LA
PIEL DEL PERSONAJE |
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Del mismo modo que aparece la necesidad de marcar el
espacio de la representación, surge también
la de distinguir al actor como personaje, primero con
las máscaras, después con el vestuario
y el maquillaje.
El
vestuario cumple una doble función, por un lado
como disfraz o elemento distanciador del actor
respecto al público y entre él mismo y
su personaje. Por otro, la función propia del
vestido como signo que informa de la pertenencia
a una época y una sociedad.
Las
escuelas interpretativas actuales aconsejan llevarlo
en los ensayos para que al vestirse como lo haría
su personaje, el actor pueda descubrir aspectos de éste.
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USO
DEL VESTUARIO EN LA HISTORIA DEL TEATRO |
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En
el teatro griego y romano, el vestuario sigue las convenciones
de la moda de la época, pero se establece un
simbolismo de los colores (púrpura para
los monarcas, colores oscuros para los personajes de
luto, abigarrados para los mercaderes). El teatro romano
introduce el uso de pelucas: blancas los ancianos, rojas
los esclavos, amarillas los jóvenes.
El disfraz tiene gran importancia en la caracterización
de los personajes de la Commedia del'l'arte.
Cada personaje se identifica con un traje. La pobreza
de Arlequín se representaba con un vestido lleno
de parches y remiendos que después se sofisticó
en el conocido traje de rombos de colores.
A medida que el teatro busca impresionar al público
y se complica la escenografía, el vestuario gana
en lujo (los actores utilizaban vestuario regalado
o comprado a criados que lo habían heredado de
sus señores) y se despreocupa de la fidelidad
a la condición o la época del personaje
representado.
A
partir de la segunda mitad del siglo XVIII comienza
a imponerse la precisión histórica
en el vestuario gracias a actores como el francés
Talma.
La
tendencia al realismo continuará durante el siglo
XIX y principios del XX llegando a exageraciones que
dificultaban la actuación (por ejemplo obligando
a los actores de una representación de Julio
César a vestir la complicada toga romana).
En la actualidad, el vestuario teatral se escoge o se
diseña específicamente para el espectáculo
por el figurinista de acuerdo con el director
de escena.
En
la elección del vestuario se busca, además
de la caracterización del personaje y
la comodidad del actor, expresar las intenciones de
la escenografía y el estilo de la puesta
en escena.
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EL
VESTUARIO COMO LENGUAJE ESCÉNICO |
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Es uno más de los lenguajes expresivos de la
escena.
Como
la escenografía, contribuye a realzar los valores
que busca el director para su puesta en escena (realismo,
fantasía, sencillez, barroquismo, etc.)
La
verosimilitud se entiende como una fuente de inspiración
que puede modificarse para subrayar las características
del personaje o de la puesta en escena (como los
diseños de Joan J. Font para las Maravillas
de Cervantes o los de Mercè Paloma para La
vida es sueño en los montajes de la Compañía
Nacional de Teatro).
Las obras de época pueden representarse con vestuarios
actuales para aportar nuevos valores expresivos.
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Oliva, C. / Torres Monreal, F., Historia
básica del arte escénico
Cátedra, Madrid, 2000.
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Echarri, M., Vestuario teatral
Ed. Ñaque. Col. Cuadernos de técnicas
escénicas. Ciudad Real, 1998.
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Kepler, E., El traje a través
de los tiempos
Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1971.
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