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"así el representante, si no siente las pasiones del amor, es imposible que pueda, gran señor, representarlas"
Lope de Vega, Lo fingido verdadero, S. XVII

GESTO
Stanislawsky
 
Ramón Simó

Director de teatro


Todos somos capaces de hacer y decir las cosas de verdad… cuando no interpretamos. Los actores tienen que expresar emociones que en realidad no sienten, de ahí la necesidad de un método para que esta expresión resulte creíble.

Diferentes dramaturgos (Shakespeare, Lope de Vega, Goethe), pensadores (Diderot o Lessing en el siglo XVIII) e incluso actores (como el francés Talma, fin. S. XVIII y principios del XIX) expresaron sus ideas sobre la interpretación, advirtiendo sobre los excesos y los errores en la dicción o los gestos. A finales del XIX se descubre la importancia de la expresión corporal y la posible relación entre los sentimientos y sus manifestaciones corporales habituales.

Aunque no llegó a formular el sistema de una manera completa, el ruso CONSTANTIN STANISLAVSKY (1836-1938) es

el primero en plantearse una formación sistematizada del actor.

El método de Stanislavsky se inserta en la corriente naturalista que

busca ofrecer en el escenario una sensación de realidad.

UNA ACTUACIÓN MÁS AUTÉNTICA
La noche justo antes de los bosques

Bernard M. Koltès


Cartas de amor a Stalin

Juan Mayorga


Stanislavsky define la convención tradicional de la actuación (basada en clichés y en la imitación de la expresión emotiva) como "el arte de la representación", proponiendo a cambio un "arte de la vivencia".
Frente a la interpretación tradicional, que buscaba el protagonismo y el efectismo para impresionar al público, el método quiere que el actor se concentre en
buscar la lógica del personaje
y la comunicación necesaria y "auténtica" con el resto de actores.

Para expresar emociones de forma auténtica, el actor tiene que trabajar
sobre sí mismo (técnica actoral)
sobre el papel (su personaje).
La técnica actoral se compone de
TRABAJO PSICOLÓGICO (investigación de las emociones, circunstancias y objetivos del personaje)

TÉCNICA EXTERNA (preparación de los instrumentos expresivos del actor: relajación muscular, expresión corporal, dominio de la voz, etc.)

Los personajes experimentan unos sentimientos determinados según su situación, sus objetivos y su relación con los demás personajes. El actor, ayudado por el director, debe reconstruir los impulsos vitales que mueven a su personaje.
Cuando el actor no encuentre alguna emoción que tiene que revivir, puede recurrir a la memoria emotiva y evocar una emoción personal, un recuerdo que le lleve a sentir algo parecido a lo que debe expresar el personaje.

 

HERENCIA DEL MÉTODO
Molly Bloom

James Joyce

Versión de José Sanchis Sinisterra
Las teorías de Stanislavsky se han mantenido en Europa y en Estados Unidos (es famosa la adaptación del método para la interpretación cinematográfica de Lee Strasberg y su escuela Actor's Studio).
Al final de su vida, a partir de las críticas de Meyerhold y Vajtángov (partidarios de una interpretación antinaturalista), Stanislavsky se cuestiona muchas de sus teorías. Finalmente, se plantea la
construcción del personaje desde la acción física
Colocándose en una pose adecuada o a partir de unas acciones determinadas, el actor puede intensificar y profundizar en la vivencia de un sentimiento o una emoción.
Las principales aportaciones del método de Stanislavsky, independientemente de las distintas interpretaciones posteriores podrían esquematizarse como:
El trabajo del actor no puede basarse en la intuición, sino en la técnica

El actor crea al personaje a través del análisis de las acciones del texto
Índice


-Una actuación más auténtica

-Herencia del método

 
Bibliografía




Stanislavsky, C., La construcción del personaje
Alianza, Madrid, 1975



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Simó, R., Stanislavsky. La técnica del actor
Materiales pedagógicos del Institut del teatre, Barcelona, 1981



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Ósipovna Knébel, M, El último Stanislavsky
Fundamentos, Madrid, 1996


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