···························································································· ·············


El teatro con muñecos existe desde tiempos remotos en todo el mundo.

El titiritero es un actor que se expresa a través de sus muñecos,
a los que da vida con el movimiento y, a veces, la voz.

GESTO
 
Sombras chinescas
Carmen de La Fanfarra
 
Patuleia blues

Titelles Babi

 
Supermonstres

Jordi Bertrán

Existen muchos tipos de títeres:

-el teatro de sombras oriental realizado con figuras recortadas

-el títere de guante

-las marionetas (títeres movidos por hilos)

-los títeres de varilla (muñecos montados sobre varas verticales que se desplazan por unas guías colocadas en el suelo del escenario)

-simplemente muñecos pintados en las manos del titiritero

El títere se diferencia de la escultura (objeto creado por el hombre con apariencia de vida humana o animal) en que tiene apariencia de vida auténtica.

Crear un títere consiste en inventar un personaje en el que convergen:

vida humana (la del manipulador)
y una máquina (el títere)



FORMAS de crear títeres:


-A partir de un objeto cotidiano al que se le cambia el uso (haciendo hablar y moverse a un monedero)

-Trabajando un material en bruto (como el papel)

-A través de elementos como varillas, hilos.

-Manipulando directamente un muñeco (como en el teatro de Bunraku japonés).

Bibliografía



Badiou, M, L'ombra i la marioneta o les figures dels déus
Publicacions de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Barcelona, 1988

······

Ezequiel Vigués, "Didó", Teatre de Putxinel.lis
Monografies del Teatre 2 - Publicacions de l'Institut del Teatre, Edicions 62, Barcelona, 1975

······

Angoloti, C., Cómic, títeres y teatro de sombras. Tres fórmulas plásticas para contar historias. Ediciones de la Torre. Madrid, 1990.

······

Artiles, F., Títeres; historia, teoría y tradición
Ed. Teatro Arbolé. Zaragoza, 1998.

······

 

d Teatro