
trabajo de los músculos del rostro que pone en
juego los elementos de la máscara-maquillaje (cejas,
comisuras de los labios).
El
mimo, que se expresa con la máxima movilidad de
los músculos faciales, se maquilla de blanco y
resalta los ojos y los labios.
En
la actualidad, además de caracterizar a los personajes
(a veces con sorprendentes efectos especiales), se valora
como un elemento expresivo más del
lenguaje escénico (de gran importancia en el teatro
que favorece el elemento visual y espectacular como en
el teatro musical) y es imprescindible debido al efecto
sobre el rostro del actor de la potente iluminación
eléctrica (el maquillador y el iluminador tienen
que trabajar conjuntamente). |
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Vázquez Loyo, M., Caracterizaciones
para teatro circo y carnaval
Ed. Laukron, 1998.
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Marqués Damaret, J., Caracterització
del rostre
Millá, Barcelona, 1984
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Ubersfeld, A., La escuela del espectador,
Publicaciones de la Asociación de
Directores de Escena de España,
Madrid, 1997.
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