GESTO |
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Caixes
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Se entiende por TEATRO OBJETUAL aquel en el que
los objetos no interesan ya por su valor escénico-decorativo
ni por su juego retórico-simbólico tradicional.
Por
ejemplo, algunos creadores afirman que pueden crear
una dramaturgia con una pastilla efervescente que acaba
suicidándose en un vaso de agua.
En
determinados espectáculos de vanguardia, los
objetos:
-pueden
verse desviados de sus usos habituales
(como hicieron dadaistas y superrealistas)
-se
les puede dotar de un estatuto de personajes
o de auxiliares de los personajes.
-son
autodinámicos, se metamorfosean, pueden
acosar al personaje encarnado por el actor.
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Los objetos recogen la memoria y se impregnan de la vidad
de las personas que los utilizan. Este hecho hace posible
la comunicación de los objetos con el creador y
el espectador
El trabajo con objetos permite al artista:
-Descubrirse
en ellos
-Elaborar
la propia vida del objeto y lo convierte en títere
(un ser teatral con una historia que ser contada).
-Los
objetos expresan conceptos que no sabemos decir con
palabras (como los objetos mágicos de BOB
WILSON)
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COSIFICACIÓN
DEL SER HUMANO |
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La nueva presencia de los objetos en el escenario tiene
que ver con una reflexión sobre la cosificación
humana en la era industrial (recogida por el futurista
MAIAKOSKI en su parábola La rebelión
de los objetos).
Autores
como BECKETT o ARRABAL han escrito piezas
en que los objetos mantienen un comportamiento sádico
con los actores.
Esta
denuncia de la cosificación mantiene su vigencia
en la actual era de la "informatización".
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TEATRO
VISUAL |
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El
uso de objetos en el escenario también se relaciona
con el auge del teatro visual, la reivindicación
de la comedia del arte, la pantomima, los títeres
y el aspecto festivo de la representación teatral.
En
este caso se valora sobre todo la plástica de
los objetos y sus posibilidades lúdicas
(Comediants, Joan Baixas).
En
espectáculos como Plou i Fa Sol (Llueve
y hace sol) estrenado por Comediants en 1976, cualquier
trozo de tela, cachivache o trasto recuperado de la basura
se convierte en un objeto teatral. Se trata de una dramaturgia
que imita los imaginativos juegos infantiles: un vestido
puede convertirse en un rey y una escoba en un soldado.
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Salvat, R., Historia del teatro moderno
Península, Barcelona, 1980.
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Antúnez, M., Marcel.lí
Antúnez Roca. Performances, objetos
y dibujos. MECAD. Sabadell, 1998.
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Bell,
J., Puppets, masks and performing objects
MIT Press. Cambridge, 2001.
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Blum,
L., Object theatre: body and object
Theater Instituut Nederland. Amsterdam,
1998.
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