GESTO |
|
Tadeusz KANTOR (1915), director, escenógrafo
y, a veces, autor, preconiza una estructuración
del espacio teatral en sentido absolutamente plástico.
En
Italia, en los años 60 y primer lustro de los
70, coincidiendo con el auge de la escenografía,
surge lo que se conoce como "teatro imagen"
con el Grupo di sperimentazione teatrale dirigido
por Mario Ricci, el Granteatro dirigido por Carlo
Cechi o el , Mario Santella.
Estos grupos repiten las constantes de la Comedia
del Arte:
|
-
El texto pierde validez
-
El actor se convierte en recreador (improvisación)
-
El público no debe "escuchar",
sino participar e intentar darse cuenta de lo
que sucede ante él, "repensando en
lo que ha visto y sentido" (Mario Ricci).
|
También
hay que tener en cuenta la influencia de los espectáculos
de PINA BAUSCH y PETER BROOK.
En
España, Albert Boadella y Els Joglars, han
usado hábilmente, elementos del Teatro-Imagen.
El elemento visual también tiene gran importancia
en las creaciones de Comediants grupo de actores
y artistas multidisciplinares, en las que se busca el
elemento lúdico, simbólico y ritual del
teatro. La dramaturgia de la Fura dels Baus, también
se ha caracterizado por su impacto visual, la búsqueda
de la provocación, la implicación total
del espectador y la multidisciplinaridad. |
|
CARACTERÍSTICAS
DE LAS NUEVAS TENDENCIAS |
|
Las características que han marcado las NUEVAS
TENDENCIAS teatrales herederas de las teorías
renovadoras de principios del siglo XX pueden sintetizarse
como:
|
-
reivindicación de la representación,
por encima del texto
-
improvisación
-
sincretismo artístico.
Se mezclan todo tipo de lenguajes expresivos (danza,
mimo, canto, música, títeres, circo,
music-hall, cabaret, incluso la pirotecnia.)
-
artista multidisciplinar
(actor, bailarín, acróbata, músico)
-
espectáculo multimedia
-
rotura de la "cuarta
pared", no se representa, sino
que se presenta
algo al espectador para que participe del ritual
teatral.
-
función social,
más allá del puro entretenimiento.
- Alejamiento de la fórmula narrativa tradicional
y creación de un mundo
audiovisual propio.
|
|
|
|
|
|
|
|
Miralles, A., Nuevos rumbos del teatro
Salvat, Barcelona, 1973.
······
Heras, G., Escritos dispersos
Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.
Teoría escénica,
······
Abellán,
J., La representació teatral.
Introducció als llenguatges del teatre
actual, Institut del Teatre de Barcelona.
Ed. 62. Monografies de teatre, 13. Barcelona,
1983
······
Salvat,
R., Historia del teatro moderno
Península, Barcelona, 1980.
······
|
|
|
|
|