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El teatro con muñecos existe desde tiempos remotos en todo el mundo.

El titiritero es un actor que se expresa a través de sus muñecos,
a los que da vida con el movimiento y, a veces, la voz.

GESTO
Supermonstres

Jordi Bertrán


Desde 1972 se acepta como teatro de títeres todo teatro realizado con figuras y objetos, y surge un afán de experimentación con este tipo de teatro destacando:
El abandono de la tradicional posición oculta del manipulador
hasta llegar a la creación de espectáculos con actores y muñecos.

La recuperación del público adulto para este tipo de espectáculo.
Como en cualquier otra forma teatral, en el teatro de títeres también juegan un importante papel elementos como la música, la iluminación, los decorados, etc.

PERSONAJES
Subsòl
L´Estaquirot
 
La vuelta al mundo en 80 cajas

Marqueliñe

 
To be 2

Títeres

Una de las características que definen al títere es que es un personaje que deja de pertenecer a su creador original y pasa a ser popular.

Como la Comedia del arte, con la que se relaciona, el teatro de títeres ha creado a lo largo de su historia una serie de personajes característicos.

Punch
Reconocible por su enorme nariz aguileña, pintada de rojo intenso (como las mejillas y la barbilla). Barbilla prominente; inmensa y deforme joroba. Suele llevar un bastón (que utiliza muy a menudo).
Si habla, su voz resuena peculiarmente gracias a una lengüeta o swazzle, por lo que su diálogo suele reducirse a pocas y breves frases.
También su comportamiento es peculiar; es un malvado a quien su mujer (Judy) le confía a un niño. Cansado de oírlo llorar, Punch mata al niño, después a su mujer y a otros personajes de la historia como el verdugo.
Las primeras figuras de Punch eran marionetas. Más tarde se convirtió en títere de guante y personaje principal de su historia.
Se cree que comenzó a utilizarse como interludio cómico en obras serias. En origen, es una adaptación de un personaje de la Commedia dell'arte, Pulcinella. Punch es una abreviación de Punchinello, uno de sus diversos nombres. La primera noticia escrita de representaciones de Punch es de 1668. En el siglo XVIII se incorporó el personaje de Judy.
Fue tradicional durante bastante tiempo que en la historia de Punch se hiciera intervenir igualmente un perro, vivo, llamado por lo común Toby.

Guignol
Es el títere francés por antonomasia. Siempre ha sido un títere de guante. Aparece en Lyon hacia 1800; es más joven, pero logró tanta fama que hoy "guiñol" es sinónimo de títere en muchas partes. Lo creó Laurent Mourguet, un dentista.

Don Cristobal de Cachiporra
Es la versión hispana de Pulichinella y Guiñol.

 
¿JUEGO DE NIÑOS?
La rosa de papel
Aldebarán T. títeres
 
Hamletmaschine
Matarile T.cartón
 


Durante mucho tiempo el teatro de títeres se ha considerado un entretenimiento infantil e incluso un juego para niños. Sin embargo, los títeres nacieron como espectáculo para todas las edades.

En la India, en sus orígenes, el teatro de sombras reproduce a los dioses y héroes de la tradición épica clásica (el Mahabharata y el Ramayana).

En China, los títeres y el teatro humano (ópera china) se han influido mutuamente desde siempre. En Taiwan los espectáculos de marionetas se realizan para propósitos más bien religiosos que enteramente de entretenimiento (para ahuyentar a los malos espíritus o para agradecer a los dioses).

En España, Lorca escribe obras para guiñol como El Retablo de Don Cristobal. Desde 1995, las noticias del guiñol televisivo con su sátira política moderna han alcanzado un importante éxito entre el público adulto.

El teatro de títeres es un arte de representación para todos los públicos, con un gran atractivo audiovisual y apto para temáticas muy variadas (religión, sátira política, cuentos).

Índice


-Personajes

-¿Juego de niños?

 
Bibliografía




Badiou, M, L'ombra i la marioneta o les figures dels déus
Publicacions de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Barcelona, 1988



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Ezequiel Vigués, "Didó", Teatre de Putxinel.lis
Monografies del Teatre 2 - Publicacions de l'Institut del Teatre, Edicions 62, Barcelona, 1975



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Angoloti, C., Cómic, títeres y teatro de sombras. Tres fórmulas plásticas para contar historias. Ediciones de la Torre. Madrid, 1990.


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Artiles, F., Títeres; historia, teoría y tradición
Ed. Teatro Arbolé. Zaragoza, 1998.



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Máscara

 

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