GESTO |
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Desde 1972 se acepta como teatro de títeres todo
teatro realizado con figuras y objetos, y surge un afán
de experimentación con este tipo de teatro destacando:
El
abandono de la tradicional
posición oculta del manipulador
hasta llegar a la creación de espectáculos
con actores y muñecos.
La
recuperación del público adulto
para este tipo de espectáculo. |
Como
en cualquier otra forma teatral, en el teatro de títeres
también juegan un importante papel elementos como
la música, la iluminación, los decorados,
etc. |
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PERSONAJES |
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La
vuelta al mundo en 80 cajas
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Una
de las características que definen al títere
es que es un personaje que deja de pertenecer a su creador
original y pasa a ser popular.
Como
la Comedia del arte, con la que se relaciona, el teatro
de títeres ha creado a lo largo de su historia
una serie de personajes característicos.
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Punch
Reconocible por su enorme nariz aguileña,
pintada de rojo intenso (como las mejillas y la
barbilla). Barbilla prominente; inmensa y deforme
joroba. Suele llevar un bastón (que utiliza
muy a menudo).
Si habla, su voz resuena peculiarmente gracias
a una lengüeta o swazzle, por lo que
su diálogo suele reducirse a pocas y breves
frases.
También su comportamiento es peculiar;
es un malvado a quien su mujer (Judy) le
confía a un niño. Cansado de oírlo
llorar, Punch mata al niño, después
a su mujer y a otros personajes de la historia
como el verdugo.
Las primeras figuras de Punch eran marionetas.
Más tarde se convirtió en títere
de guante y personaje principal de su historia.
Se cree que comenzó a utilizarse como interludio
cómico en obras serias. En origen, es una
adaptación de un personaje de la Commedia
dell'arte, Pulcinella. Punch es una abreviación
de Punchinello, uno de sus diversos nombres.
La primera noticia escrita de representaciones
de Punch es de 1668. En el siglo XVIII se incorporó
el personaje de Judy.
Fue tradicional durante bastante tiempo que en
la historia de Punch se hiciera intervenir igualmente
un perro, vivo, llamado por lo común Toby.
Guignol
Es el títere francés por antonomasia.
Siempre ha sido un títere de guante. Aparece
en Lyon hacia 1800; es más joven, pero
logró tanta fama que hoy "guiñol"
es sinónimo de títere en muchas
partes. Lo creó Laurent Mourguet, un dentista.
Don
Cristobal de Cachiporra
Es la versión hispana de Pulichinella y
Guiñol.
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¿JUEGO
DE NIÑOS? |
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Durante mucho tiempo el teatro de títeres se
ha considerado un entretenimiento infantil e incluso
un juego para niños. Sin embargo, los títeres
nacieron como espectáculo para todas las edades.
En
la India, en sus orígenes, el teatro de sombras
reproduce a los dioses y héroes de la tradición
épica clásica (el Mahabharata y el
Ramayana).
En
China, los títeres y el teatro humano (ópera
china) se han influido mutuamente desde siempre. En
Taiwan los espectáculos de marionetas se realizan
para propósitos más bien religiosos que
enteramente de entretenimiento (para ahuyentar a los
malos espíritus o para agradecer a los dioses).
En
España, Lorca escribe obras para guiñol
como El Retablo de Don Cristobal. Desde 1995,
las noticias del guiñol televisivo con su sátira
política moderna han alcanzado un importante
éxito entre el público adulto.
El
teatro de títeres es un arte de representación
para todos los públicos, con un gran atractivo
audiovisual y apto para temáticas muy variadas
(religión, sátira política, cuentos).
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Badiou, M, L'ombra i la marioneta o les
figures dels déus
Publicacions de l'Institut del Teatre de
la Diputació de Barcelona, Barcelona,
1988
······
Ezequiel Vigués, "Didó",
Teatre de Putxinel.lis
Monografies del Teatre 2 - Publicacions
de l'Institut del Teatre, Edicions 62, Barcelona,
1975
······
Angoloti, C., Cómic, títeres
y teatro de sombras. Tres fórmulas
plásticas para contar historias.
Ediciones de la Torre. Madrid, 1990.
······
Artiles,
F., Títeres; historia, teoría
y tradición
Ed. Teatro Arbolé. Zaragoza, 1998.
······
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