V |
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Se diferencia del diálogo en que:
no
se produce intercambio verbal
la extensión suele ser mucho más
larga
(a veces constituye todo el texto como en Cinco
horas con Mario). |
Se
dirige directamente al espectador, al que interpela como
cómplice. Esta comunicación directa constituye
al mismo tiempo su fuerza y su inverosimilitud.
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INVEROSIMILITUD |
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Hamlet
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de William Shakespeare
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Jordi
Dauder |
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Se ha reprochado al uso del monólogo teatral su
inverosimilitud y su estatismo, que puede provocar el
aburrimiento. Por lo mismo, el monólogo refleja
la artificialidad de la representación teatral.
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Rechazo
de la inverosimilitud del monólogo
El
teatro que busca la ilusión de realidad
en escena (teatro realista y naturalista) sólo
lo acepta cuando está justificado por una
situación excepcional del personaje (sueño,
sonambulismo, borrachera, locura).
Utilización
del monólogo como convención teatral
válida
Cuando
no se persigue la reproducción naturalista
del mundo (o se busca evitarla).
Son
famosos los monólogos de Hamlet
y Macbeth de Shakespeare, el de Segismundo
en La vida es sueño de Calderón.
También lo utiliza el Sturm und Drang
y el drama romántico.
En
la actualidad el monólogo se utiliza con
éxito, a veces en adaptaciones dramáticas
de novelas (Lazarillo de Rafael Álvarez
el Brujo) o en creaciones originales, frecuentemente
humorísticas (Pepe Rubianes o auge de los
"Stand up comedians" como en Cinco
hombres.com). No suele insertarse en un texto
con diálogos (como en el teatro del XVII),
sino que ocupa todo el texto de un único
protagonista o de varios que actúan sucesivamente.
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RASGOS
DIALÓGICOS |
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El personaje siempre se dirige a un interlocutor aunque
no esté presente en el escenario (La viuda de Cinco
horas
se dirige a Mario, su marido de cuerpo
presente), sea el público (monólogos humorísticos
como los de Moncho Borrajo o Ángel Pavlosvky) o
él mismo (el monólogo del príncipe
Hamlet).
Se
habla de SOLILOQUIO cuando el personaje discute
consigo mismo acerca de su situación psicológica
y moral, exteriorizando sus sentimientos (Hamlet)
o su inconsciente (Molly Bloom).
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CLASIFICACIÓN |
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¡Ay,
Carmela!
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Según
su función dramatúrgica
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Monólogo
técnico: relato de un personaje presentando
acontecimientos pasados o que no pueden ser presentados
directamente.
Monólogo lírico: confidencia
de un personaje en un momento de reflexión
o de emoción.
Monólogo de reflexión o de decisión:
dilema de un personaje que se enfrenta a una elección
delicada.
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Según
su forma literaria
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Aparte:
algunas palabras al público para indicar
el estado anímico del personaje.
Estancia: Forma muy elaborada próxima
a una balada o a una canción.
Dialéctica de razonamiento: El argumento
lógico se presenta de forma sistemática
y en una serie de oposiciones semánticas
y rítmicas. (Lo utiliza Corneille).
Monólogo interior o "flujo
de conciencia": el personaje lanza de forma
desordenada, sin preocuparse por la lógica
y sin inhibiciones, los fragmentos de frases que
le pasan por la mente (BECKETT).
Palabra del autor: el autor se dirige directamente
al público.
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Strindberg, Prólogo a La señorita
Julia
1888, Múltiples ediciones
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Pavis, P., Diccionario del teatro
Paidós Comunicación, Barcelona,
1990
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