·········································································· ···········

Nos referimos aquí al escenario a la italiana, diferente la escena abierta (teatro griego, teatro isabelino, teatros circulares, plazas, etc.) utilizando como material didáctico una caja teatral, que Comediants diseñó precisamente para explicar teatro en las escuelas y como instrumento para realizar talleres teatrales.

El teatro como espacio físico para la representación ha cambiado mucho a lo largo de la historia.

Desde que se convierte en edificio o zona de un edificio destinada a la escenificación, se ha compuesto de una serie de partes que pueden dividirse básicamente en dos:

1- Una zona destinada a la representación o escenario.

2- Una zona para el público.

Cada zona suele dividirse a su vez en otras partes.

ESCENARIO
Partes de un teatro

El telón

 
Partes de un teatro

Proscenio

 
Partes de un teatro

Peine

 


El escenario es una caja rectangular abierta en su cara frontal (la que da al patio de butacas o zona destinada al público). La abertura del escenario es la embocadura, boca o bocaescena.

El escenario se separa del público mediante una cortina llamada telón de boca. El espacio situado delante del telón es el proscenio o corbata.

La parte del escenario o de la decoración más opuesta a la embocadura y distante de ella es el foro. El telón que cubre el fondo del escenario es el telón de foro.

El espacio por debajo del piso del escenario es el foso. A veces, en el piso del escenario hay una trampa u orificio por el que puede entrar o salir el actor.

En los laterales del escenario se sitúan los bastidores, armazones de listones de madera de los que se cuelgan los decorados o las telas que dividen el escenario en cajas (espacio comprendido entre cada dos bastidores) para la entrada y salida de los actores.

Los laterales de tela que ocupan el lugar de los bastidores y que forman juego con las bambalinas, pero llegando hasta el suelo, son las piernas o patas.

En el techo del escenario está el telar o peine del que cuelgan las varas de las que penden los focos, los telones y las bambalinas, unas franjas de tela que tapan las barras de los decorados y de los focos.

Detrás del escenario o de los bastidores suelen estar los camerinos, habitaciones donde los actores pueden cambiarse y maquillarse.

El foso es la zona entre la primera fila de butacas y el escenario, generalmente por debajo del nivel de la sala, donde se colocan los músicos.

PÚBLICO
Partes de un teatro

Bambalinas

 


En la zona destinada al público se encuentra la platea o patio de butacas, frente al escenario.

En algunos teatros, el público puede situarse también en el anfiteatro o piso alto por encima de la platea.

En los laterales de la platea o el anfiteatro, puede haber unos espacios separados en forma de balcón que se denominan palcos.

Índice


-Escenario

-Público

 
Bibliografía



López de Guereñu, J., Decorado y tramoya
Ed. Ñaque. Ciudad Real, 1998

······

Gómez Valera, J.A., Historia visual del escenario
Ed. La Avispa. Col. Punto de partida, 3. Madrid, 1997

······


Máscara

 

d Teatro