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El teatro épico surge en Alemania en los años veinte.
Primero con Erwin Piscator (1836 - 1966) y después con Bertolt Brecht (1898-1956).


GESTO
Bertold Brecht
 
Konrad Zschiedrich

Director de teatro


Para Brecht el teatro consiste en representar acontecimientos humanos para divertir, pero hay que hacerlo de acuerdo al momento histórico, por lo que necesita una forma de interpretación y puesta en escena, capaces de captar los nuevos conflictos del hombre en el mundo.
Escribe Madre Coraje (el drama de una mujer que encuentra en la guerra un medio para conseguir fortuna al mismo tiempo que para perder a sus hijos) en 1939, en pleno apogeo del nazismo.

El teatro de planteamientos aristotélicos (FORMAS DRAMÁTICAS) presenta la sociedad como algo inmutable. Muestra una acción que parezca real para emocionar al público.
Brecht cree que el espectador sí puede influir sobre los principios sociales, por lo que, en lugar de limitarse a reproducir situaciones, el teatro debe descubrir aspectos de la realidad para provocar la reflexión en el espectador.

Las FORMAS ÉPICAS buscan relatar la acción de forma que, aunque el público se emocione, sea consciente de que asiste a una ficción y pueda adoptar una postura crítica respecto al contenido de la representación.

FORMAS DRAMÁTICAS FORMAS ÉPICAS
-Se actúa
-Se envuelve al espectador en la acción
-Se absorbe su actividad
-Se le hace experimentar sentimientos
-Sugestión
-El espectador simpatiza
-La tensión aparece desde el principio
-La acción es creciente
-El pensar determina el ser
-Se narra
-Se hace del espectador un observador
-Se despierta su actividad
-Se le obliga a adoptar decisiones
-Argumento
-El espectador estudia
-La tensión está en todo el desarrollo
-La acción es oscilante
-El ser social determina el pensar

Para favorecer la reflexión se utilizan técnicas para "distanciar" de la representación tanto al espectador como al intérprete.
REPRESENTACIÓN DISTANCIADORA
Madre Coraje
Bertold Brecht

El "extrañamiento" (concepto inventado por Brecht) significa mostrar algo conocido de una forma para que llame la atención hacia la idea o la emoción que expresa.
El teatro épico muestra situaciones conocidas pero utiliza una serie de elementos para romper la ilusión teatral y recordar al público que está viendo una ficción.
Para convertir ciertas escenas en algo extraño al mundo de lo cotidiano y lo evidente:

Se recurre a la música, la iluminación, proyecciones, etc.
Se interrumpen los diálogos de los personajes con discursos al público.
Se hacen los cambios de escenografía ante los ojos del público.
 

INTERPRETACIÓN DISTANCIADORA
El grito
Bertold Brecht

Madre Coraje

Negación de la madre
El actor también mantiene una actitud distanciada de su personaje, que llega al público como alguien lejano, "extrañado". Para evitar su identificación con el personaje y que el público se identifique con el personaje, el actor se sirve de recursos como:

Máscaras (como en el teatro antiguo y medieval).

Una interpretación gestual, "mostrativa". Por ejemplo el gesto intencionadamente grande de la Madre Coraje cuando niega reconocer el cadáver de su propio hijo o su grito sordo al oir los disparos de la ejecución (Lo obvio, lo naturalista, sería gritar o disimular).

Hablar en tercera persona de su personaje ("Ella está sentada").

Explicar las acciones que realiza su personaje. ("Yo digo…").
Índice


-Representación distanciadora

-Interpretación distanciadora

 
Bibliografía




Aristóteles, Poética
Múltiples ediciones



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Brecht, B., Pequeño Organon teatral
Primer acto
, nº 86.



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Brecht, B., Escritos sobre teatro
Buenos Aires, 1970.


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Thomson, P. y Sacks, G., Introducción a Brecht
Akal. Akal universitaria, 202. Madrid, Akal, 1998.


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Máscara

 

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