················································ ···········

"Romper el lenguaje para alcanzar la vida: en eso consiste rehacer el teatro"
Antonin Artaud (1938)

GESTO
Híbrid

Sèmola Teatre

 
Masurca Fogo
Pina Bausch
 
Trilogía 70

General Elèctrica

Tadeusz KANTOR (1915), director, escenógrafo y, a veces, autor, preconiza una estructuración del espacio teatral en sentido absolutamente plástico.

En Italia, en los años 60 y primer lustro de los 70, coincidiendo con el auge de la escenografía, surge lo que se conoce como "teatro imagen" con el Grupo di sperimentazione teatrale dirigido por Mario Ricci, el Granteatro dirigido por Carlo Cechi o el , Mario Santella.

Estos grupos repiten las constantes de la Comedia del Arte:

- El texto pierde validez

- El actor se convierte en recreador (improvisación)

- El público no debe "escuchar", sino participar e intentar darse cuenta de lo que sucede ante él, "repensando en lo que ha visto y sentido" (Mario Ricci).


También hay que tener en cuenta la influencia de los espectáculos de PINA BAUSCH y PETER BROOK.

En España, Albert Boadella y Els Joglars, han usado hábilmente, elementos del Teatro-Imagen. El elemento visual también tiene gran importancia en las creaciones de Comediants grupo de actores y artistas multidisciplinares, en las que se busca el elemento lúdico, simbólico y ritual del teatro. La dramaturgia de la Fura dels Baus, también se ha caracterizado por su impacto visual, la búsqueda de la provocación, la implicación total del espectador y la multidisciplinaridad.

 
CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS TENDENCIAS
Ida y vuelta

Cía Carol Dilley

 
Flors

General Elèctrica

 

Las características que han marcado las NUEVAS TENDENCIAS teatrales herederas de las teorías renovadoras de principios del siglo XX pueden sintetizarse como:

- reivindicación de la representación, por encima del texto

- improvisación

- sincretismo artístico. Se mezclan todo tipo de lenguajes expresivos (danza, mimo, canto, música, títeres, circo, music-hall, cabaret, incluso la pirotecnia.)

- artista multidisciplinar (actor, bailarín, acróbata, músico)

- espectáculo multimedia

- rotura de la "cuarta pared", no se representa, sino que se presenta
algo al espectador para que participe del ritual teatral.

- función social, más allá del puro entretenimiento.

- Alejamiento de la fórmula narrativa tradicional y creación de un mundo audiovisual propio.

   
Índice


-Características de las Nuevas Tendencias

 
Bibliografía




Miralles, A., Nuevos rumbos del teatro
Salvat, Barcelona, 1973.




······

Heras, G., Escritos dispersos
Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Teoría escénica,




······

Abellán, J., La representació teatral. Introducció als llenguatges del teatre actual, Institut del Teatre de Barcelona. Ed. 62. Monografies de teatre, 13. Barcelona, 1983


······


Salvat, R., Historia del teatro moderno
Península, Barcelona, 1980.



······

 
 
 
 

d Teatro