GESTO |
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Para Brecht el teatro consiste en representar acontecimientos
humanos para divertir, pero hay que hacerlo de acuerdo
al momento histórico, por lo que necesita una
forma de interpretación y puesta en escena, capaces
de captar los nuevos conflictos del hombre en el mundo.
Escribe
Madre Coraje (el drama de una mujer que encuentra
en la guerra un medio para conseguir fortuna al mismo
tiempo que para perder a sus hijos) en 1939, en pleno
apogeo del nazismo.
El teatro de planteamientos aristotélicos (FORMAS
DRAMÁTICAS) presenta la sociedad como algo
inmutable. Muestra una acción que parezca real
para emocionar al público.
Brecht cree que el espectador sí puede influir
sobre los principios sociales, por lo que, en lugar
de limitarse a reproducir situaciones, el teatro
debe descubrir aspectos de la realidad para provocar
la reflexión en el espectador.
Las
FORMAS ÉPICAS buscan relatar la acción
de forma que, aunque el público se emocione,
sea consciente de que asiste a una ficción y
pueda adoptar una postura crítica respecto al
contenido de la representación.
FORMAS
DRAMÁTICAS |
FORMAS
ÉPICAS |
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-Se
actúa
-Se envuelve al espectador en la acción
-Se absorbe su actividad
-Se le hace experimentar sentimientos
-Sugestión
-El espectador simpatiza
-La tensión aparece desde el principio
-La acción es creciente
-El pensar determina el ser |
-Se
narra
-Se hace del espectador un observador
-Se despierta su actividad
-Se le obliga a adoptar decisiones
-Argumento
-El espectador estudia
-La tensión está en
todo el desarrollo
-La acción es oscilante
-El ser social determina el pensar |
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Para
favorecer la reflexión se utilizan técnicas
para "distanciar" de la representación
tanto al espectador como al intérprete.
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REPRESENTACIÓN
DISTANCIADORA |
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Madre
Coraje
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El
"extrañamiento" (concepto inventado
por Brecht) significa mostrar algo conocido de una forma
para que llame la atención hacia la idea o la
emoción que expresa.
El
teatro épico muestra situaciones conocidas pero
utiliza una serie de elementos para romper la ilusión
teatral y recordar al público que está
viendo una ficción.
Para
convertir ciertas escenas en algo extraño al
mundo de lo cotidiano y lo evidente:
Se
recurre a la música, la iluminación,
proyecciones, etc. |
Se
interrumpen los diálogos de los personajes
con discursos al público. |
Se
hacen los cambios de escenografía ante
los ojos del público. |
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INTERPRETACIÓN
DISTANCIADORA |
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El
grito |
Bertold
Brecht
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Madre Coraje
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Negación
de la madre |
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El
actor también mantiene una actitud distanciada
de su personaje, que llega al público como alguien
lejano, "extrañado". Para evitar su identificación
con el personaje y que el público se identifique
con el personaje, el actor se sirve de recursos como:
Máscaras
(como en el teatro antiguo y medieval). |
Una
interpretación gestual,
"mostrativa". Por ejemplo el gesto intencionadamente
grande de la Madre Coraje cuando niega reconocer
el cadáver de su propio hijo o su grito sordo
al oir los disparos de la ejecución (Lo obvio,
lo naturalista, sería gritar o disimular). |
Hablar
en tercera persona de
su personaje ("Ella está sentada").
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Explicar
las acciones que realiza su
personaje. ("Yo digo
"). |
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Aristóteles, Poética
Múltiples ediciones
······
Brecht, B., Pequeño Organon teatral
Primer acto, nº 86.
······
Brecht, B., Escritos sobre teatro
Buenos Aires, 1970.
······
Thomson,
P. y Sacks, G., Introducción a
Brecht
Akal. Akal universitaria, 202. Madrid, Akal,
1998.
······
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