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Desde la antigüedad se ha utilizado muñecos para hacer teatro, pero en el siglo XX la renovación teatral desarrolla un nuevo juego escénico con objetos claramente ligado con las artes plásticas.


GESTO
Caixes

Nats Nus

 
 
Wings on rock

Robert Wilson

Se entiende por TEATRO OBJETUAL aquel en el que los objetos no interesan ya por su valor escénico-decorativo ni por su juego retórico-simbólico tradicional.
Por ejemplo, algunos creadores afirman que pueden crear una dramaturgia con una pastilla efervescente que acaba suicidándose en un vaso de agua.

En determinados espectáculos de vanguardia, los objetos:

-pueden verse desviados de sus usos habituales (como hicieron dadaistas y superrealistas)

-se les puede dotar de un estatuto de personajes o de auxiliares de los personajes.

-son autodinámicos, se metamorfosean, pueden acosar al personaje encarnado por el actor.

Los objetos recogen la memoria y se impregnan de la vidad de las personas que los utilizan. Este hecho hace posible la comunicación de los objetos con el creador y el espectador

El trabajo con objetos permite al artista:

-Descubrirse en ellos

-Elaborar la propia vida del objeto y lo convierte en títere (un ser teatral con una historia que ser contada).

-Los objetos expresan conceptos que no sabemos decir con palabras (como los objetos mágicos de BOB WILSON)

COSIFICACIÓN DEL SER HUMANO
Labo d´objects

Joan Baixas y Toni Jodar

La nueva presencia de los objetos en el escenario tiene que ver con una reflexión sobre la cosificación humana en la era industrial (recogida por el futurista MAIAKOSKI en su parábola La rebelión de los objetos).
Autores como BECKETT o ARRABAL han escrito piezas en que los objetos mantienen un comportamiento sádico con los actores.
Esta denuncia de la cosificación mantiene su vigencia en la actual era de la "informatización".

 
TEATRO VISUAL
Objetos

Zotal Teatre

El uso de objetos en el escenario también se relaciona con el auge del teatro visual, la reivindicación de la comedia del arte, la pantomima, los títeres y el aspecto festivo de la representación teatral.
En este caso se valora sobre todo la plástica de los objetos y sus posibilidades lúdicas (Comediants, Joan Baixas).
En espectáculos como Plou i Fa Sol (Llueve y hace sol) estrenado por Comediants en 1976, cualquier trozo de tela, cachivache o trasto recuperado de la basura se convierte en un objeto teatral. Se trata de una dramaturgia que imita los imaginativos juegos infantiles: un vestido puede convertirse en un rey y una escoba en un soldado.
Índice


-Cosificación del ser humano

-Teatro visual

 
Bibliografía




Salvat, R., Historia del teatro moderno
Península, Barcelona, 1980.



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Antúnez, M., Marcel.lí Antúnez Roca. Performances, objetos y dibujos. MECAD. Sabadell, 1998.



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Bell, J., Puppets, masks and performing objects
MIT Press. Cambridge, 2001.


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Blum, L., Object theatre: body and object
Theater Instituut Nederland. Amsterdam, 1998.



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