FORMA
DRAMÁTICA |
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El
Lazarillo de Tormes
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Versión de
Fernando Fernán Gómez
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El
amor de Don Perlimplín con Belisa en su
jardín
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Históricamente,
en occidente, el texto dramático ha sido un género
literario caracterizado por su FORMA:
- Las indicaciones del autor para la representación
o puesta en escena, llamadas acotaciones o didascalias.
- Los diálogos o texto a expresar por los actores.
Pueden ser diálogos entre dos o más
personajes, diálogo del actor con él
mismo o monólogo; y el aparte o diálogo
del actor con el público.
También se ha definido como:
Una imitación (mimesis) de la vida que
muestra unos personajes en un contexto determinado (lugar
y época) manteniendo relaciones entre sí
(conflicto).
Forma
opuesta a la narración (en la que se describe
a los personajes y se cuentan los sucesos) por su presentación
directa de la acción.
Al
ser un texto literario "inacabado" (para ser
"dicho" y no sólo leído) y "abierto"
(que se completa con una serie de elementos como la
escenografía, el vestuario, la iluminación,
etc.); el concepto de texto dramático ha evolucionado.
Hoy es una parte de una experiencia artística
global: la representación.
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Poema
dramático
Texto escrito
Obra de un Autor
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Espectáculo
Texto escénico
Obra de Director + Actores |
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También
se diferencia del guión cinematográfico
en el que suele haber una detenida descripción
de las acciones.
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DEL
TEXTO A LA REPRESENTACIÓN |
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La
HISTORIA DEL TEXTO TEATRAL es un proceso que
va del texto literario que el cómico tiene que
memorizar a la obra "interpretada" por el
director, pasando por el texto escénico que se
crea durante la representación.
Hasta el siglo XVI, aunque los textos contuvieran
ya señales para la representación, se
tiene el concepto de poema
dramático que el actor aprende.
Al mismo tiempo, tradiciones teatrales como la Comedia
del arte, reivindican la aportación del actor
y su improvisación.
Desde principios del siglo XX (ARTAUD, CRAIG,
MEYERHOLD, GROTOWSKY) se considera que el teatro
no está en el texto escrito, sino que se crea
en escena.
El texto deja de ser imprescindible. Se crean espectáculos
a partir de textos no literarios, de textos de creación
colectiva e incluso sin palabras y sin actores (como
Breath de Samuel Beckett, basado en cambios de
luces y sonidos).
En
el siglo XXI, se ha recuperado el respeto por
la obra dramática de autor, pero con la
misma importancia que la puesta en escena.
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Aristóteles, Poética
Múltiples ediciones
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Olson,
E., Teoría de la comedia
Ariel, 1978
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Salvat,
R., El teatro como texto, como espectáculo
Montesinos, Barcelona,
1983
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