GESTO |
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Antonin Artaud (1896-1948) actor, director y teórico
teatral francés, miembro del grupo surrealista
hasta 1925, se opuso tajantemente a la tradición
teatral de su época, a la que califica de teatro
digestivo.
Artaud
critica el teatro como simple juego artístico
que no lleva al espectador a cuestionarse las preocupaciones
vitales y sociales del momento. |
El
teatro es una necesidad del hombre, es el único
arte que puede sintetizar todos los medios de expresión
y permitir un conocimiento vital profundo. Un
teatro nuevo permitirá al hombre también
una renovación vital.
Artaud
propone un Teatro de la Crueldad.
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TEATRO
DE LA CRUELDAD |
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Artaud no utiliza el termino crueldad en el sentido
de búsqueda del mal físico, sino en el
de destrucción del lenguaje articulado
convencional en el que se basaba tradicionalmente el
teatro occidental.
En
1931, entusiasmado tras asistir a unas representaciones
del teatro Balinés, pide una renovación
del lenguaje escénico que se dirija tanto a los
sentidos como a la inteligencia. El teatro tiene que
contemplar todas las formas expresivas humanas
(no sólo la palabra, sino también el ruido,
el gesto).
El
lenguaje teatral no puede limitarse a la enunciación
del texto escrito por un dramaturgo, sino que debe ser
una creación vital del actor en escena.
La
poesía del lenguaje debe sustituirse por
una poesía escénica. |
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HEREDEROS
DE ARTAUD |
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Muchos dramaturgos y grupos teatrales europeos y norteamericanos
han desarrollado las teorías de Artaud para un
teatro "salvaje", contra las convenciones
teatrales tradicionales.
Esta
renovación del concepto y el lenguaje teatral,
que supone también una vuelta a algunas características
del teatro en sus orígenes, puede esquematizarse
como:
TEATRO
"ACADÉMICO" |
TEATRO
"SALVAJE" |
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-Imitación
de la vida.
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-Experiencia
vital. |
-Es
el texto de un autor. |
-Es
lo que sucede en escena. |
-Creación
individual (autor). |
-Creación
colectiva (actor). |
-Se
muestra una obra acabada. |
-Se
muestra un proceso creativo. |
-Se
expresa a través del lenguaje. |
-Lenguaje
polisémico (mímica, sonidos,
danza, escenografía, iluminación).
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-Narración. |
-Sugestión.
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-Se
centra en expresar conceptos. |
-Busca
que el espectador reciba un tratamiento emotivo
de choque. |
-Se
representa frente al público. |
-Los
actores se mezclan con el público.
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-El
público asiste de forma pasiva. |
-Se
convierte al espectador en protagonista. |
-El
actor es un intérprete que
recrea un texto. |
-El
actor es un artista que se expresa a través
del movimiento y el sonido.
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-El
actor debe dominar la dicción. |
-El
actor habla, canta, baila, se mueve. |
-El
teatro es un entretenimiento. |
-Recuperación
del carácter ritual, búsqueda
de la provocación y la polémica.
-Incorporación de elementos audiovisuales
y robótiocos. |
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A parte de compartir estas características, puede
dividirse a los herederos de las teorías de Artaud
en:
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los
que añaden a esa renovación el compromiso
o la protesta política (Piscator, Meyerhold,
Mayakovsky, Living Theatre, Arrabal),
los
que se centran en la investigación de
la labor actoral (Open Theatre),
los
que se orientan hacia la investigación
de las posibilidades del lenguaje escénico
(Peter Brook, la Fura dels baus, Els Joglars).
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Artaud, A., El teatro y su doble
Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1977.
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Szondi, Peter. Teoría del drama
moderno (1880-1950)
Barcelona: Destino (Colección Ensayos),
1987
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Valentini, V., Després del teatre
modern
Publicaciones del Institut del Teatre, Barcelona,
1992
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